Verbos - Clasificación semántica
Semantische Verbklassifikation
© Justo Fernández López
Spanische Grammatik für deutsche Muttersprachler
Clasificación de los verbos por su aspecto léxico o Aktionsart
Por Aktionsart (‘modo de acción’, ‘cualidad de la acción verbal’, ‘clase aspectual’, ‘aspecto léxico’) se entienden las cualidades temporales propias de la situación designada por un verbo o una predicación. Suele concebirse como una característica inherente de los lexemas verbales y se llama también ‘aspecto léxico’ o semántico.
Muchos trabajos de lingüística general suelen seguir a Vendler (1967) clasificando los verbos aspectualmente en cuatro tipos de Aktionsart: estados, realizaciones, actividades, logros.
state
Estados
Zustände
Evento no dinámico.
Un estado es un evento que no ocurre sino que
‘se da’.
Situaciones no dinámicas.
Los estados son imperfectivos y
no forman pasivas perifrásticas.
Ej.: saber, conocer, querer, amar,
tener, ser alto, ser listo, ser inteligente, etc.
Sind imperfektiv (durativ), nicht resultativ:
beinhalten kein Ereignis.
activities /
processes
Actividades o
Procesos
Vorgänge
Tätigkeiten
Evento dinámico que ocurre y progresa en el tiempo.
Evento no delimitado.
Situaciones dinámico durativas atélicas:
sin referencia al punto final de la eventualidad.
Ej.: andar, correr, caminar, leer, escribir, nevar,
comer, reír, llorar, nadar, etc.
Sind imperfektiv bzw. durativ, nicht resultativ.
accomplishment
Realizaciones
Zustandswechsel.
mit zeitlichen Verlauf.
Ausführungen.
Evento dinámico delimitado que
progresa hacia un límite interno.
Situaciones dinámico durativas télicas.
Ej.: correr la maratón, escribir una carta, pintar,
construir, recuperarse de una enfermedad, etc.
Sind perfektiv: Entwicklungen mit Resultat /
durative Ereignisse mit Abschluss.
achievement
Logros
Ergebnisse.
Zustandswechsel
ohne zeitlichen Verlauf.
Handlungen.
Evento dinámico delimitado,
de duración muy breve, sin fases: culmina en un punto.
Situaciones dinámicas puntuales, sin duración.
Ej.: alcanzar la cima, nacer encontrar, reconocer,
morir, llegar, florecer, etc.
Sind punktuell, resultativ: punktuelles Ereignis.
«El concepto de ‘evento’ (event), en su interpretación amplia, se entiende como categoría general que consta de cuatro clases aspectuales de predicados (Vendler 1967): ‘estados’ (states): saber, adorar, estar; ‘actividades’ o ‘procesos’ (activities-process): pasear, correr, leer; ‘realizaciones’ (accomplishments): destruir, comprar, pintar un cuadro; ‘logros’ (achievements): llegar, encontrar, morir. Según una interpretación más estricta, los ‘estados’ están excluidos de la categoría de ‘evento’.» [Fernández Leborans 1999: § 37.6.2.1, n. 78]
«Con el término evento se alude a cualquier tipo de ‘situación’ o ‘acontecimiento’ denotado por un predicado. Se toma como término neutro, frente a situación, que parece contar con un “sabor” más estático, y frente a acontecimiento, dotado de una connotación más dinámica. Evento engloba, pues, acciones (acontecimientos llevados a cabo voluntariamente por un sujeto agente), procesos (acontecimientos desencadenados espontáneamente o causados por una fuerza externa al proceso) y estados (situaciones que se mantienen a lo largo de un periodo).» [Miguel 1999: § 46.1, n. 1]
Los eventos se pueden clasificar en cuatro clases:
eventos
no dinámicos
no avanzan: sin cambio
estados
dinámicos:
implican cambio
no delimitados
con duración
actividades
delimitados: actuaciones o transiciones
con duración
realizaciones
sin duración
logros
Las actuaciones o transiciones (Übergänge) se llaman eventos en sentido genérico: expresan el cumplimiento o finalización de la acción, es decir, acciones que van de un sujeto nocional a un objeto externo a la acción del verbo. Se dividen en realizaciones y logros.
