GEOGRAFÍA DEL ÁMÉRICA DEL SUR

Geografía y relieve de Sudamérica


 

Oeste

Cordillera andina

Va de Norte a Sur del Continente y forma toda la franja costera occidental del mismo.

 

 

Centro

 

 

Grandes depresiones

Tierras bajas

Llanos de la cuenca del Orino en Venezuela

Cuenca del Río Amazonas en Brasil

Cuenca del Río de la Plata: Argentina-Paraguay

El Gran Chaco: Norte de Argentina, Paraguay, Bolivia

Las Pampas de Argentina

 

Este

 

Mesetas y montañas

Macizo de las Guayanas: Norte de Brasil

Meseta de Mato Grosso: Centro de Brasil

Macizo o Meseta de Brasil: Sur de Brasil

 

Esta división ha llevado a que se hable de tres grupos de países sudamericanos:

La frontera de estos países no coincide del todo con las fronteras naturales de estas regiones:

La Cuenca del Orinoco, pertenecer en su mayoría a Venezuela, se cuenta entre los países andinos. La Cuenca del Amazonas es casi en su totalidad brasileña.

De modo que, prácticamente, las regiones naturales son: los Macizos del Brasil y las Guayanas, las Cuencas del Orinoco, del Amazonas y de La Plata, y la Cordillera de los Andes. Estas regiones naturales corresponden a los tres grandes grupos de países antes mencionados: los andinos, los rioplatenses y Brasil y las Guayanas.

Históricamente, se reducirían los tres grupos de países a dos: Estados andinos y Estados de La Plata.

 

La cordillera andina

 

La cordillera de los Andes, va de Norte a Sur del Continente y forma toda la franja costera occidental del mismo. Es una cadena montañosa que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico del subcontinente americano, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.200 km de longitud, 240 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

Se divide en tres grandes zonas:

También pertenecen a los Andes la Sierra Pampina y La Estepa Patagonia.

Los Andes son la sierra montañosa más larga del mundo. Desde Trinidad hasta la Tierra del Fuego son 9.000 km. La sierra andina desciende con gran verticalidad, de modo que no se pueden formar llanuras costeras.

Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagonia, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos. El paso de Arequipa a Puno, en Perú, está a 4.468 m sobre el nivel del mar; el de Lima a Tarma y Cerro de Pasco, también en Perú, está a 4.804 m de altura; y el paso de Uspallata, entre Mendoza, Argentina y Santiago de Chile, está a 3.900 m de altura. Se han tenido que construir diversas vías férreas a través de estos pasos, como la que une Mollendo con Puno, a orillas del lago Titicaca; el ferrocarril central de Perú, que une Lima y la ciudad de La Oroya, considerada una de las obras más impresionantes en cuanto a construcción ferroviaria se refiere, y el ferrocarril Transandino.

Los Andes del Norte

Los Andes norteños forman tres cordilleras venezolano-colombianas, que al sur de Colombia forman un macizo, que prosigue por la cordillera oriental y occidental de Ecuador.

Las cumbres más altas son el Chimborazo (6.272 m) y el Cotopaxi (6.004 m) en Ecuador. Ambas cumbres son volcánicas, siendo el Cotopaxi el volcán activo mayor del mundo, es decir, el más alto.

Los ríos: El río Magdalena, el río Cauca en Colombia. Ambos desembocan en el Caribe. Además de muchos afluentes del Orinoco y del Amazonas. El Orinoco, principal río de Venezuela, nace en el Macizo de las Guayanas.

La Cordillera Venezolana confina con los Llanos de Venezuela (Depresión del Orinoco) al sur.

Colombia: Entre las estribaciones de los Andes y el Mar Caribe hay una costa llana. Las amplias llanuras del este de los Andes colombianos pertenecen, parte a los Llanos del Orinoco y parte a las selvas del Amazonas.

Ecuador es casi exclusivamente montañoso.

Los Andes centrales

Los Andes centrales van desde la frontera sur del Ecuador hasta la Puna de Atacama, al norte de Argentina. En esta enorme distancia forman los Andes dos sierras o cordilleras principales, entre las que se encuentran los altiplanos del Perú y Bolivia.

La Cordillera Occidental (Perú).

El Altiplano forma el núcleo de Bolivia y Perú, con altitudes de 3.500 a 4.000 m. El Altiplano se encuentra entre las dos sierras andinas occidental y oriental, en una anchura de hasta 500 km. En el norte húmedo del Altiplano está el Lago Titicaca (8.100 k2 y una altura de 3.812 m. s. n. m.), que pertenece parte a Perú y parte a Bolivia. Es el lago navegable más alto del mundo. Hacia el sur, el Altiplano se hace cada vez más seco.

El Poopo, lago boliviano a 3.694 m es ya salobre. Más al sur se forman lagunas saladas (Salares). En los Andes peruanos nacen muchos afluentes del Amazonas, entre ellos el río Marañón y el Ucayali. El mismo Amazonas tiene allí su nacimiento.

En la parte sur de los Andes Centrales nacen muchos afluentes del río Uruguay y Paraná.

