GEOGRAFÍA Y RELIEVE DE MÉXICO

Geografía de los Estados Unidos Mexicanos


 

El territorio mexicano está formado por la Altiplanicie Mexicana, amplia meseta que está enmarcada por las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Al sur limita con la Cordillera Volcánica, además de la poderosa zona montañosa de las Montañas de Oaxaca (también llamadas Sierra Madre de Oaxaca).

Las dos Sierras Madre se asemejan muy poco. La Oriental se extiende a lo largo de 250 km con alturas de hasta 3.000 m. La Occidental va de la frontera de EE UU hasta Aguas Calientes y recorre una distancia de 1.200 km con una anchura de cerca de 300 km.

La Cordillera Volcánica es el aspecto más original del relieve mexicano. Va desde el Pacífico (Cabo Corrientes) al Golfo de México, y constituye uno de los conjuntos volcánicos más destacados del mundo. Sus alturas superan los 4.000 y 5.000 m (Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba). El desnivel que separa el altiplano volcánico al Norte de las tierras bajas al sur es muy importante.

Sierra de California

Hacia el interior de Baja California, el relieve está conformado por una serie de cadenas montañosas, prolongación de la sierra Nevada de los Estados Unidos, separadas por valles de escasa altitud; las más altas son las sierras de Juárez y de San Pedro Mártir.

Desierto de Sonora

El Desierto de Sonora (a veces también llamado Desierto de Gila, a causa del Río Gila) es un desierto norteamericano. Se encuentra tanto en los Estados Unidos como en México. Es una gran región baja y árida que se extiende principalmente por el suroeste del estado de Arizona, el sureste de California y el noroeste de México (en algunas descripciones también se incluye la mayor parte de la península de Baja California de México). Limita al norte con el desierto de Mojave, al este con la región de las tierras altas de Arizona, al sur con la sierra Madre occidental mexicana y al oeste con el golfo de California y el océano Pacífico. Este desierto, el más grande de América del Norte, abarca 310.000 km2. Probablemente debe su nombre a un vocablo de la lengua Tohono O’Odham (papago), Sonota, que significa ‘lugar de plantas’.

Las temperaturas de esta región, una de las más secas y calurosas de América del Norte, superan los 38 ºC durante los meses de verano. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, cubriendo un área 311,000 km². El desierto contiene una variedad de flora y fauna únicas, como el cactus saguaro.

Desierto de Chihuahua

El Desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte con un área de 450.000 km². Se ubica a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México. Del lado de los Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del Río Pecos en el estado de Texas; del lado de México, se ubica en la Altiplanicie Mexicana cubriendo gran parte de los estados de Chihuahua y Coahuila. De los cuatro grandes desiertos norteamericanos, el Desierto de Chihuahua es el que se encuentra más al este y al sur en el continente. Recibe este nombre por ser en el estado de Chihuahua donde se iniciaron los estudios de este ecosistema.

Está configurado por valles separados por varias pequeñas cordilleras, de las cuales destacan la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la Sierra del Carmen, las Montañas Sacramento, las Montañas Sandía, las Montañas Manzano, las Montañas Magdalena-San Mateo, los Montes Chisos, las Montañas Guadalupe, y las Montañas Davis. Estos forman islas de microclimas frescos y húmedos dentro del desierto.

Bolsón de Mapimí

Extenso bolsón (cuenca endorreica o depresión desértica) localizado al norte de la altiplanicie Mexicana, en una región de amplias llanuras y pequeñas serranías que se extiende entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Tiene una altitud media de 1.100 m, con un clima cálido muy seco que presenta una gran oscilación térmica anual y diaria y precipitaciones torrenciales de corta duración. En el bolsón se encuentra la Zona del Silencio, famosa por sus fenómenos magnéticos, acústicos y luminosos, causados por el poco espesor de la ionosfera (capa atmosférica). Lugar donde se ha registrado la presencia de objetos no identificados, naves espaciales y de grandes aerolitos.

