Ortografía RAE 2010

El punto

RAE: Ortografía básica de la lengua española, 2010


 

El punto (.) señala el final de un enunciado –que no sea interrogativo ni exclamativo–, de un párrafo o de un texto.

La palabra que sigue inmediatamente al punto se escribe siempre con inicial mayúscula.

PUNTO Y SEGUIDO

Se escribe al final de un enunciado y a continuación, en la misma línea, se inicia otro: Busco un piso de tres habitaciones. A ser posible en el centro.

PUNTO Y APARTE

Se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo. La elección entre un punto y seguido y un punto y aparte tiene que ver con destrezas relativas a la organización de la información y con la coherencia de un texto.

PUNTO FINAL

No es correcta la denominación *punto y final.

Cuando aparecen aisladas en la página o son el único texto del renglón, no debe escribirse punto final tras las secuencias siguientes:

En los títulos y subtítulos de libros se emplean las reglas generales de ortografía y puntuación. Se pueden poner comas, dos puntos, puntos. Única excepción: no se debe cerrar el título o subtítulo con punto final. Xavier Zubiri: Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica

El punto se usa par marcar las abreviaturas: Sra., pág., EE. UU.

En obras de contenido lingüístico, se emplea el punto en lugar del guion para separar sílabas: re.po.sa.do, /cán.ti.co/.

En las clasificaciones o enumeraciones en forma de lista, se escribe punto tras el número o le letra que encabeza cada uno de los elementos enumerados. También pueden emplearse los paréntesis: a. / (a) / a).

CONCURRENCIA DEL PUNTO CON OTROS SIGNOS

Los delimitadores principales (punto, coma, punto y coma, y dos puntos) se escriben siempre después de las comillas de cierre:

Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.

Según los estatutos, «cualquier miembro de la corporación puede ser elegido presidente». La realidad parece contradecir este principio.

El punto debe colocarse siempre tras el paréntesis, la raya, el corchete o las comillas de cierre.

No debe escribirse un punto de cierre de enunciado delante de un signo de cierre de comillas, paréntesis, corchetes o rayas.

No se escribe punto tras los signos de cierre de interrogación y exclamación, ni tras los puntos suspensivos.

El punto de las abreviaturas no debe suprimirse cuando aparece seguido de algún otro signo de puntuación. Así, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos. Pero si el punto abreviativo coincide con el final de un enunciado, como en el caso de etc., se escribe un solo punto, y no dos: Allí venden ropa, discos, libros, etc.

Cuando una abreviatura con letras voladas va situada al final de un enunciado, no debe omitirse su punto abreviativo, pues no ocupa la última posición: Avenida de Mayo, n.° 15, 1.°.

La escritura de punto es obligatoria cuando después del cierre de interrogación o exclamación, o tras los puntos suspensivos, aparece un paréntesis, una raya, un corchete o unas comillas de cierre:

«Se fue dando un portazo. (Creo que se iba enfadado).»