Región sur de los Andes

La región sur de los Andes comprende mayormente Chile, y en menor parte Argentina. Curiosamente, tiene Argentina el pico más alto del continente sudamericano: el Aconcagua con 6.959 m de altura sobre el nivel del mal. Argentina, sin embargo, no pertenece al grupo de los países andinos.

Al sur de Chile, la cordillera andina va siendo cada vez más baja y se disuelve en islas (desde la isla Chiloé).

Al sur del continente, en los Andes de la Patagonia, comienzan los glaciares.

 

Las grandes depresiones y las tierras bajas en el centro

 

Los Llanos, término con el que se conoce la extensa región de las sabanas tropicales de Venezuela, Colombia y otros países sudamericanos. Son grandes extensiones de tierras planas, interrumpidas por accidentes menores como ondulaciones, galeras, médanos y mesas. En estos paisajes domina el clima tropical lluvioso y de altas temperaturas con una estación seca bien diferenciada de diciembre a mayo, lo que proporciona las condiciones para la formación de la vegetación de sabanas con pastizales de gramíneas.

Las grandes llanuras centrales del subcontinente americano corresponden a los sistemas de los tres grandes ríos: Orinoco, Amazonas y Río de la Plata-Paraná. Las tres llanuras están unidas por corredores.

Los Llanos de la Cuenca del Orinoco

En Venezuela, la región de Los Llanos está situada en el centro del país y está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco. Al norte limita con la cordillera de la Costa, al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con el macizo de las Guayanas. Dentro de la región, que ocupa una superficie de 280.000 km2, existen tres áreas diferenciadas atendiendo a su relieve:

Los Llanos altos, integrados por las tierras próximas a las cordilleras de la Costa y de los Andes, con altitudes que alcanzan los 200 m y un clima y una vegetación de transición entre la zona de montaña y la zona de costa, lo que posibilita el desarrollo de una agricultura de regadío que recibe los aportes de los ríos en su descenso hacia

Los Llanos bajos, el área más próxima a la ribera de los ríos Apure y Orinoco, cuya altitud no supera en ningún caso los 100 m, por lo que en la estación lluviosa sufre frecuentes inundaciones, más apreciables aún en la zona del Delta, terreno bajo próximo a la desembocadura del Orinoco, que constituye un área de tierras fértiles pobladas de manglares que crecen en torno a las islas y caños en los que se difumina el río antes de desaguar en el Atlántico.

Si se atiende a un criterio geomorfológico, la región se divide en Llanos meridionales y Llanos occidentales, en la parte occidental, y Llanos centrales y Llanos orientales en el sector oriental del bloque.

Los Llanos están formados por el río Orinoco y sus afluentes. Estos ríos se han calado profundamente en la tierra, formando así mesetas bajas. El sistema del Orinoco está unido al del Amazonas por la bifurcación del Casiquiare, río de Venezuela que toma aguas del río Orinoco al suroeste de la altiplanicie de Duida, transportándolas, a través de su extensa penillanura de escaso desnivel en la que recibe varios afluentes y haciendo grandes meandros, al río Negro, que afluye al Amazonas.

El territorio correspondiente al delta del Orinoco tiene un clima de grandes precipitaciones y humedad tropical, por eso es prácticamente un terreno pantanoso y selvático.

Los Llanos son una extensa región de pradera, que termina en la parte occidental de las estribaciones de los Andes, donde forman una sabana húmeda de carácter tropical.

La depresión del Amazonas

Está irrigada por el Amazonas, el río más caudaloso del mundo (7 millones de km2). El afluente principal del Amazonas, el río Marañón, nace a una altura de 5.000 m. El Amazonas tiene una longitud de 6.400 km y en ese trayecto va tomando diversos afluentes, de los cuales 17 son más largos que el Rin en Alemania.

Aunque el suelo no es demasiado rico, sin embargo, predomina la selva y el bosque por la cantidad de lluvias. La cuenca del Amazonas está limitada claramente por las estribaciones de los Andes en el oeste y por las montañas de Guayana y Brasil en el este.

El Gran Chaco

Chaco o Gran Chaco (del quechua Chacú, ‘país de las cacerías’), llanura aluvial que se extiende por la región centro-meridional de América del Sur. Es una región baja en el interior que abarca el norte de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Con una superficie que supera los 675.000 km2, la región se divide en: Chaco boreal, la más extensa de las divisiones, al norte del río Pilcomayo; Chaco central, que se sitúa entre los ríos Pilcomayo y Bermejo (que tienen sus nacientes en la cordillera de los Andes y desembocan en aguas del Paraná-Paraguay tras seguir una dirección noroeste-sureste), y Chaco austral, al sur de éste último, que se prolonga entre el Bermejo y el Salado hasta su contacto con la Llanura pampeana.

El primer sector está dividido entre Bolivia, Paraguay y, en menor medida, Brasil, mientras que los otros dos se hallan en territorio argentino, divididos a su vez en cuatro subunidades morfológicas: Chaco alto, Chaco deprimido, Chaco bajo y Diagonal fluvial de Santiago del Estero.

