Las Antillas y el área del Caribe


Antillas, archipiélago de América Central que separa el mar Caribe del océano Atlántico. Fue la primera tierra americana que pisó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492; en concreto, la isla de Guanahaní, perteneciente a las Bahamas.

Las Antillas están formadas por tres conjuntos de islas que, en forma de arco o media luna, que se extienden desde la punta oriental de la península del Yucatán (en México) y el sureste de Florida (en Estados Unidos) hasta la costa de Venezuela, en Sudamérica. Concretamente, el arco va desde la punta occidental de Cuba a la pequeña isla de Aruba, cerca del lago de Maracaibo en Venezuela. La parábola antillana se extiende sobre 4.700 km.

Las islas Lucayas o Bahamas, al norte, forman una línea en dirección sureste.

Las Grandes Antillas o Antillas Mayores, que comprenden las islas de Cuba, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Puerto Rico, se sitúan en el centro. Todas ellas, salvo Puerto Rico, estado libre asociado a los EE UU, constituyen repúblicas independientes y representan el 89 por ciento de la superficie del archipiélago antillano.

Las Pequeñas Antillas o Antillas Menores forman un el arco oriental del Caribe, que va desde Puerto Rico hacia el sur y desde Puerto Rico hacia el sur y después en dirección oeste, a lo largo de la costa de Venezuela, se unen a las ABC holandesas: Aruba, Bonaire, Curaçao. Estados Unidos, Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia se han repartido estas islas, cuyos estatutos políticos van hoy en día, desde la independencia (Trinidad, Barbados) a la asimilación (departamentos franceses de ultramar) y, como situación intermedia, a la existencia de estatutos coloniales que permiten una autonomía interna más o menos amplia.

Las Pequeñas Antillas abarcan

las islas de Barlovento: Vírgenes, Sombrero, Perro, Anguileta, Anguila, Serub, San Martín, San Bartolomé, Barbuda, Antigua, Saba, San Eustaquio, San Cristóbal o Saint Kitts, Nevis, Montserrat, Guadalupe, Marie-Galante, Dominica, Martinica, Santa Lucía, Granadinas, Granada, Barbados, Trinidad y Tobago)

las islas de Sotavento: Testigos, Frailes, Los Hermanos, Sola, La Blanquilla, Margarita, Tortuga, Orchilla, el archipiélago de Los Roques, las islas de las Aves, Bonaire, Curaçao, Aruba y el archipiélago de Los Monjes.

La superficie total de las Antillas es de unos 235.700 km2.

La cadena interior de las Pequeñas Antillas surge de una cordillera volcánica sumergida y consta principalmente de conos volcánicos, algunos de los cuales aún están activos. La cadena exterior está formada por coral y piedra caliza. Las elevaciones en las Pequeñas Antillas rara vez superan los 1.500 metros.

Políticamente, las Antillas comprenden trece países independientes y varias dependencias, posesiones y territorios coloniales.

Cuba, que abarca la isla de Cuba y otras cercanas más pequeñas, constituye el mayor Estado de las Antillas. Haití y la República Dominicana, otros dos estados independientes, se reparten La Española, la segunda isla más grande del archipiélago; Haití ocupa el tercio occidental de la isla, y la República Dominicana el resto del territorio.

Jamaica, Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas y Antigua y Barbuda son las otras naciones independientes.

La soberanía sobre las restantes islas de las Antillas se distribuye entre Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Puerto Rico, la cuarta isla más grande del archipiélago, es un Estado libre asociado a Estados Unidos, y parte de las islas Vírgenes forman las islas Vírgenes estadounidenses.

Las Antillas francesas engloban Martinica, Guadalupe y varias islas pequeñas dependientes de esta última.

Las posesiones holandesas eran Curaçao (hoy ya independizada), Bonaire, Aruba y otras islas más pequeñas de las Antillas Neerlandesas.

Venezuela posee unas 70 islas que forman parte de las Pequeñas Antillas.

Las colonias británicas en esta región son: las islas Caimán, las islas Turks y Caicos, y las islas Vírgenes británicas.

El arco de las Pequeñas Antillas

 

Según fueron descubriendo Tierra Firme, los conquistadores españoles se fueron desentendiendo de las Antillas, que habían constituido los primeros territorios colonizados. La población indígena había sido diezmada y la economía de las Grandes Antillas, al carecer de mano de obra, se orientaba hacia la agricultura de subsistencia y la ganadería extensiva. Los españoles sólo fortificaron algunos puertos, sobre todo La Habana, necesarios para reagrupar la flota antes de atravesar el Atlántico.

