Ortografía RAE 2010

Símbolos

RAE: Ortografía básica de la lengua española, 2010


 

Los símbolos son formas fijas e invariables, que carecen de plural. Las abreviaturas pueden tener plural y son variables.

Los símbolos tienen características de las abreviaturas y de las siglas, pero son una representación convencional y fija, establecida por lo común por normas internacionales. Son abreviaciones de carácter científico-técnico y están constituidos por letras o por signos no alfabetizables.

Los símbolos ha sido fijados por entidades de normalización, por lo que tienen un carácter convencional y estable, y validez internacional. Asimismo pueden considerarse símbolos las abreviaciones con las que se identifican los diferentes libros de la Biblia: Gn (Génesis), Ex (Éxodo), Lv (Levítico), etc.

Pronunciación

Los símbolos se leen reproduciendo la palabra que designa, en la lengua del texto, el concepto que el símbolo representa: 45 kV se reproduce oralmente en español como cuarenta y cinco kilovoltios. Se utilizará la palabra española, incluso en los casos en los que no corresponda a la grafía del símbolo: W = [vátio].

Cuando se lee un símbolo, ha de desarrollarse toda la palabra representada, salvo que esté integrada en una fórmula química o matemática, en que lo normal es el deletreo: H2O [áche-dós-ó], 2πr ([dós-pí-érre]).

Formación

Los símbolos alfabetizables suelen adoptar la inicial de la palabra que designa, en la lengua tomada como referencia, el concepto que el símbolo representa: N (inicial de palabra que designa el norte en inglés y en otras lenguas).

Si la inicial coincide con la de otro símbolo, se añade alguna letra más: P (del latín phosphorus), Pt (del latín platinum) y Pb (del latín plumbum), Fe (del lat. ferrum), para evitar la confusión con la F de flúor.

Plural

Los símbolos no varían de forma aunque se usen en contextos de referencia plural: 1 m, 25 km por veinticinco kilómetros, 2 C por dos carbonos.

La realización oral del símbolo debe adecuarse a la morfología de la lengua en que esté escrito el texto: la secuencia 30 € debe leerse en español treinta euros y no *treinta euro.

Ortografía

Los símbolos, a diferencia de las abreviaturas, se escriben siempre sin punto: m (metro), N (norte), He (helio).

Los símbolos fijados para su uso internacional se escriben siempre sin tilde,, aunque puedan tener la letra que la lleva en la palabra española correspondiente: a (y no *á) por área, lim (y no *lím) por límite (en matemáticas).

Los símbolos formados por letras presentan una forma fija e invariable en lo que atañe a la escritura con mayúsculas o minúsculas. La pauta de los más comunes es la siguiente:

 

 

En minúsculas

Unidades de medida

g por gramo

Prefijos de submúltiplos de unidades de medida

d- por deci-,

c- por centi-

Prefijos de múltiplos de unidades de medida hasta kilo-

da- por deca-,

h- por hecto-

 

 

 

 

En mayúsculas

Unidades de medida derivadas de nombres propios

N por newton,

W por vatio

Prefijos de múltiplos de unidades e medida a partir de mega-

M- por mega-,

G- por giga-

T- por tera-

Puntos cardinales y puntos del horizonte

N por norte,

SE por sureste

Códigos de monedas y aeropuertos

CRC (colón costarricense),

BCN (aeropuerto de Barcelona)

 

Solo con inicial mayúscula

Elementos químicos

H por hidrógeno,

Ca por cálcio

Libros de la Biblia

Ex por Éxodo,

Lv por Levítico

 

El símbolo del litro (l) puede escribirse con mayúscula (L) en aquellos contextos en los que cabría confundirlo con el número uno (1).

Los símbolos deben escribirse pospuestos a la cifra que los cuantifica y separados por ella por un espacio: 33 dB, 125 m2, 4 H, 20 %.

Se exceptúan los símbolos y números volados, que es escriben pegados a la cifra a la que acompañan: 120, 35’, 10-3.

El símbolo de los grados de temperatura se escribe de distinta manera según aparezca o no especificada la escala en la que se miden: se pega a la cifra si no se hace explícita la escala (27°, por veintisiete grados), pero se separa de ella y se pega al símbolo de la escala si esta se especifica (27 °C, por veintisiete grados Celsius).

Para los símbolos monetarios no alfabetizables, en España se prefiere la escritura pospuesta y con blanco de separación, como es normal en el resto de los símbolos: 50 $. En cambio en América, por influjo anglosajón, suelen aparecer antepuestos y sin blanco de separación: $50.

Los símbolos trilíteros de las monedas se escriben siempre con espacio de separación, tanto si aparecen antepuestos como pospuestos: 63 EUR, USD 45.

No deben escribirse en líneas diferentes la cifra y el símbolo que la acompaña: *3 / $.