CUBA


 

[Fuente: http://www.fahnen-gaertner.com/International/international.html]

Cuba / Kuba

 C

Dominio de Internet: .cu

 Gentilicio: cubano

 

Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492, durante su viaje inicial hacia el Nuevo Mundo. En honor a la hija de los Reyes Católicos, sus benefactores, Colón la llamó isla Juana, primero de los diversos nombres que sucesivamente recibió; luego se llamó Fernandina y finalmente se llamó Cuba como variante de su nombre aborigen: Cubanascnan.

Datos generales

Superficie en km2

110.860 km2

Densidad de población km2

102 habitantes

Población [2009]

11 242 628 habitantes (censo 2009)

51% Mulatos, 37% Blancos, 11% de color

Lengua oficial

español

Lenguas

español

Capital

La Habana

Religiones

50% Católicos, minoría protestante; religiones afrocubanas

Población urbana [2006]

75,4%

Gastos de educación en % del PIB [2004]

9,1%

Ciudades importantes

La Habana (2.201.610), Santiago de Cuba (423.392), Camagüey (301.574), Holguín, Santa Clara, Guantánamo (208.145), Bayamo, Las Tunas, Cienfuegos, Pinar del Río, Matanzas

 

Instituciones estatales

Forma de Estado

República socialista

Constitución

1976

Parlamento

Asamblea Nacional del Poder Popular, Consejo de Estado

División administrativa

14 Provincias y 1 Municipio especial (Isla de la Juventud):

Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo

Fiesta Nacional

1.1. (Día de la Liberación 1959)

Independencia de España y fin del período colonial

20.05.1902

 

Datos económicos

Moneda

1 Peso cubano (kub$) = 100 Centavos; 1 US-$ = 0,95 kub$; 1 € = 1,48 kub$

Porcentaje del PIB: Agricultura [2006]

6,7%

Porcentaje del PIB: Industria [2006]

46,4%

Porcentaje del PIB: Servicios [2006]

46,9%

Incremento real anual del PIB [2006]

5,4%

Deuda exterior [2006]

 

Exportaciones [2006]

48% Minerales, 9% Tabaco y bebidas, 8% Azúcar

 

[Fuente: Maps courtesy of www.theodora.com/maps used with permission]

 

Geografía física

La isla de Cuba, denominada con frecuencia la perla de las Antillas, es la isla de mayor extensión del archipiélago de las Antillas Mayores, a la entrada del golfo de México: ocupa por sí sola el 95% de la tierra firme del archipiélago (110.922 km²). A la principal le siguen en extensión la de la Juventud (2.200 km²), el archipiélago de los Jardines de la Reina, frente a la costa meridional del Caribe; y los de La Sabana y Camagüey, en la costa norte, frente a las aguas del océano Atlántico. Está situada al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española. 

La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur. Al sureste, Cuba está separada de la isla La Española por medio del paso de los Vientos, una ruta para embarcaciones que une el océano Atlántico norte con el mar Caribe. Estados Unidos mantiene una base naval en la bahía de Guantánamo, situada en el sureste de la isla. 

La isla dista 180 km de Florida, 77 km de Haití, 140 km de Jamaica y 210 km de México.

La República de Cuba comprende también más de 4.000 isletas, cayos e islas, localizados en el océano Atlántico y el mar Caribe, entre los que destaca por su superficie la isla de la Juventud. Sus principales archipiélagos son: el de Camagüey y el de Sabana en el océano Atlántico, y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe.

La Habana es la capital y ciudad más grande de Cuba. La superficie total del país es de 110.860 km². 

De silueta alargada y estrecha, mide 1200 km de longitud y sólo de 32 a 145 km de anchura. 

Está constituida esencialmente por una llanura caliza, que cubre casi las tres cuartas partes del territorio y que domina al sureste el macizo cristalino de la Sierra Maestra, con el pico Turquino (2040 m), la mayor elevación del país. 

En el extremo oeste se alza la cordillera caliza de Guaniguanico, con las sierras de los Órganos y del Rosario, y en el centro el Grupo de Guamuhaya, donde culmina el pico de San Juan (1156 m). 

La Cordillera de Guaniguanico se encuentra enclavada en la provincia occidental de Pinar del Río y cuenta con una longitud de unos 180 km, desde el golfo de Guananacabibes hasta las proximidades de Artemisa.

