MAPA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

Mesoamérica

(área cultural)


 

 Mesoamérica - Mapa de Paul Kirchhoff

Centros culturales de las culturas mesoamericanas

 

Paul Kirchhoff (1900-1972), nacido en Horste (Alemania) y muerto en Ciudad de México. Especialista en etnología mexicana. Cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el año de 1938. Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Definió el concepto de Mesoamérica para el estudio y clasificación de la etnografía de la región mexicana y centro americana.

Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio' )? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE.

Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.

La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

Centroamérica. Tanto América Central como Centroamérica son designaciones correctas del conjunto de países situados en el istmo centroamericano: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Debe escribirse siempre en una sola palabra, pues el primer elemento se comporta como un prefijo; no es aceptable, pues, la grafía Marca de incorrección.Centro América. No debe confundirse con Mesoamérica. México no forma parte de América Central, sino de América del Norte.

Mesoamérica. Denominación geohistórica que designa la parte de México y América Central en que se desarrollaron las grandes culturas prehispánicas: «Cuando el conquistador español llegó en el siglo xvi, encontró en Mesoamérica un conjunto de rasgos culturales más o menos bien establecidos y con muchos elementos comunes» (MtzPeñaloza Arte [Méx. 1981]). No es sinónimo de Centroamérica.