La Carretera Panamericana

La Panamericana

Justo Fernández López


 

La Carretera Panamericana, “la Panamericana”, es un sistema de carreteras de 48.000 km que comunica el continente americano de Norte a Sur, de Alaska a la Patagonia; concretamente, desde Prudhoe Bay hasta Bahía Lapataia en Ushuaia (Argentina).

Es la carretera más larga del mundo. En tiempo del Imperio Inca existía ya una vía real de 16.000 km, que unía Quito con Santiago de Chile.

El tramo del norte, la Carretera de Alaska, fue construido en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, por razones militares.

En Costa Rica, la Panamericana alcanza su punto más alto en el Cerro Buena Vista (3.505 km), desde el que se pueden contemplar los dos océanos cuando el cielo está descubierto.

Se creó en 1923 en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos.

En total pasa por 13 países. En épocas de lluvias algunos tramos de esta carretera no son transitables.

El trama llamado la Interamericana va desde los EEUU hasta Panamá.

Hay un tramo de selva montañosa que no está terminado entre Panamá y Colombia, llamado el Tapón de Darién de 87 km.

Parece que Panamá y algunas organizaciones se oponen a eliminar el Tapón de Darién para completar la carretera, para lo que aducen razones medioambientales: se trataría de proteger una zona de selva tropical que es una reserva de la biosfera, así como  las culturas de los pueblos indígenas de la región, y evitar contagio de enfermedades.

 

 

Hacia 1970 el presidente brasileño Medici decide construir una carretera Transamazónica de 5.000 kilómetros para ofrecer "una tierra sin hombres a los hombres sin tierra". La autopista transamazónica va de este a oeste y une las regiones aisladas de Brasil y Perú. La carretera, llamada BR-230, imita el curso del río Amazonas y avanza en forma paralela a éste. Tiene, oficialmente, 5.000 km de largo.