Otras potencias europeas, que no reconocieron el monopolio colonial de España y Portugal,  aprovecharon la ocasión para una colonización de las Pequeñas Antillas. Así, en el siglo XVII se instalaron en las Antillas ingleses, franceses y holandeses, tras llevar a cabo campañas corsarias contra los galeones españoles. Se fueron creando grandes compañías encargadas de poblar las islas menores antillanas y de implantar la agricultura.

En 1623, ingleses y franceses se repartieron la pequeña isla de San Cristóbal. Desde allí partió la colonización inglesa hacia Barbados (1625), luego hacia las islas Leeward (Nevis, Anguilla, Barbuda, Antigua y Montserrat) entre 1628 y 1661, y hacia las Bahamas entre 1646 y 1666.

En 1655, los ingleses arrebataron Jamaica a los españoles y en 1680 las Islas Vírgenes a los holandeses.

En el siglo XVIII, los ingleses expulsaron varias veces a los franceses de las islas de Barlovento (Windward: Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Granada), que pasaron a ser definitivamente inglesas en 1804.

A partir de 1635, los franceses se había instalado definitivamente en la Martinica y Guadalupe y la parte occidental de La Española, la antigua Saint Domingue, ganada a los españoles mediante el tratado de Ryswick en 1697.

En las pequeñas islas no ocupadas por franceses y ingleses, dominaban los Países Bajos (San Martín, San Eustaquio y Saba, al N; Curaçao, Aruba y Bonaire frente a Venezuela).

Finalmente, tres islas del archipiélago de las Vírgenes (Santo Tomás, San Juan y Santa Cruz) fueron colonizadas en 1671 por la Compañía Danesa de las Indias Occidentales. En 1917, estas islas fueron compradas a Dinamarca por los Estados Unidos de América en 1917.

Las Islas Vírgenes

Entre Puerto Rico y el arco de las Pequeñas Antillas, unas 80 islas e islotes constituyen el archipiélago de las islas Vírgenes (Virgin Islands) cuyo dominio está repartido entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Puerto Rico.

Las islas Vírgenes americanas fueron compradas a Dinamarca por los EE UU en 1917. Las tres principales son Santa Cruz (Saint Croix), Santo Tomás (Saint Thomas) y San Juan (Saint John). En todas ellas el turismo es la mayor fuente de ingresos. Los EE UU poseen bases militares en Santa Cruz y Santo Tomás, así como en Vieques y Culebra.

Las islas Vírgenes británicas son 36 islas, de las cuales 11 se encuentran habitadas. Poco habitadas, se benefician de manera muy débil del turismo.

Las Pequeñas Antillas Británicas: Leeward y Winward

Tras el fracaso de la Federación de las Antillas Británicas (1958-1962) por la voluntad de independencia de Jamaica y Trinidad-Tobago, Gran Bretaña concedió la independencia nominal y el estatuto de “estados asociados” a sus antiguas colonias de las Pequeñas Antillas.

El archipiélago de las Leeward y de las Winward está constituido por las Leeward Islands (Anguila, Barbuda, Saint Kitts, Antigua, Redonda y Montserrat) y por las Windward Islands (Dominica, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas y Granada).

Barbados

Este diminuto país (430 km2, 34 de largo y 18 de ancho) accedió a la independencia en 1966 y forma parte de la Commonwealth. Desde 1625 ha sido siempre una isla inglesa. Es la isla más oriental de las Antillas. La capital es Bridgetown. La belleza natural y biodiversidad de Barbados es un atractivo para un gran número de turistas.

Alrededor del 90% de la población es de origen africano; el resto se compone de blancos y descendientes de otras etnias. El inglés es la lengua oficial. Más del 50% de la población son anglicanos; otros cultos importantes lo componen varias iglesias protestantes y los católicos.

Los exploradores portugueses probablemente llegaron a Barbados en el siglo XVI, pero el primer asentamiento no se produjo hasta 1627. Después llegaron los colonos británicos y pasó a ser una posesión de la Corona británica en 1663.

Trinidad-Tobago (Republic of Trinidad and Tobago)

Desde 1898 Tobago era un simple condado de Trinidad. En 1962, en el momento de la independencia, los dos constituyeron el estado de Trinidad-Tobago, miembro de la Commonwealth.

Trinidad, española hasta 1797, no llegaba a los 20.000 habitantes cuando pasó a la soberanía británica. Tobago fue anexionada por los ingleses desde 1763, era una isla azucarera.

Puerto España es la capital y la ciudad más importante, tenía en 2003 una población estimada de 55.000 habitantes.