La Cordillera de Trinidad-Sancti Spíritus se sitúa en la región central, en su mitad meridional. Se trata de un conjunto montañoso de unos 400 km de largo por otros tantos de ancho, cuya altura máxima es el pico San Juan o La Cuca, con sus 1.156 m sobre el nivel del mar.

La Sierra Maestra se encuentra en la región meridional y es, sin lugar a dudas, el accidente orográfico más notable de la isla de Cuba, el cual se extiende desde el golfo de Guanacayabo hasta la bahía de Bolsa de Santiago, a lo largo de unos 160 km de longitud. Su configuración es longitudinal y corre paralela a la costa. 

Ríos y costas

Cuba cuenta con unos 4.000 km de costas, y su forma alargada y estrecha ha sido comparada con la figura de un caimán. La línea de costa de Cuba es extremadamente irregular y entre sus accidentes naturales más notables cabe destacar las numerosas bahías abrigadas y profundas que posee, entre las que se encuentran Nipe, Nuevitas, Cienfuegos, La Habana, Cochinos y Matanzas, que representan valiosos recursos naturales para el país, así como bellas playas tropicales. Así como los golfos de Batabanó y Guacanayabo.

Por la propia configuración de la isla, los ríos son generalmente cortos y poco caudalosos, aunque en ocasiones presentan una fuerte corriente. El río mas largo es el Cauto, seguido del Sagua la Grande y del Zaza. El más caudaloso es el río Toa.

Aunque Cuba estuvo en el pasado casi cubierta totalmente por bosques, la tala indiscriminada de árboles desde 1945 a 1960 redujo las áreas forestales de más del 40% a menos del 10% de la superficie total del país. Como resultado de los esfuerzos de repoblación llevados a cabo por el gobierno desde la década de 1960, hacia finales de la de 1980 los bosques cubrían cerca del 25% de la superficie de la isla. Hoy la cifra asciende al 24,5% (2005), y las campañas de reforestación continúan.

Geografía humana

La población de la República de Cuba se encuentra estabilizada hace décadas y su crecimiento demográfico es moderado, en parte debido a la existencia de una fuerte emigración legal e ilegal a Estados Unidos y distintos países europeos. El esfuerzo realizado en etapas anteriores por la mejora de la salud pública ha redundado en beneficio de la tasa de mortalidad, haciendo que ésta sea muy baja, al igual que la mortalidad infantil que ha disminuido de forma constante.

Durante más de cuatro siglos, Cuba ha sido lugar de asentamiento de diversos grupos étnicos de muy diferentes orígenes y procedencias. En la actualidad, los descendientes de los españoles y de los africanos forman los grupos étnicos predominantes, aunque también hay algunos con antepasados chinos, de otros países europeos y población procedente de Oriente Próximo. Poco más de la mitad de la población se considera mulata, un tercio blanca y una décima parte negra. 

No existe población inmigrante considerable, pues casi la totalidad de sus habitantes ha nacido en el país. Un 75,4% de la población se clasifica como urbana.

Geografía económica

La economía cubana es básicamente agraria, y los productos básicos son la caña de azúcar, el tabaco, el café y las frutas. El cultivo de caña de azúcar ocupa más de la mitad de las tierras labradas y es la mayor fuente de riqueza del país, que es el primer productor mundial de azúcar.

El tabaco se cosecha sobre todo en el oeste de la isla y es universalmente conocido por su calidad. 

En el este de la isla se produce gran cantidad de café.

Del subsuelo se extraen hierro (Oriente), cobre, manganeso, níquel, cobalto, cromo y asfalto. 

Las principales industrias son la azucarera, la tabacalera, la textil, etc.

El gobierno revolucionario que se hizo con el poder en 1959 nacionalizó cerca del 90% de las industrias y casi el 70% de los terrenos agrícolas de Cuba. Anteriormente, alrededor del 16% del territorio estaba en manos de pequeños propietarios, mientras el resto pertenecía a algunos terratenientes o a las grandes compañías productoras de azúcar, en su mayor parte controladas por capital estadounidense.