Durante las temporadas de lluvias, están inundadas grandes extensiones, por la lentitud del desagüe de los ríos. Las precipitaciones son periódicas y van disminuyendo hacia el oeste, por lo que se forman sabanas secas y sabanas sin zarzas.

Entre 1932 y 1935 tuvo lugar en el sector boreal de esta inmensa llanura la denominada guerra del Chaco, librada entre Paraguay y Bolivia por el control de las reservas petrolíferas descubiertas en la región. El Tratado de Buenos Aires (1936) fijó los actuales límites fronterizos de la región.

Cuenca del Río de la Plata y Paraná

Las grandes regiones de pradera y pasto del Río de la Plata están regadas de norte a su por el río Paraguay y el río Paraná. Ambos se juntan en la desembocadura y forman un embudo, llamado por los españoles “Río de la Plata” porque por él subían a la región de las minas de plata en Potosí (Bolivia) y Perú.

El paisaje a ambos lados de las desembocaduras es terreno llano. En la parte occidental están Las Pampas argentinas, grandes llanuras de pastoreo, centro ganadero del país con sus gauchos (vaqueros).

Los tres países del Plata son Argentina, Uruguay y Paraguay. Argentina tiene en el noroeste una parte andina, se extiende al sur por la Patagonia y en el noreste se mete hasta los montes de Brasil. También Uruguay y Paraguay pertenecen en parte a los montes de Brasil.

En el fondo, los países del Plata forman un territorio llano y bajo de gran amplitud, con los bosques del Chaco al norte y los pastos y las plantaciones de cereales de la Pampa al sur y sureste.

Los principales ríos: El río Paraguay, que nace en la meseta del Mato Grosso (Brasil), recoge los afluentes de los Andes (Pilcomayo y Bermejo) y desemboca en el río Paraná en Corrientes.

El río Paraná, la segunda corriente fluvial más grande de América del Sur, nace en el centro del Brasil, toma en las fronteras brasileñas el afluente Iguaçú y desemboca en el Río de la Plata, en el que también desemboca el Uruguay (“Río de los Pájaros”), que viene del sur del Brasil

El Río de la Plata, a pesar de su nombre, no es propiamente un río. Es en sí solamente la bahía en forma de embudo que forman al desembocar los ríos Paraná y Uruguay, una bahía de hasta 250 km de ancho y poca profundidad (aprox. 3 m). Pero el nombre de La Plata se usa en general para designar todo el sistema fluvial de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

 

Mesetas y montañas del Este (Guayanas y Brasil)

 

El Macizo de Las Guayanas

Las Guayanas y Brasil forman juntos algo más de la mitad de América del Sur. Se pueden dividir en tres grandes regiones: El Macizo de las Guayanas, la Meseta del Mato Grosso y la Cuenca del Amazonas en el centro, y los Montes de Brasil en el sur.

Los macizos de las Guayanas y Brasil son restos de montañas que son más viejas que los Andes. Están formados, en su mayoría, de altiplanicies (Planaltos). El macizo de las Guayanas surge de la llanura y va subiendo en forma de colinas hasta formar un macizo de estribaciones muy verticales de hasta 600 m. En el cruce Brasil, Venezuela y Guayanas está el pico más alto en Roraima (2.810 m).

Macizo de las Guayanas o Macizo Guayanés, también denominado escudo de Guayana o escudo Guayanés, es una región elevada de rocas cristalinas precámbricas alteradas por el clima tropical, situada al norte de Sudamérica.

Se extiende por una superficie de 2.000.000 km2, que incluye el este de Colombia, el sur de Venezuela, el norte de Brasil, Guyana, Surinam y el este de la Guayana Francesa. Presenta un relieve dominado por altas y elevadas mesas tabulares denominadas tepuy.

Dentro de este macizo se reconoce el Salto Ángel (979 m), la catarata de mayor caída en el mundo. En esta región existen además importantes yacimientos de oro, diamantes, bauxita, hierro y otros minerales.

La Meseta del Mato Grosso

Meseta del Mato Grosso o Planalto del Mato Grosso, extensa región de tierras altas amesetadas que se localiza en el centro-oeste de Brasil, formando parte del macizo Brasileño, en la divisoria de aguas entre la cuenca del río Amazonas al norte y la cabecera del sistema fluvial del río Paraguay al sur.

El clima es tropical, y Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso, tiene un promedio anual de temperaturas en torno a los 26 ºC, en tanto que el promedio anual de precipitaciones generalmente supera los 1.500 milímetros. La estación lluviosa se desarrolla entre noviembre y abril. Mato grosso puede traducirse como ‘bosque denso’. Los campos, nombre brasileño empleado para designar las sabanas tropicales, cubren la meseta e incluyen praderas abiertas junto con áreas que albergan una gran cantidad de bosques. Al norte de esta región, los campos se funden con la selva de la cuenca amazónica.

Los Montes del Brasil

La Meseta y el Macizo de los Montes de Brasil están al sur. Más diferenciado, con diversas alturas y condiciones climáticas. El pico más alto es el Pico da Bandeira (2.884 m), en la frontera de las provincias de Minas Gerais y Espirito Santo.