LAS VIEJAS CULTURAS

PRECOLOMBINAS

© Justo Fernández López


 

ÁREA MESOAMERICANA

ÁREA ANDINA

Periodo preclásico

1000 a.C.-100 d.C.

Periodo formativo 

2500-300 a.C.

Olmecas

Chavín de Huantar

Periodo clásico

100 - 900  d. C.

Culturas  "clásicas"

300-900 d.C.

Mayas

(Imperio Antiguo)

Zapotecas

(Monte Albán I-II)

Teotihuacán (II-IV)

Paracas

Nazca

Moche

Periodo posclásico 

900 - 1492 d. C.

Fases

pamperuanas

Mayas

(Nuevo Imperio)

Zapotecas y Mixtecas

Toltecas

(Capital Tula)

Aztecas

(Capital Tenochtitlán)

2. fase pamperuana 

900-1300 d. C.

HUARI-TIAHUANACO

 

3. fase pamperuana

1300-1532 d. C.

INCAS

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

 

Las culturas precolombinas no conocían la rueda, por tanto no tenían ni arados ni carros. Tampoco conocían la domesticación de los animales. Pero tenían conocimientos muy adelantados sobre las plantas.

Muchos de los alimentos hoy generalizados en todo el mundo, son de origen americano. Antes del descubrimiento de América, no se conocían en el Viejo Mundo: el maíz, la patata, el tomate, el pimiento, el cacao, etc. Las culturas precolombinas tenían, sin embargo, un gran desconocimiento de la metalurgia.

Contaban según el sistema vigesimal, que correspondía a los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies.

La cultura madre de Mesoamérica es la OLMECA. Los olmecas ya disponían de un sistema de escritura en forma de jeroglíficos. Representaban los números en forma de puntos y rayas, cosa que los MAYAS llevarían más tarde a la perfección.

La cultura olmeca se va expandiendo hacia el sur, donde nace la cultura MAYA, al Oeste, donde surge la cultura ZAPOTECA, y hacia el Valle de México, en el centro, donde se desarrolla la gran cultura de TEOTIHUACÁN. De la cultura teotihuacana saldría más tarde la cultura TOLTECA, de la que tomarán luego muchos elementos los AZTECAS.

La cultura madre del área andina es la de CHAVÍN DE HUÁNTAR, una cultura contemporánea de la olmeca en México. La cultura de Chavín irradia hacia la costa en la que se forman las culturas clásicas. Al final, los INCAS someten a todas las culturas andinas y fundan el gran imperio inca.