Si un evento no ocurre, en sentido estricto no es un evento. Por este motivo, muchos autores distinguen entre estados (‘eventos no dinámicos’) y eventos (‘eventos dinámicos’).
«El término ‘realizaciones’ es una traducción del inglés accomplishments en la clasificación que propone Vendler (1967) para las clases aspectuales de los verbos. Vendler distingue además ‘estados’ (p. ej. saber), y ‘actividades’ (eventos no delimitados, p. ej. llorar, sonreír, etc.), además de ‘logros’ o ‘consecuciones’ (p. ej. llegar, nacer). Se trata, por lo tanto, de una clasificación de verbos con respecto a su aspecto léxico o Aktionsart, que es independiente, en principio, del aspecto sintáctico (perfectivo o imperfectivo) de la oración, i. e. la manera en la que se concibe la acción verbal (como terminada o no). También es tradicional la distinción entre verbos semánticamente imperfectivos (p. ej. saber) y verbos semánticamente perfectivos (p. ej. construir).»
[Mendikoetxea, Amaya: “Construcciones con se: medias, pasivas e impersonales”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe. 1999, vol. 2, p. 1655, n. 28]
Los estados pueden ser eventos permanentes o no permanentes (estativos). Los primeros denotan propiedades que no son susceptibles de variación: ser alto o ser de Toledo. Los segundos denotan propiedades que pueden variar: estar moreno o tener hambre. Los verbos estativos permanentes están excluidos de las relaciones temporales al no poder experimentar variación: *Miguel era de Madrid desde siempre.
La clasificación de Vendler se basa en tres oposiciones aspectuales, que permiten definir cada tipo como un complejo de rasgos:
la dinamicidad opone los estados ([- dinámico]) a los demás tipos ([+dinámico]),
la puntualidad opone los logros ([+puntual]) a los demás (durativos) y
la telicidad opone las realizaciones ([+télico]) a las actividades ([-télico]).
Una situación es télica si existe un término inherente a la misma que debe ser alcanzado para que podamos decir que tal situación ha tenido lugar (uno “ha corrido los cien metros lisos” cuando llega a la meta y “ha escrito un libro” cuando lo termina).
Una situación atélica no posee un término inherente, tiene lugar desde el momento que comienza y a partir de ahí puede prolongarse indefinidamente (podemos decir que alguien “ha corrido” algo desde el mismo momento en que empieza a correr).
«La novedad de la cuatripartición de Vendler (1967) estriba en que toma en cuenta el parámetro de la duración, de ello resultan cuatro clases de situación: estados, actividades – eventos dinámicos con duración y sin límite -, realizaciones – eventos dinámicos con duración y límite, y logros – eventos dinámicos con límite y sin duración. Desde Vendler, la longitud del intervalo a lo largo del cual se desarrolla un evento se utiliza como parámetro para discriminar verbos delimitados durativos y verbos delimitados sin duración (o puntuales). [...] Por supuesto, al hablar de eventos puntuales se está llevando a cabo una simplificación metalingüística: de hecho, todo evento necesita algo de tiempo para tener lugar, en este sentido todos los verbos habrán de ser (más o menos) durativos.»
[Miguel, Elena de: “El aspecto léxico”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe. 1999, vol. 2, § 46.3.2.5, n. 61, p. 3030]
«No existe una relación directa entre la pertenencia de un verbo a una de las tres clases aspectuales y su clasificación como transitivo o intransitivo. Así, aunque muchos de los verbos transitivos denotan eventos en sentido genérico, también los verbos transitivos denotan estados y entre los eventos encontramos verbos típicamente intransitivos como llegar, morir y florecer. Entre los verbos que denotan actividades o procesos se encuentran principalmente los verbos intransitivos. Sin embargo, hay verbos transitivos que dependiendo de la determinación de su objeto se clasifican bien como actividades (comer pizza, construir casas), bien como eventos o actuaciones (comer(se) una pizza, construir la casa). Una vez distinguidas dos clases de verbos intransitivos (inacusativos e inergativos) es posible establecer una relación más directa entre significado aspectual y clase verbal.»