Altiplanicie Mexicana – Valle de Anáhuac o Valle de México

Altiplanicie Mexicana, amplia meseta mexicana que se extiende en dirección SE-NO y que limita al sur con la cordillera Neovolcánica Transmexicana, al oeste con la sierra Madre occidental, al este con la sierra Madre oriental y al norte con el río Bravo. Presenta un relieve ligeramente ondulado más elevado hacia el SE. Está dividida en dos grandes áreas por las sierras de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, que la atraviesan en dirección noroeste-sureste a la altura del paralelo de 24º latitud N. La parte septentrional, también conocida como altiplanicie Septentrional, llanuras Boreales, meseta Central del Norte o región de los Bolsones constituye una sucesión de llanuras (bolsones) que se extienden entre alargadas y estrechas sierras aisladas formadas por materiales sedimentarios plegados. El clima de esta región es desértico, con ausencia de corrientes vigorosas que modifiquen el relieve. Esta parte de la altiplanicie mexicana abarca parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

La porción sur, también conocida como altiplanicie Meridional, meseta de Anáhuac, mesa Central o mesa Central del Sur, presenta una altitud superior a la septentrional, con 2.000 m de promedio, y comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, así como parte de los estados de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

Anáhuac en azteca significa ‘lugar junto a las aguas’, debido a que su región estaba rodeada por lagos. Meseta volcánica del centro de México que dio nombre a un antiguo reino indígena, también conocido como ‘país de Tenochtitlan’.

Actualmente el nombre se refiere o al valle en el cual se localiza la ciudad de México o a la totalidad de la altiplanicie Mexicana, identificación esta última muy habitual pero poco precisa, pues el valle o meseta de Anáhuac ocupa sólo la sección meridional de aquélla; en un sentido más amplio, se llega a aplicar también el término de ‘República de Anáhuac’ a todo el país.

La altitud de esta altiplanicie Central o valle de Anáhuac varía desde los 1.800 m a los 2.400 m y en ella se sitúa el gran volcán Popocatépetl. La altiplanicie Mexicana, que se corresponde básicamente con la meseta Neovolcánica mexicana y que cubre una quinta parte del país (en la que no se incluye la meseta de Chihuahua), está limitada al este y al oeste por dos cadenas montañosas, la sierra Madre oriental y la sierra Madre occidental.

La Sierra Madre el más importante sistema montañoso de México, que rodea a la altiplanicie Mexicana. Constituye la continuación del sistema de la gran cordillera de América del Norte. La Sierra Madre está formado por tres principales cadenas: la sierra Madre occidental al oeste, la sierra Madre oriental al este y la sierra Madre del Sur, que se extiende a lo largo de la costa meridional. La cordillera Neovolcánica (también denominada eje Volcánico transversal), situada al sur de ciudad de México, es a menudo considerada parte de la sierra Madre.

Sierra Madre Occidental

La sierra Madre occidental se extiende paralela al golfo de California desde la frontera con Estados Unidos hasta la ciudad de Guadalajara, a lo largo de unos 1.400 km por la costa occidental de México. Constituyen un vasto y elevado escarpe cortado por ríos que fluyen hacia el oeste, como el río Fuerte y el río Grande de Santiago, formando profundos cañones, conocidos como barrancas, que pueden superar los 1.000 m de profundidad y rivalizan con el Gran Cañón en magnitud. Esta cadena montañosa está separada del golfo de California por una amplia llanura costera que se ensancha hacia el desierto de Sonora, situado en el Noroeste.

Las principales ciudades de este sector de la sierra Madre son: Chihuahua, que se encuentra en el extremo nororiental de la cordillera, en el límite con la meseta Central mexicana, de origen volcánico, denominada valle de Anáhuac; Mazatlán, localizada en la vertiente costera; y Victoria de Durango, que se alza en el reborde oriental de la parte central de la cadena.

Sierra Madre Oriental

La sierra Madre oriental se extiende, en dirección sureste, a lo largo de unos 700 km, en paralelo al golfo de México, como una sucesión de crestas paralelas desde el gran codo que dibuja el cauce del río Bravo (Grande del Norte) hasta la ciudad de Monterrey. Desde aquí, la cadena adopta una disposición sur que se prolonga hasta la localidad de Puebla, donde se une a la cordillera Neovolcánica transmexicana. La sierra Madre oriental limita al oeste con la altiplanicie Central mexicana y al este con la llanura costera del golfo de México. Varios ríos fluyen hacia el este a través de la cordillera, destacando el río Moctezuma, que drena la mesa Central a lo largo de su recorrido hacia el golfo de México.

El Bajío

Región localizada en el suroeste de la altiplanicie Mexicana. Comprende el territorio no montañoso del estado de Guanajuato, las llanuras situadas al oeste de la ciudad de Querétaro, los valles de Morelia y La Piedad en Michoacán, y las llanuras orientales de Jalisco. Es una región fértil, considerada la región agrícola más importante del país. El río Lerma, la principal corriente, drenó una serie de lagos que, al excavar su cauce, formaron una sola cuenca que conecta valles escalonados; de este a oeste, estos valles son los de Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Santiago, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Piedad de Cabadas. El Bajío es atravesado por un corredor industrial que se extiende entre las ciudades de Querétaro y Guadalajara.