Actualmente, Cuba está estructurada sobre la base de una economía de servicios. El turismo juega un papel primordial en los últimos años como fuente de divisas. Aunque el azúcar y el tabaco han sido tradicionalmente las fuentes fundamentales de sus ingresos, es el turismo el que aporta la mayor cantidad de divisas al país. Esta circunstancia se debe en parte a que Cuba ha debido reorientar su política nacional como consecuencia de los efectos de la desaparición de la Unión Soviética y de las leyes dictadas por los Estados Unidos de América, que siguen condicionando el comercio con Cuba. El aporte mayor de turistas lo representan los canadienses, españoles, italianos y alemanes. 

Cuba dispone de grandes atractivos monumentales, como La Habana Vieja, Trinidad o Santiago, así como famosas playas (Habana del Este, Varadero o Cayo Largo) y valles intramontanos de impresionante belleza, como el del Yumuri o el de Viñales. La capital atesora una extraordinaria riqueza urbanística, no sólo en el centro histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sino en otras muchas zonas, como son El Cerro, 10 de Octubre, El Vedado, Guanabacoa, Regla, Santa María del Rosario o Marianao.

HISTORIA

La población original de Cuba se divide en tres complejos culturales, relacionados con tres etnias o pueblos: 

Los guanajatabeye, en la costa occidental y se distinguieron por el empleo de la concha para fabricar utensilios. Parece que eran originarios del sur de los actuales Estados Unidos, de la península de Florida, aunque otras opiniones apuntan a Yucatán o a América del Sur.

Los ciboneyes o siboneyes o siboneye, cazadores y recolectores más avanzados que los anteriores, quienes procedían, según todos los indicios, de la región del Orinoco.

Los taíno arribaron tras las huellas de los siboneyes. Pertenecían a la etnia arahuaca y eran también procedentes del Orinoco. Pasaron desde América del Sur a través del arco de las Antillas menores y llegaron poco después a las grandes islas. Estos últimos dominaban ciertas formas de agricultura.

1492 - Cristóbal Colón pisa tierra cubana, a la que suponía un eslabón del deseado Catay, y la denomina Juana. En esta oportunidad reconoció la costa desde Puerto Padre hasta Maisí. 1494. En su segundo viaje, Colón recala en la Punta de Maisí y recorre la costa hasta Guantánamo. Proporciona las primeras noticias de los ciclones del Caribe, al ser acometido por uno en aguas cubanas.

1508 - Sebastián de Ocampo inspecciona Cuba por orden de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española. Encuentra abrigo y mineral asfáltico que utiliza para carenar sus naves y nombra al lugar Puerto de Carenas, que diez años después sería el asentamiento de la villa de San Cristóbal de La Habana. Este viaje prueba la insularidad de aquellos territorios.

1510-1524 - La ocupación real del territorio tuvo lugar con la llegada a la isla el Adenlantado Diego Velázquez de Cuéllar el año 1510. Tras someter a los indígenas, Velázquez fundó el emplazamiento de Baracoa en 1512 y, posteriormente, hasta 1515, Bayamo, Santiago, Puerto Príncipe, Trinidad, Sancti Spíritus y da orden a Pánfilo de Narváez de fundar la villa de San Cristóbal de La Habana en 1514, cerca de la desembocadura del río Onicajinal. Vázquez fue el primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524.

1515 - La isla de Cuba pasa a denominarse Fernandina.

1586 - El pirata inglés Francis Drake se presenta frente al puerto con dieciséis naves, aunque las fuertes defensas de la ciudad le hacen desistir del intento de tomarlo.

1607 - Un Real Decreto reconoce a La Habana como capital de la isla. La Orden dividía el territorio en dos gobiernos: Santiago y La Habana. La promulgó Felipe III ante la importancia de la actual capital como puerto para las flotas y como plaza fuerte.

1628 - Piet Heine, corsario holandés, captura la Flota de Indias en la bahía de Matanzas. Era la primera vez que ocurría este incidente en un siglo de tráfico entre España y las Indias.

1759 - Comienza el reinado de Carlos III y la realización del Pacto de Familia, que le supone perder La Habana durante once meses. Para recuperarla hubo de entregar Florida a Inglaterra en virtud de los acuerdos alcanzados en la Paz de París.

1761 - El gobernador Juan de Prado Portocarrero capitula frente a las tropas inglesas.