La población de las islas se divide casi equitativamente entre los habitantes de descendencia africana (43%) y los de origen asiático (40%), especialmente del subcontinente indio. Otros grupos significativos los constituyen los ciudadanos de descendencia china, europea occidental y de Oriente Próximo. La lengua más hablada es el inglés, aunque también se usa el español, el hindi y el francés patois.

La isla fue descubierta por Colón durante su tercer viaje al Nuevo Mundo. En 1532 España nombró un gobernador. La desaparecer la población indígena, la isla acogió a africanos procedes de otras islas. Durante el siglo XVII, tuvieron lugar incursiones de holandeses y franceses. En 1797, Trinidad fue ocupada por los británicos y tras el Tratado de Amiens (1802) quedó bajo dominio británico.

Tobago, habitada por los caribes y ocupada por españoles, británicos, holandeses y franceses hasta 1814, fue cedida a Gran Bretaña al final de las Guerras Napoleónicas.

En 1962, Trinidad y Tobago se constituyeron en estado independiente dentro de la Commomwealth.

Las Antillas Holandesas o Neerlandesas (Nederlandse Antillen)

Territorio autónomo de los Países Bajos, formado por cinco islas situadas en el extremo norte de la cadena de las Pequeñas Antillas, al este de Puerto Rico. Dos de éstas forman parte del conjunto de las islas de Sotavento, Curaçao y Bonaire, y las otras tres del de las islas de Barlovento: la mitad meridional de la isla de Saint Martin (Sint Maarten) y toda el área de las de San Eustaquio (Sint Eustatius) y Saba. La capital es Willemstad (en Curaçao).

Desde 1954 los Países Bajos, Surinam y las Antillas holandesas constituyen un reino tripartito dirigido por el soberano de los Países Bajos. Aunque son un estado asociado, las Antillas holandesas disponen de una amplia autonomía interna. El gobernador, nombrado por el gobierno holandés y por el consejo de ministros, es quien ejerce el poder ejecutivo.

Los españoles tomaron posesión de las islas de Sotavento en 1527. Entre 1634 y 1648, los holandeses se hicieron con el control de este grupo de islas y las gobernaron ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XIX, excepto un pequeño periodo durante las guerras napoleónicas en que estuvieron bajo control británico. Las islas de las Antillas Neerlandesas fueron colonia holandesa hasta 1954, fecha en que se constituyeron en parte integral del Reino de los Países Bajos.

Aruba se separó de las Antillas en 1986, constituyendo un gobierno autónomo, y consiguió su plena independencia diez años después.

Los departamentos franceses de Ultramar en las Antillas

Martinica y Guadalupe eran viejas colonias azucareras. En 1946 fueron promovidas a la categoría administrativa de “departamentos franceses de ultramar” en las Antillas.

Martinica, una de las islas Windward o de Barlovento, es esencialmente montañosa. La isla tiene 1.102 km2 de superficie. Aunque el idioma oficial del departamento es el francés, la mayoría de los habitantes utilizan un dialecto criollo. El departamento está representado en la Asamblea Nacional Francesa por dos senadores y cuatro diputados.

Descubierta por Cristóbal Colón en 1502, no fue colonizada por los españoles, sino por los franceses de la compañía de las islas de América. En 1674 el gobierno francés compró la isla. La isla fue el lugar de nacimiento de Josefina, esposa de Napoleón. En diciembre de 1982 el gobierno francés modificó el régimen institucional de la isla y concedió a Martinica un nuevo estatuto dotado de asamblea propia. Desde ese momento, la isla está gobernada por un prefecto, un Consejo General y un Consejo Regional que tiene representación en los órganos legislativos franceses.

Guadalupe (Guadaloupe) forma un grupo insular situado al este del mar Caribe. Es un departamento de ultramar de Francia y forma parte de las Antillas francesas, dentro de las Pequeñas Antillas o Antillas Menores.

El archipiélago de Guadalupe está gobernado por un prefecto, un Consejo general y un Consejo regional, cuyos miembros son elegidos democráticamente. Está representado en la Asamblea Nacional francesa por cuatro diputados y dos senadores.

Las islas estaban habitadas por pueblos caribes cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en Guadalupe en 1493, que las bautizó con este nombre en recuerdo al monasterio de la Virgen de Guadalupe, levantado en la comunidad autónoma española de Extremadura.

Un movimiento independentista comenzó su actividad en la década de 1980; después de una serie de enfrentamientos en 1984, las autoridades francesas prohibieron la actividad de la Alianza Revolucionaria Caribeña, un grupo independentista.