MAPA POLÍTICO DE

Centroamérica y área del Caribe


 

 

Centroamérica. Tanto América Central como Centroamérica son designaciones correctas del conjunto de países situados en el istmo centroamericano: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Debe escribirse siempre en una sola palabra, pues el primer elemento se comporta como un prefijo; no es aceptable, pues, la grafía Marca de incorrección.Centro América. No debe confundirse con Mesoamérica. México no forma parte de América Central, sino de América del Norte.

Mesoamérica. Denominación geohistórica que designa la parte de México y América Central en que se desarrollaron las grandes culturas prehispánicas: «Cuando el conquistador español llegó en el siglo xvi, encontró en Mesoamérica un conjunto de rasgos culturales más o menos bien establecidos y con muchos elementos comunes» (MtzPeñaloza Arte [Méx. 1981]). No es sinónimo de Centroamérica.

Norteamérica.

1. Tanto América del Norte como Norteamérica son designaciones correctas del subcontinente americano que engloba el conjunto de países situados al norte de México y al propio México.

2. El uso de Norteamérica como sinónimo de Estados Unidos de América está bastante generalizado: «En América, solamente la República Argentina tiene organizados sus cultivos usando tecnología moderna, exceptuando Canadá y Norteamérica» (Crespo Champiñón [Arg. 1991]). Aunque no sea censurable, dada su frecuencia, es preferible mantener la distinción de ambas denominaciones, Estados Unidos de América para el país y Norteamérica o América del Norte para todo el subcontinente, especialmente en contextos en que su referencia pueda ser ambigua.

3. Aunque el gentilicio norteamericano designa, en rigor, a los habitantes de toda América del Norte, se usa corrientemente como sinónimo de estadounidense. [RAE: DPD, Madrid: Santillana, 2005]