1762 - Desembarco de tropas inglesas en Cojimar. Ante el incesante bombardeo de la ciudad, las autoridades españolas deciden capitular y entregar La Habana a los ingleses en contra del deseo de los vecinos.

1763 - Retirada de las tropas inglesas a cambio de La Florida.

1788 - Nace en La Habana el pensador y filósofo Félix Varela Morales, precursor de la independencia de Cuba.

1789 - Libertad de tráfico de esclavos por Decreto Real de 28 de febrero. Se calcula que el comercio de esclavos llevó a Cuba, en la segunda mitad del siglo XVIII, cerca de setenta mil negros.

1792 - Francisco Arango y Parreño publica su Discurso sobre la agricultura de La Habana y medios para fomentarla. Fue la carta magna de la plantación esclavista del siglo XIX en Cuba.

1809-1810 - Primer movimiento de independencia, dirigido por Luz Silveira. Fue descubierto antes de manifestarse.

1812 - Una sublevación de esclavos, encabezada por el liberto José Antonio Aponte, fue ahogada en sangre.

1817 - Real Decreto por el cual se concede la libertad de comercio a Cuba y se levanta el estanco del tabaco.

1819-1820 - El gobernador Manuel de Cajigal se opone a establecer la constitución proclamada en Madrid en 1820. El pueblo y las fuerzas armadas le obligan a hacerlo.

1823 - El rey español Fernando VII impuso en España y sus dominios el absolutismo, agudizando la oposición entre criollos y españoles en ultramar. 

1821-1836 - Las aspiraciones de libertad de los cubanos se orientan hacia el separatismo o en favor de los movimientos liberales de la metrópoli. 

1839 - Se instala en La Habana la Real Audiencia Pretorial, tribunal de apelación de las colonias españolas en América.

1845-1855 - Las sublevaciones contra España, alentadas por partidarios de la anexión a los Estados Unidos, se sucedieron sin éxito.

1853 - Nace José Julián Martí, héroe de la independencia de Cuba, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante de la literatura hispanoamericana.

1868-1878 - El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes dio en Yara el Grito de Cuba Libre, con el que inició la lucha que había de recibir el nombre de Guerra de los Diez Años o Guerra Grande, que terminó en 1878 con el Pacto de Zanjón.

1878-1895 - Durante este periodo, Cuba se preparó para la independencia mediante un intenso movimiento ideológico.

1870 - Ley de vientres libres, decretada por las Cortes Constituyentes españolas: los hijos de los esclavos serán, en adelante, libres.

1880 - Ley de abolición de la esclavitud, firmada por Alfonso XII el día 13 de febrero.

1892 - José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, que reunió a todas las tendencias separatistas.

1895 - Guerra de Cuba. El Partido Revolucionario Cubano dio la orden de alzamiento el 24 de febrero de 1895 (Grito de Baire). Se hace público el Manifiesto de Montecristi. Martí justifica la guerra contra España. El Ejército Libertador cubano derrota a un ejército de más de 200 000 españoles. 

1898 - Guerra de España contra los Estados Unidos. Destrucción en la bahía de La Habana del acorazado norteamericano Maine, como consecuencia de una autoagresión que permitió a los Estados Unidos intervenir en la guerra de independencia cubana y derrotar a la escuadra española en Santiago. Tras su victoria, los americanos ocuparon Cuba. 

1899 - Tratado de París, por el que se pone fin a la guerra en Cuba. Los Estados Unidos sustituyen a la administración española.

1901 - Bajo el gobierno de Leonard Wood se reúne la Convención Constituyente. Se impone la Enmienda Platt, por la cual los Estados Unidos se reservaban el derecho a intervenir cada vez que conviniese a sus intereses.

1902 - Las autoridades norteamericanas hacen entrega del gobierno y el 20 de mayo se proclama la independencia de Cuba. Su primer presidente es el general Tomás Estrada Palma.

1906 - A causa de las eleccione, estalló una revolución, que provocó la segunda intervención de los EE UU. La ocupación terminó al acceder a la presidencia José Miguel Gómez.

1909-1913 - Presidencia de José Miguel Gómez. Durante su mandato impulsó la enseñanza y reprimió con dureza los disturbios provocados por el Partido Independiente de Color (1912). Fracasó en la insurrección liberal contra la reelección del presidente conservador Mario García Menocal (1917) y fue derrotado en las presidenciales de 1920. 