[Mendikoetxea, Amaya: “Construcciones inacusativas y pasivas”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe. 1999, vol. 2, § 25.1.1.1, p. 1578]
Estados:
«Un estado es un evento que no ocurre, sino que se da; y se da de forma homogénea en cada momento del periodo de tiempo a lo largo del cual se extiende. Un estado, por tanto, está léxicamente incapacitado para expresar un cambio o progreso durante el periodo de tiempo en el que se da; puesto que no avanza, no puede dirigirse hacia un límite ni alcanzarlo. Se limita a mantenerse durante un periodo de tiempo (en cada momento de él), de forma que inherentemente no delimitado y durativo: continuo. En efecto, un estado no puede “parar de darse”. Algunos estados pueden cesar, “dejar de darse”, pero, mientras se dan, no se pueden interrumpir, a diferencia de otros eventos que implican duración, pero son dinámicos, como andar o construir la casa. [...]
Los estados expresan propiedades inalienables del sujeto:
ser alto, conocer Roma, tener mal genio
y estados de hechos no modificables en tanto se mantengan las condiciones de existencia del hecho en cuestión
conocer, odiar, querer, saber, ser joven, ser lunes, tener hambre, tener tiempo
Por lo tanto, englobaremos dentro de esta clase los verbos que expresan posesión
tener, poseer
los que indican permanencia en un estado o situación
contener, estar, existir, habitar, limitar, mantener, permanecer, residir, rodear, ser
los que expresan duración inherente
continuar, durar, perdurar, seguir
verbos pseudoatributivos del tipo de
asemejarse, ser considerado, ser conocido como, ser denominado, parecerse
y cierto grupo de verba dicendi, que se refieren a pensamientos, emociones y sensaciones
amar, conocer, odiar, querer, respetar, saber, temer
En cuanto a las configuraciones sintácticas en las que entran los verbos estativos, pueden ser tanto inacusativas (es el caso de los existenciales y locativos:
estar, existir, faltar, habitar en un sitio, hallarse, permanecer, quedar, sobrar, vivir
como transitivas
amar, conocer, contener, creer, implicar, limitar, mantener, necesitar, odiar, poseer, querer, rodear, saber, temer, tener.
Entre los criterios que suelen usarse para distinguir los verbos estativos, el más conocido es el de su incompatibilidad con la perífrasis <estar + gerundio>:
*Juan está queriendo a sus abuelos.
*Juan está odiando a su primo.
La razón de la inaceptabilidad de las oraciones anteriores estriba en que resulta semánticamente contradictorio expresar el progreso en el tiempo de un evento que se caracteriza por no manifestar avance o cambio. [...]
Si lo que define un estado es el hecho de que en el periodo de tiempo en el que se da no experimenta ningún cambio o avance, lo esperable es que no acepta la forma progresiva. Pero, dado que la información aspectual de una oración no viene proporcionada en exclusiva por el aspecto léxico del verbo, la presencia de determinados modificadores adverbiales o de ciertos CCDD puede dinamizar la información – estativa – atribuida al verbo como unidad léxico; en este caso, el verbo queda capacitado para admitir la forma progresiva, tal como se puede ver en los ejemplos
Te estoy queriendo cada vez más.
Juan está odiando a su primo en estos días más de lo que le he habrán odiado en toda su vida.