Cordillera Volcánica o Eje neovolcánico transversal

La cordillera Neovolcánica, también conocida como cordillera de Anáhuac, eje Volcánico transversal o cinturón Volcánico transmexicano, es una joven e irregular meseta volcánica de más de 2.000 m de altitud, conectada con las cadenas de sierra Madre occidental y sierra Madre oriental al sur de ciudad de México. En esta cadena se encuentran las mayores elevaciones del país, como los volcanes Pico de Orizaba o Citlaltépetl (la cumbre más elevada de México: alcanza los 5.610 m de altitud), Popocatépetl (la segunda montaña más alta de México con 5.482 m de altitud), Iztaccíhuatl (tiene tres cumbres, de las que la central es la más alta con 5.286 m) y el nevado de Colima (con una altitud de 4.339 m, actualmente está considerado extinto).

Sierra Madre del Sur

La sierra Madre del Sur se extiende desde el extremo meridional de la sierra Madre occidental, a lo largo de la costa del Pacífico, hasta el istmo de Tehuantepec. Esta cadena tiene una longitud aproximada de 1.200 km y una elevación que alcanza los 3.850 m, aunque la altitud media es de unos 2.000 m. La ciudad de Acapulco de Juárez está situada en la costa, al pie del sector central de la cadena, y Oaxaca de Juárez en la parte suroriental de la cordillera.

Sierra Madre de Oaxaca

El territorio de Oaxaca, el estado mexicano ubicado al suroeste del país, ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional y su orografía es una de las más accidentadas de México. En la región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la región del istmo, la cañada y de la costa se caracterizan por su clima caluroso.

Sierra Madre de Oaxaca, sierra mexicana que era considerada como parte de la sierra Madre occidental. Se extiende desde la planicie costera del golfo de México hasta la región Mixteca; bordea las tierras bajas, intensamente labradas por corrientes fluviales, de la depresión del Balsas y los valles de Tehuacán, Tomellín (La Cañada), Oaxaca y Tehuantepec. Por la vertiente del golfo define una amplia planicie costera que se conecta con la limitada por la sierra Madre oriental y con la de la mesa Central del Chiapas. Tiene una longitud de unos 300 km, una anchura media de 75 km y una altitud que sobrepasa los 2.500 m, superando algunas cimas los 3.000 metros.

Montes de Chiapas o Sierra Madre de Chiapas

La Sierra Madre de Chiapas (también denominada Cordillera Central, y conocida en Guatemala como Sierra Madre) atraviesa el suroeste de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras. Es la mayor cordillera de Centroamérica y constituye un extenso sistema montañoso que discurre en dirección noroeste-sureste, bordeando la costa del océano Pacífico a lo largo de más de 600 km. La mayoría de los volcanes de Guatemala forman parte de la Sierra Madre y sus puntos más altos alcanzan los 4.000 m.

Localizada entre la mesa Central de Chiapas y la depresión, recorrida por el curso fluvial Grande de Chiapa (nombre que recibe en este estado el río Grijalva), y la llanura costera, salpicada por varias lagunas, la sierra Madre de Chiapas presenta una achura media de unos 50 km y una altitud media de 1.500 metros. Alcanza su mayor elevación en el volcán Tacaná, con 4.030 m, situado en la sierra de Soconusco, la más alta del grupo, y en el límite con Guatemala.

La cordillera, que representa una continuación de la Sierra Madre del Sur, es delimitada por una estrecha franja costeña al suroeste, y una serie de depresiones al vertiente noreste, incluyendo la Depresión de Chiapas, que separan la cordillera de los altiplanos de Chiapas, Guatemala y Honduras.

Mesa Central de Chiapas

Mesa Central de Chiapas, mesa que se localiza en el estado mexicano del mismo nombre y se extiende entre las localidades de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez. Está delimitada al oeste por la depresión de Chiapas, al este por las sierras del Norte, al sur por la frontera guatemalteca y al norte por el istmo de Tehuantepec. Tiene una anchura media de 50 km y una longitud de 250 km. Su altitud media es de 2.000 m; su punto más alto es el volcán Tzontehuitz. Tiene una vegetación de selva baja caducifolia.

 


 

Podemos dividir el territorio mexicano en tres grandes regiones geográficas:

a) Las tierras secas del norte de la Altiplanicie Central

Estas regiones, escasamente pobladas, se benefician de la proximidad a la frontera americana. Poseen los dos tercios de las tierras de regadío del país. Están desprovistas del antiguo campesinado indígena y pobladas de blancos y mestizos. Se presentan como un país de pioneros que disfrutan de un nivel de vida mejor que el resto del país.

Existen haciendas inmensas en las regiones deshabitadas. Las praderas altas desde Durango a Sonora pasando por Chihuahua ofrecen gran ganadería de ovinos.

La región del noreste más que por su agricultura se distingue por su industria centrada en le metrópoli de Monterrey. La región de Monterrey es la segunda zona industrial del país después de México D.F. La región es rica en petróleo y aún más en gas natural. Después de Ciudad de México y Guadalajara, es Monterrey la tercera ciudad más grande mexicana.

La región del noroeste forma la parte oeste de los Estados de Chihuahua y Duranto en el interior y los estados litorales de Ninaloa, Sonora y Baja California. Es un medio árido y aislado. Sonora y Baja California son auténticos desiertos, con dunas móviles y peñascos desnudos. Esta región está aislada por el poderoso escarpe de la Sierra Madre Occidental. Durante mucho tiempo, esta región vivió dependiente económicamente de los EE UU y aislada del Altiplano Central y el Sur. Desde 1960, dos vías directas la unen al Altiplano: la vía férrea de Chihuahua a los Mochis en el Pacífico por las gargantas del río Fuerte y la acrobática carretera de Durango a Mazatlán.

b) Las frías tierras altas de la Altiplanicie Central

La región central es la mejor poblada, la mejor comunicada, la más rica en ciudades y la más activa económicamente. Alberga la capital Federal y tiene un peso considerable en la federación mexicana. En ella están las antiguas capitales: Tula, Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, y Teotihuacan. Al norte limita con las tierras secas: sur de Sinaloa, Aguascalientes, San Luis de Potosí y Ciudad Victoria. Al sur está limitada por una línea que va del sur de Acapulco al sur de Veracruz.

Las tierras frías de la Altiplanicie Central: Punto neurálgico y vital del país, reúne esta zona más del 40% de la población en la décima parte de la superficie. Es una altiplanicie central elevada de manera desigual, quebrada y volcanizada hacia al sur. Limita al este y oeste con las Sierras Madres y al sur con el Eje Neovolcánico.

La región de los bajíos se opone a la región alta de la cuenca de México, el Anáhuac. En la parte oriental, los volcanes se alinean de norte a sur: Pico de Orizaba (5.500 m, punto más elevado de México), Popocatépetl (5.450 m) y Iztaccíhuatl (5.326 m) que separan la cuenta de Puebla de la de México D.F., y la alineación de la Sierra de las Cruces y la de la Sierra Ajusco (3.952 m) que separan la cuenca de México de la de Toluca (el Nevado de Toluca alcanza los 4.558 m). Al oeste de Morelia, en la meseta tarasca, centeneras de volcanes erizan el paisaje.

México D.F y las ciudades del centro-este

El enorme crecimiento demográfico de la capital es debido a la emigración rural. El lugar donde fue construida la ciudad era poco favorable para el desarrollo de tal aglomeración de gente. En el siglo XVI comenzaron los trabajos de desecación del lago de Texcoco, que fueron terminados en 1900. Inconvenientes de la capital son los hundimientos que se producen en las arcillas finas de las cuencas, los vientos húmedos y el aire inmóvil que favorece la bruma sobre la ciudad, además de los problemas de abastecimiento de aguas.

La ciudad ofrece una gran variedad de barrios: el viejo centro histórico de la ciudad colonial se centra alrededor de la plaza del Zócalo, barrios de estilo colonial del siglo XIX entre la Alameda y Chapultepec; luego están los barrios modernos donde la arquitectura moderna va haciendo desaparecer las fachadas clásicas, y finalmente los grandes espacios con edificios económicos con fachadas pintadas de gris y colores chillones. En la periferia se encuentran barrios populares en las llanuras y, escalando las colinas, verdaderos suburbios, al lado de múltiples chabolas de población rural que busca su suerte en la ciudad.

Justo a todo esto están los barrios residenciales de lujo con casas suntuosas rodeadas de floridos jardines al estilo inglés, como Lomas de Chapultepec y Jardines del Pedregal. Todos los pequeños pueblos fueron absorbidos por la marea humana de la ciudad, sólo San Ángel y Coyoacán conservan aún sus rasgos ibéricos característicos.

Una de las características de la gran metrópoli son sus audacias arquitectónicas modernas. Destacan la Ciudad Universitaria con más de ochenta edificios, la plaza de toros más grande del mundo, el Estadio Azteca de fútbol, uno de los complejos deportivos más grandes. México ciudad es el mejor ejemplo de macrocefalismo urbano americano.

Las cuencas del oeste de la Altiplanicie Central:

La oeste la ocupación india era más débil, están sólo los indios tarascos, que resistieron a la dominación azteca. Fue una tierra de colonización española con haciendas y minas. Colonizado por españoles y mestizos, el fértil Bajío fue en el siglo XVIII el granero de México. El desarrollo agrícola favoreció la creación de muchas ciudades, como Guadalajara.

La tierras cálidas de México central

Complementarias de las tierras frías del Planalto, estas tierras tropicales son tierras templadas (600 a 1.600 m) o tierras cálidas (menos de 600 m). Estas tierras fueron revalorizadas cuando el presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) lanzó la campaña de una “marcha hacia el mar” para descongestionar la altiplanicie central.

Entrando por Veracruz, los españoles ya vieron la importancia de estas tierras al este y sur de la Meseta Central. Las tierras templadas son tierras de flores y eterna primavera, cubiertas de haciendas de la época colonial.

La llanuras atlánticas forman una fachada cálida y húmeda que va de Ciudad Victoria a Veracruz. Muy poblada en tiempos de Hernán Cortés (1485-1547) al norte pos los huastecas y al sur por los totonacas.

La Huasteca es una región de grandes propiedades ganaderas, ya que la ley permite tener los terrenos necesarios para la alimentación de 500 bovinos. La ganadería es la gran riqueza de la Huasteca y de las Llanuras de Veracruz, abasteciendo de carne a la capital federal. La capital de la Huasteca es Tampico-Ciudad Madero, con grandes refinerías de petróleo y petroquímica.

Veracruz es el primer puerto del país y puerta al Caribe. A pesar de la industrialización, ha conservado su estilo colonial.

Las tierras cálidas del oeste de México central: Las llanuras cálidas y cuencas templadas del oeste, en la vertiente del Pacífico, vivieron replegadas sobre sí mismas mucho tiempo y sin comunicación con las otras regiones. Hasta 1927, con la construcción del ferrocarril Guadalajara – Nayarit, no había comunicación. Más tarde, en 1950, se construyó la carretera Guadalajara – Tepic y Guadalajara – Mazatlán. Otro ferrocarril une el Lago de Chapala, Colima y el puerto de Manzanillo en el Pacífico. Pero la mejor comunicación con el Pacífico es la autopista de México – Acapulco por Cuernavaca y Chilpancingo, que permitió el gran desarrollo y auge turístico de Acapulco.

c) Los trópicos lluviosos del sureste

Esta región está formada por la fachada del Golfo de México al sur de Ciudad Victoria, el litoral del Pacífico entre Narayit y la frontera con Guatemala, la depresión interior del río Balsas y la península de Yucatán. Estos territorios no sobrepasan la altura de 600 m.

En Yucatán, Campeche, Quintana Roo y hasta el Petén guatemalteco tenemos mesetas bajas que presentan depresiones circulares llamadas cenotes en Yucatán. En las cuencas interiores y en las mesetas bajas de Yucatán hay mucha sequía, con bosque seco y maleza.

Las tierras altas de Oaxaca y Guerrero y las montañas y llanuras de Chiapas

Dos conjuntos montañosos se distinguen a ambos lados del istmo de Tehuantepec: la Sierra Madre del Sur y los macizos de Oaxaca y Guerrero al oeste, las montañas y llanuras de Chiapas al este. La alta Mixteca, cuenca superior del río Balsas-Mexcala, es una región pobre. La baja Mixteca (capital y cuencas de Oaxaca9 tiene las importantes ruinas de Mitla y Monte Albán. Las Sierras Zapotecas corresponden a la sierra Madre del Sur.

El estado de Chiapas tiene más afinidades con Guatemala que con México, es un país maya, pertenece a México desde 1824 y ha estado unido a México sólo a partir de la inauguración de la carretera Panamericana.

La península de Yucatán

Comprende los estados federales de Yucatán, Campeche y el territorio de Quintana Roo. Está poblada solamente la parte noroeste de la península. El particularismo local es vivo. Los habitantes se prefieren llamar yucatecos antes que mexicanos.

Yucatán tiene una sola ciudad, Mérida. El puerto Progreso se encuentra a 36 km de la ciudad. Al norte y noroeste de Progreso, en las aguas del Golfo y lejanos a la costa varias decenas de kilómetros, se localizan unos islotes estériles y semidesiertos: cayo Arenas y el arrecife de los Alacranes, formados por bancos de coral.

Entre las áreas naturales protegidas con las que cuenta Yucatán sobresalen la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, el Parque natural San Felipe, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún y el Parque nacional Dzibilchantún.