1913-1921 - Presidencia de Mario García Menocal, del Partido Conservador. Fue elegido en 1913 y reelegido en 1917. Su primera etapa se caracterizó por la prosperidad gracias al precio del azúcar durante la I Guerra Mundial, pero no así la segunda, que coincidió con la recesión económica de la posguerra, la agitación popular y el intervencionismo norteamericano en Cuba. 

1920 - El precio del azúcar sube vertiginosamente hasta los veinte centavos por libra debido a la especulación, hecho que fue conocido como la danza de los millones. Tras la febril especulación se inició una depresión económica muy profunda.

1925-1933 - Presidencia de Gerardo Machado y Morales, miembro del Partido Liberal y fundador en 1912 del Partido Popular. La coalición de ambos grupos en 1924 propició su elección como presidente de Cuba al año siguiente, con un programa que prometía numerosas reformas. Fue reelegido en 1928 y trató de mejorar la economía, sin demasiado éxito. Su poder, tras una reforma de la Constitución que reforzó el ejecutivo, se hizo cada vez más dictatorial, consolidando su situación mediante la persecución de la oposición. Una rebelión encabezada por dirigentes de la oposición, en 1931, fue brutalmente reprimida, iniciándose así una época de terror. En 1933, una huelga general promovida por el Partido Comunista, la pérdida del apoyo del Ejército, y la presión ejercida por el gobierno estadounidense del presidente Franklin D. Roosevelt, obligaron a Machado a exiliarse.

1933-1940 - Durante estos siete años, Cuba estuvo regida por gobiernos provisionales

1933 - Presidencia de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. Ocupó la presidencia durante unos meses en 1933. Fue depuesto por un golpe de Estado. Gozó de gran prestigio como escritor y entre sus libros destacan Cuba y el derecho de la fuerza; El problema de las haciendas comuneras; La oración fúnebre del Mayor General Bartolomé Masó.

1933-1934 - Presidencia de Ramón Grau San Martín. Tenaz adversario del dictador Gerardo Machado, Grau San Martín participó en su derrocamiento en agosto de 1933. Tras esta rebelión, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada se convirtió en presidente, pero un mes más tarde, Grau San Martín tomó parte en la insurrección militar encabezada por Fulgencio Batista, tras la cual fue nombrado presidente provisional. En enero de 1934 fue depuesto por un golpe de Estado protagonizado por Batista. 

1936 - Presidencia de Miguel Mariano Gómez.

1936-1940 - Presidencia de Federico Laredo Bru. Participó en la creación de la Unión Nacionalista y de la Legión de Hierro, grupos defensores del nacionalismo cubano. Después de las elecciones de 1936 ocupó la vicepresidencia, pero tras la destitución del presidente Miguel Mariano Gómez, provocada por las presiones ejercidas por el jefe del Ejército Fulgencio Batista, asumió la presidencia desde diciembre de aquel año hasta 1940. Su labor siempre estuvo sometida a los dictados de Batista, quien le sustituyó tras vencer en las elecciones presidenciales.

1940-1944 - Fue promulgada una nueva Constitución y Fulgencio Batista resultó elegido presidente. Durante el primer régimen del presidente Ramón Grau San Martín, Batista se convirtió en jefe supremo del Ejército y, como tal, se hizo con el control del gobierno cubano; en 1934 obligó a Grau a dimitir. Batista controló el poder efectivo del país a través de varios presidentes, en cuyas elecciones y destituciones influyó decisivamente, hasta su elección como tal en 1940. Durante los cuatro años de su primer mandato llevó a cabo varias reformas sociales, sin embargo, en 1944, el candidato que él había elegido para la presidencia fue derrotado por Grau, y durante los ocho años siguientes Batista permaneció en un segundo plano. En 1952 apartó del poder al presidente Carlos Prío Socarrás mediante un golpe militar, asumió las jefaturas del Estado y del Ejército y suspendió la Constitución; fue ratificado en el cargo mediante unas elecciones fraudulentas celebradas en 1954. Sus excesos dictatoriales, apoyados por Estados Unidos, cuyos intereses económicos en Cuba protegió, provocaron diversos levantamientos, que culminaron con la Revolución dirigida por Fidel Castro, quien finalmente derrocó al gobierno de Batista el 1 de enero de 1959. Batista pasó el resto de su vida en el exilio y murió en España.

1944-1948 - Presidencia de Ramón Grau San Martín. En 1944 Grau San Martín fue elegido presidente, frustrando así el plan de Batista de asumir el control del poder instalando un régimen títere. La administración de Grau San Martín abolió la censura de prensa y llevó a cabo algunas mejoras en los campos de la salud, la enseñanza y la vivienda, pero fue acusado de corrupción y perdió el apoyo popular. Volvió a ser candidato, frente a Batista, en las elecciones de 1954, pero abandonó la campaña electoral, afirmando que no se trataba de una contienda en igualdad de oportunidades.

1948-1952 - Presidencia de Carlos Prío Socarrás. En 1934 participó en la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Su mandato como presidente de la República se caracterizó por la corrupción y las agitaciones sociales. En 1952 fue derrocado por el sargento Fulgencio Batista y se exilió a Estados Unidos. Regresó a Cuba tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, pero pronto se declaró anticomunista y regresó a Estados Unidos.

1952-1959 - Fulgencio Batista da un cuartelazo y se adueña de nuevo del poder ochenta días antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales, comandando una dictadura que se mantuvo en el poder dictatorialmente hasta la derrota frente al Ejército Rebelde en 1958.

1953 - Ataque al cuartel de Moncada por Fidel Castro y sus seguidores.

1956 - Llegada del buque Granma a Cuba. Castro y sus seguidores son descubiertos. Los escasos supervivientes se adentran en Sierra Maestra e inician la guerra de guerrillas.

1958 - Ante el avance del Ejército Rebelde, el dictador Fulgencio Batista huye del país el día 31 de diciembre.

1959-2008 - La Revolución Cubana. Entra en La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente del grueso de las fuerzas rebeldes, el día 8 de enero de 1959.

1959 - La ciudad de La Habana es ametrallada por aviones procedentes de Estados Unidos, ataque que se salda con un resultado de dos muertos y cincuenta heridos.

1960 - Nacionalización de todas las compañías norteamericanas que operaban en Cuba, como respuesta a la política del gobierno estadounidense. Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense, y en 1960 anuló los acuerdos comerciales entre ambos países; Castro respondió, en septiembre de ese año, con la Primera Declaración de La Habana, que reafirmaba la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense. Desde ese momento, Castro se alineó abiertamente con la URSS, dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar.

1961 - En abril de 1961, Castro ratificó el carácter socialista de la Revolución Cubana. Ataque aéreo al aeropuerto Ciudad Libertad, en La Habana, como primer paso de la invasión estadounidense en Playa Girón. Un grupo de exiliados cubanos recibió el respaldo del gobierno de Estados Unidos en un infructuoso intento por derrocarlo: el desembarco de bahía de Cochinos, que tuvo lugar en abril de 1961. Al frente de los derrotados se encontraba un autoproclamado gobierno cubano en el exilio presidido por Miró Cardona.

1961 - Crisis de los misiles de Cuba. En 1962, estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS situó en Cuba cabezas nucleares de alcance medio.

1965 - Se constituye en La Habana el Comité Central del Partido, en el cual Fidel Castro anuncia el acuerdo de adoptar el nombre de Partido Comunista de Cuba.

1967 - Tiene lugar en la Plaza de la Revolución un solemne acto en memoria del comandante Ernesto Che Guevara.

1972 - Llega a La Habana en visita oficial el Presidente de Chile, Salvador Allende, recibido calurosamente por los habitantes de la ciudad.

1979-1981 - Inicio de la VI Cumbre de los Países No Alineados, bajo la presidencia del Comandante Fidel Castro. Castro gozó de un gran reconocimiento entre los países miembros del Tercer Mundo, gracias a su liderazgo de la Organización de Países No-Alineados (que presidió desde 1979 hasta 1981).

1982 - Por acuerdo del Consejo Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, se declara a La Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad.

1984 - Cuba y Estados Unidos negocian acuerdos para emigración ilegal desde Cuba.

1985 - Comienzan las emisiones de Radio Martí, emisora anticastrista radicada en Florida.

1988 - Cuba se compromete a retirar sus tropas de Angola.

1990-1993 - Desintegración de la URSS. La economía cubana comienza a sufrir una grave crisis económica como consecuencia del fin de la Guerra Fría. Fidel Castro decretó el inicio de un Periodo Especial

A finales de la década de 1980, cuando la URSS inició sus procesos de glasnost y perestroika, bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov, Castro mantuvo la aplicación del régimen marxista-leninista que había instaurado a principios de la década de 1960. Sin embargo, con el inicio del proceso de desintegración de la URSS y del COMECON en 1990, los problemas económicos de Cuba se agudizaron. En 1993, en un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que permitieron la legalización de algunas empresas privadas y la dolarización.

1992 - Se reforma la Constitución de 1976. Retirada de las últimas tropas soviéticas.

1994 - Crisis de los balseros.

1995 - Estados Unidos negocia una solución para los cubanos concentrados en la base norteamericana de Guantánamo.

1996 - El Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley Helms-Burton, que articulaba legalmente el boicoteo económico a Cuba, al pretender penalizar a las empresas que mantuvieran relaciones comerciales con otras radicadas en la isla. Por su parte, la Unión Europea (UE), en clara oposición, presentó una serie de medidas aprobadas por los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros para neutralizar los efectos de dicha ley.

1998 - Visita Cuba el Papa Juan Pablo II entre el clamor popular. De otro lado, el gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton decidió, a finales de marzo, suavizar su embargo sobre la isla.

1999 - Tienen lugar distintos juicios a disidentes al régimen castrista. Los obispos americanos acuerdan celebrar una reunión en Cuba.

2000 - Se produce un enfrentamiento entre el gobierno cubano y el exilio de Florida por la custodia del niño balsero, Elián González. Con el apoyo de la justicia norteamericana, el padre ve reconocida la patria potestad de su hijo. Poco después, regresan a la isla.

En octubre de 2000, Castro selló con Venezuela un acuerdo integral de cooperación que incluía la compra de petróleo venezolano en condiciones de preferencia; este hecho se produjo en el marco de las buenas relaciones establecidas entre el régimen castrista y el del presidente Hugo Chávez.

2001 - El presidente Fidel Castro sufre un desvanecimiento en el transcurso de un mitin. Aunque se recupera con rapidez, surgen graves preocupaciones en torno a su sucesión, para la que está designado su hermano, Raúl Castro.

2002 - Castro logró que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobara una reforma de la Constitución en vigor desde 1976, según la cual el régimen socialista era considerado “irrevocable” y Cuba no volvería más al capitalismo. 

El deterioro económico empeora las condiciones de vida de la población.

2003 - El fusilamiento de tres personas que querían huir de Cuba lleva consigo una campaña de represión de la disidencia interna y el endurecimiento de la posición internacional del régimen castrista.

2004 - El presidente norteamericano Bush refuerza las medidas de embargo económico a Cuba. Castro puso fin a la dolarización, suspendiendo la circulación del dólar estadounidense en todos los establecimientos cubanos. Esa moneda se sustituyó por el llamado peso convertible, cuya circulación tendría lugar exclusivamente en la isla.

2005 - La Habana reconoce la existencia de breves contactos diplomáticos con los Estados Unidos de América. El huracán Dennis causa grandes destrozos y deja un total de 16 víctimas mortales. El huracán Wilma inunda La Habana.

2006 - En una cumbre celebrada en La Habana, Castro firmó con Chávez y Evo Morales (presidente boliviano desde el anterior mes de enero) el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Esta iniciativa pretendía constituir una vía alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida desde Estados Unidos.

31 de julio de 2006 - Castro, intervenido quirúrgicamente tras sufrir una hemorragia intestinal, delegó el poder en su hermano Raúl, quien le sustituyó provisionalmente al frente del Estado (asumiendo, en funciones, los cargos de primer secretario del PCC, presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

20 de enero de 2008 - Tuvo lugar el proceso electoral, en el que Castro fue elegido diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, estuvo seguido por días de incertidumbre en torno al hecho de si el anciano y enfermo dirigente recibiría nuevamente la designación parlamentaria para ejercer la presidencia del Consejo de Estado y continuar desempeñando de ese modo las jefaturas del Estado y del gobierno, de las que había sido titular solo nominalmente durante los últimos diecinueve meses. 

19 de febrero de ese año 2008, cinco días antes de constituirse la Asamblea Nacional, Fidel Castro efectuó un mensaje a la nación en el que comunicó su decisión de renunciar a los cargos de presidente del Consejo de Estado y del gobierno, así como al de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Para sustituirle en esos puestos, la Asamblea Nacional eligió, el 24 de febrero, a Raúl Castro, el cual se convirtió en el sucesor de su hermano, quien únicamente seguiría siendo primer secretario del PCC.

2008 - Cuba entra oficialmente al Grupo de Río, lo que pone punto final al aislamiento de la isla caribeña del resto del continente.

marzo de 2009 - Costa Rica anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana; después del triunfo de Mauricio Funes, candidato elegido en comicios electorales en El Salvador, se dio a conocer como parte de su programa el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de La Habana, de esta manera Cuba cuenta con el respaldo de todos los países del área, y aislando la política unilateral del gobierno estadounidense.

En medio de una reestructuración ministerial de más largo alcance, fueron destituidos de sus cargos el vicepresidente Carlos Lage Dávila y el canciller Felipe Pérez Roque, representantes de la generación intermedia, acusados de ambición de poder y deslealtad a la Revolución. A nivel internacional, en la XXXIX Asamblea de la Organización de los Estados Americanos desarrollada en San Pedro Sula a principios del mes de junio, fue anulada la resolución del 31 de enero de 1962 emitida por este organismo, que suspendió a este país como miembro de la entidad.

17 al 19 de abril de 2009 – Se celebró la V Cumbre de las Américas en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Tuvo como tema "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental"

En el día de la apertura de esta Cumbre, el presidente estadounidense Barack Obama, en medio de presiones de sus pares latinoamericanos, encabezados por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció que el embargo económico a Cuba ha sido un fracaso a lo largo de los 47 años que se ha aplicado y que está preparado para que su administración junto con el gobierno cubano se involucren en una amplia gama de asuntos en los que incluyó derechos humanos, libertad de expresión, reformas democráticas, drogas y asuntos económicos. Días antes se habían levantado algunas restricciones a ciudadanos de EU con familiares en Cuba, como la de viajar a la isla o el envío de remesas y ofreció "buscar un nuevo comienzo con Cuba". El diálogo comenzó con el sí de Cuba a una propuesta hecha por Obama, para comenzar las conversaciones con respecto a la migración ilegal y el tráfico de drogas.

junio de 2009 – Fue aprobada la posibilidad de que Cuba volviese a entrar en la organización OEA, de la que fue expulsada en 1962. Las relaciones estratégicas con grandes potencias como Rusia y China se han visto fortalecidas.

abril de 2010 - El VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) aprobó 313 reformas económicas, que incluyen permitir viajes de turismo al extranjero y la compra-venta de autos y viviendas, una mayor autonomía a las empresas estatales y medidas para impulsar las inversiones extranjeras, la eliminación de la doble circulación monetaria, el levantamiento de las restricciones para que los particulares puedan establecer pequeños negocios y cultivar tierras por cuenta propia.

diciembre de 2014 - Conversaciones entre funcionarios cubanos y funcionarios estadounidenses, Barack Obama y Raúl Castro, llevaron a un intercambio de prisioneros, y un agente no identificado de los Estados Unidos a cambio de la liberación de tres prisioneros cubanos encarcelados en los Estados Unidos (integrantes de los 5 Héroes que aún quedaban encarcelados). Entre otras medidas, el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba si bien no se levantó, se relajó para permitir la importación, la exportación y el comercio dentro de un cierto límite entre los dos países.

abril de 2015 - Encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama en Panamá.

julio y agosto de 2015 - Se reabrieron las misiones diplomáticas (embajadas) de Cuba y los Estados Unidos.

 


[Fuentes principales para los datos históricos: Microsoft ® Encarta ® 2009; Enciclopedia Universal Micronet ® 2008; para los datos estadísticos recientes: Fischer Weltalmanach ® 2015, CIA World Factbook y Wikipedia]


Sitio oficial en Internet:

http://www.cubagob.cu/