En resumen, por lo que respecta a la distinción entre predicados estativos y dinámicos, ‘un estado se da’, mientras que ‘un evento dinámico ocurre’. Además de no ocurrir, un estado canónico es no dinámico y no delimitado. Por ello, no acepta la perífrasis progresiva o las locuciones poco a poco y después de, a menos que el contexto lo dinamice.» [Elena de Miguel 1999: § 46.3.2.1]
Actividades o procesos:
«Cuando un evento dinámico dura y no se dirige hacia un límite estamos ante lo que Vendler llamó una ‘actividad’ (activity). Se incluyen en esta clase los verbos de movimiento continuo del tipo de
andar, bailar, caminar, correr, nadar, vagabundear, vagar
los verbos que designan actividades que pueden servir para describir al sujeto
cantar, escribir, fumar, pintar
en un sentido aproximado al de “ser cantante, escritor, fumador, pintor”;
los verbos que denotan actividades físicas, no delimitadas
beber, comer, gritar, jugar, llorar, respirar, sonreír, toser
Suelen ser, en general, verbos intransitivos. Pero también existen verbos transitivos que denotan actividades: aquellos cuyo CD no cumple los requisitos para delimitar el evento como
beber cerveza, buscar trabajo, componer música, conducir camiones, construir barcos, escuchar música, fumar puros.» [o. cit., § 46.3.2.5]
Realizaciones o cumplimientos:
«Los verbos dinámicos y durativos dotados de límite fueron denominados por Vendler ‘realizaciones’ o ‘cumplimientos’ (accomplishments). Entre ellos se incluyen los verbos de movimiento que implican un cambio de lugar y lo mencionan de forma explícita mediante un complemento locativo, como
acercarse a la pizarra, alejarse de la ciudad, correr los cien metros lisos
los verbos de objeto afectado o efectuado como
construir una casa, derribar un edificio, dibujar una caricatura
los verbos de ejecución
cantar un aria, dirigir un programa de TV, explicar un tema, tocar una sonata
Tanto los verbos de actividad como los de realización aceptan la perífrasis <estar + gerundio>, puesto que progresan en el tiempo.» [l. cit.]
Logros:
«Un verbo dinámico delimitado puede presentar una duración muy breve, admitido que resulta pragmáticamente imposible carecer de toda duración como podría invitar a pensar el término ‘puntual’ con el que suele designarse a estos verbos; por otra parte, el contexto sintáctico puede hacer variar la duración de un evento, dependiendo de diversos factores.
Estos verbos dinámicos delimitados y de escasa duración fueron denominados ‘logros’ (achievements) por Vendler. Son los que describen un evento que tiene lugar en un instante temporal único y definido: sin fases.
alcanzar la cima de un monte
estallar de ira
explotar una bomba
llegar a la meta
marcar un gol
nacer
reconocer una cara
morir
Se pueden encontrar verbos de escasa duración entre los verbos de movimiento:
arribar, aterrizar, chocar, entrar, lanzar, llegar, partir, salir
entre los que indican cambio de estado
apagar(se), ahogarse, comenzar, desmayarse, encender(se), estremecerse, explotar, marearse, morir, nacer, rasgar(se), romper(se)
entre los verbos de posesión
adquirir, comprar, perder, vender
entre los verbos de percepción y de lengua
acordarse, darse cuenta, dar una respuesta, descubrir, entender, oír un grito, olvidarse, pensar una palabra, preguntar, reconocer, ver la cima
y otros
alcanzar, colocar, disparar, encontrar, firmar, marcar un gol
Los verbos escasamente durativos con estructura interna (con fases) son los que ‘culminan en un punto’. Los logros verdaderamente puntuales ‘ocurren’ en un punto y no presuponen el paso a un estado que se mantenga o a una actividad que siga ocurriendo. Los eventos de logro o escasamente durativos comparten con los estados el no avanzar en el tiempo y no deberían aceptar, por tanto, la perífrasis progresiva <estar + gerundio>. Expresan un evento en el mismo instante en que ocurre, no mientras progresa.» [o. cit., p. 3033-3034]
Realizaciones y logros:
Expresan eventos con un límite temporal intrínseco. Se trata de verbos que, sin adverbios u otras frases delimitantes de tiempo, implican una acción terminada. Estos verbos se agrupan bajo el término de ‘télicos’.
Los verbos de movimiento
verbos de
movimiento
intransitivos
inergativos
verbos de modo de moverse:
correr, saltar, andar, nadar, navegar, pasear = agentivos
inacusativos
denotan dirección inherente:
ir, venir, llegar, salir
denotan modo de moverse:
botar, rodar, girar = no agentivos
verbos de cambio de posición:
sentarse, levantarse, tumbarse
transitivos
los verbos de cambio de ubicación tienen variantes transitivas de causa externa:
Juan se sentó. [intransitivo]
Juan sentó al niño. [transitivo]
[Mendikoetxea 1999: § 25.2.3.2]
Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies
Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten