REPÚBLICA DEL ECUADOR


 

Bandera del Ecuador

[Fuente: http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/bandera-ecuador/ecuador-bandera.htm]

Ecuador / Ecuador

EC

Dominio de Internet: .ec

Gentilicio: ecuatoriano

Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. La capital se llama Quito, que en quechua significa "el ombligo del mundo" por su posición geográfica entre montañas. Fue conquistado por Francisco Pizarro en 1526 y liberado por Simón Bolívar y Sucre.

 

Datos generales

Superficie en km2

256.370 km2  (272.045 km² incluyendo las Islas Galápagos o Archipiélago Colón)

Densidad de población km2

52 habitantes

Población [2006]

13.202.000 habitantes

18.640 en las Islas Galápagos

45% Mestizos, 35% Indígenas, 10% Blancos, 10% Afro-Ecuatorianos (18 Etnias)

Lengua oficial

español

Lenguas

español, kechua y otras lenguas indígenas

Capital

Quito

Religiones

91,6% Católicos; religiones indígenas

Población urbana [2006]

63,3%

Gastos de educación en % del PIB [2004]

1%

Ciudades importantes

Guayaquil (1.952.029), Quito (1.399.814), Cuenca (276.964), Santo Domingo, Machala, Manta, Portoviejo, Eloy Alfaro, Ambato, Riobamba, Quevedo, Loja, Milagro, Ibarra, Esmeraldas

 

Instituciones estatales

Forma de Estado

República presidencialista

Constitución

1979

Parlamento

Cámara de Representantes

División administrativa

22 Provinzen:

Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sto. Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe

Fiesta Nacional

10.8.

Independencia de España y fin del período colonial

Proclamación:10.08.1809

Separación de la Gran Colombia: 13.05.1830

 

Datos económicos

Moneda

1 US-Dollar (US-$) = 100 Cents; 1 € = 1,36 US-$

Renta per cápita [2006]

2.910 US-$

Producto Interior Bruto (PIB) [2006]

41.402.000.000 US-$

Porcentaje del PIB: Agricultura [2006]

6,7%

Porcentaje del PIB: Industria [2006]

34,6%

Porcentaje del PIB: Servicios [2006]

58,7%

Incremento real anual del PIB [2006]

3,9%

Deuda exterior [2006]

16.536.000.000 US-$

Exportaciones [2006]

50% Petróleo y derivados, 40% Productos industriales (9% Plátanos, 4% Camarones)

 

[Fuente: Maps courtesy of www.theodora.com/maps used with permission]

 

Geografía física

Situado en el NO de Sudamérica, limita al N con Colombia, al E y S con el Perú, y al O con el océano Pacífico. Las islas Galápagos o archipiélago de Colón, localizadas en el Pacífico a unos 1.000 km de la costa, pertenecen a Ecuador. El país tiene una superficie de 272.045 km² incluyendo las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón. 

Ecuador está atravesado de N a S por la cordillera de los Andes, donde se produce el vulcanismo activo más sobresaliente del planeta. El país se sitúa, por otro lado, en una de las zonas de mayor altitud de dicha cordillera.

Los Andes ecuatorianos están formados por dos cordilleras principales, que encierran altiplanos y valles denominados sierras:

Cordillera Oriental o Real. Es la cordillera más alta y antigua. Esta elevada cordillera termina bruscamente en el este, lo que ha hecho suponer a los geólogos la existencia de una gran falla tectónica a lo largo del reborde oriental de los Andes. Sus principales cumbres son el Cayambe (5.789 m), el Sincholagua (5.000 m), el Antisana (5.704 m), el Cotopaxi (5.896 m), el Tugurahua (5.033 m) y el Sangay (5.410 m). El Cotopaxi, término chibcha que significa 'dulce cuello del Sol', es considerado el volcán activo más alto del mundo.

Cordillera Occidental. Esta formación es más moderna y menos elevada, aunque en ella se levanta el Chimborazo (6310 m), nevado o volcán inactivo, la cumbre más alta de los Andes ecuatorianos. La Cordillera Occidental es una continuación de la Cordillera Occidental colombiana, y alcanza una altura media de 4.000 m sobre el nivel del mar. Está formada por cadenas transversales, denominadas nudos, que han subdividido el valle en varias cuencas independientes, llamadas hoyos. Las cimas más importantes de la Cordillera Occidental son, además del Chimborazo, el Cotacachi (4.966 m), el Pichincha (4.791 m) y el Illiniza (5.304 m).

La planicie mazónica, denominada Oriente, inmensa llanura cubierta de selvas al E de los Andes, está formada por rocas ígneas y sedimentos cretácicos y cenozoicos. La selva virgen cubre la mayor parte de esta región, que en su zona occidental está ocupada por las estribaciones de la Cordillera Oriental y por los vestigios de los Preandes, denominados generalmente Tercera Cordillera

Entre las estribaciones de la Cordillera Oriental y la verdadera llanura amazónica hay un sector altitudinal irregular, denominado Alto Oriente, donde se forman valles y mesetas. Sin embargo, la región del Bajo Oriente constituye la verdadera llanura. 

La costa o el litoral es una faja de costa generalmente plana que comprende alrededor de una quinta parte del territorio nacional.

Islas Galápagos o Archipiélago de Colón. Grupo de islas pertenecientes a Ecuador y situadas en el océano Pacífico, comprende seis islas grandes y nueve pequeñas, de origen volcánico, aunque la mayoría de los volcanes están extinguidos. Constituyen una provincia del país, y se encuentran a unos 1.050 km de su costa occidental. Las islas más importantes son Isabela, San Cristóbal, San Salvador, Santa María, y Santa Cruz. La superficie total es de unos 7.844 km cuadrados.  Los manglares bordean las islas. En las tierras altas, la flora es muy exuberante y se han contabilizado hasta 750 especies vegetales.

Las islas Galápagos son célebres por su fauna con existencia de especies únicas en todo el planeta. Las seis especies de tortuga gigante o galápagos (que han dado el nombre a las islas) exclusivas del archipiélago. En las islas hay hasta 85 especies de aves. Parte de las islas Galápagos son reserva natural. Desde 1959 el gobierno ecuatoriano convirtió las islas en parque nacional protegido, de limitado acceso. En 1835, Charles Darwin pasó seis semanas estudiando la fauna y flora de las Galápagos. Sus observaciones le inspiraron su obra El origen de las especies, que revolucionó la teoría de la evolución.

Hidrografía

Los ríos se reparten en dos vertientes: La Amazónica, con el Aguarico, Napo, Curaray, Pastaza, Morona, Santiago, todos afluentes del Amazonas, y la del Pacífico, con el Guayas, el Esmeraldas, el Santiago, nacidos en las hoyas o en los glaciares andinos.

Geografía humana

La población de Ecuador está compuesta en un 80% por indígenas y mestizos, el resto lo componen principalmente descendientes de españoles y de africanos. Aproximadamente el 54% vive en centros urbanos y el resto en medios rurales. La composición étnica de la población es muy heterogénea.

Geografía económica

Los bosques constituyen el más importante recurso del país y cubren el 40% de su territorio. Otros recursos son los minerales: oro, plata, cobre, carbón, petróleo, hierro, plomo, cinc, sal y azufre. De los extensos bosques tropicales se extraen maderas de ebanistería, caucho, tagua o marfil vegetal y paja toquilla, con la que se confeccionan los famosos sombreros de jipijapa, erróneamente llamados sobreros de Panamá. La jipijapa es una tira fina, flexible y muy tenaz, que se saca de las hojas del bombonaje.

Tradicionalmente, la base de la economía ecuatoriana ha sido la agricultura. Hasta los últimos años el cacaco constituyó la principal riqueza del país. Actualmente lo es el plátano. En 1970 hubo un importante incremento en la producción y exportación de petróleo. El ingreso de Ecuador en 1995 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) supuso un gran impulso para su economía. 

El comercio exterior se realiza en su mayor parte por los puertos marítimos, especialmente por el de Guayaquil. La red de comunicaciones es escasa, por la complicada topografía del país. La línea férrea más importante es la de Guayaquil a Quito, completada por la de Quito a San Lorenzo. La carretera Panamericana recorre 1148 km del territorio de N a S.

HISTORIA

Antes de la conquista, la población indígena de Ecuador estaba compuesta por una multitud de tribus: los mantas, los quitus, los puruhaes, los cañaris, los caras, los záparos y los jíbaros. En el siglo XV, los incas conquistaron el territorio y establecieron en Quito su capital. Huayna Cápac dio por terminada la conquista del reino en 1488. Los incas incorporaron a su Imperio las poblaciones indígenas del Ecuador. A la muerte del conquistador Huayna Cápac, el imperio inca quedó dividido entre sus dos hijos: Quito para Atahualpa y Cuzco para Huáscar. Atahualpa se levantó en armas contra su hermano, al que hace prisionero, y entra en Cuzco en el momento mismo en que los españoles se preparaban para conquistar el Imperio Incaico.

1530-1532 - Guerra entre los hermanos Huáscar y Atahualpa. por el dominio del Imperio Incaico.

1532 - Francisco Pizarro entra en Cajamarca y apresa a Atahulpa.

1533 - Ejecución de Atahualpa.

1534 - Primera fundación española de Quito (Llanura de Ríobamba).

1537-1538 - Francisco de Orellana funda, definitivamente, Santiago de Guayaquil.

1542 - Orellana descubre el río Amazonas.

1563 - Felipe II crea la Audiencia de Quito, que incluirá en su jurisdicción casi toda la actual Colombia y algunas comarcas peruanas.

1718 - Se crea el Virreinato de Nueva Granada y se suprime la Audiencia de Quito.

1722 - Se restablece la Real Audiencia de Quito, al suprimirse el Virreinato de Nueva Granada.

1739 - Se restablece el Virreinato de Nueva Granada.

1767 - Expulsión de los jesuitas.

1809 - Se constituye la Primera Junta Soberana.

1810 - Revolución popular en Quito. Estalla una revolución popular que es brutalmente reprimida. Los patriotas son ejecutados en el Cuartel Real de Lima.

1811 - Quito proclama su independencia de España. Una nueva Junta, con participación del obispo Cuero y Caicedo, declaró a Quito independiente del Virreinato y sometido únicamente al Consejo de Regencia. Desde la independencia hasta 1861, se suceden dictaduras militares y gobiernos, una vez liberales y otra conservadores.

1812 - La primera Constitución ("Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el estado de Quito") instaura un Supremo Congreso de elección popular; pero los españoles, capitaneados por Monte, derrotan a los insurgentes y ocupan la capital.  

1820-1822 - Estalla una rebelión en Guayaquil, capitaneada por el venezonalo Febres Cordero. Se forma una Junta Suprema que proclama la independencia del puerto. El general San Martín envía a Guayaquil un contingente de chilenos y argentinos al mando de Andrés de Santa Cruz. Simón Bolívar envía al general Antonio José de Sucre en apoyo del movimiento de independencia. Sucre llegó a Guayaquil en 1821, asume el mando de la campaña, y en 1822 gana la decisiva batalla de Pichincha. La Real Audiencia de Quita proclama su independencia y su integración en la República de la Gran Colombia. La integración sólo duró diez años y dio origen a la espinosa cuestión de límites entre el Ecuador, Colombia y Perú. 

1828 - Guerra con Perú. El presidente peruano es derrotado por Sucre en el Portele del Tarqui.

1830 - La obra unificadora de Bolívar fracasó y Quito se separó de la Gran Colombia en 1830. Pronto hicieron lo mismo Guayaquil y Cuenca. Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se acuerda hacer del país un Estado independiente. Asesinato del Mariscal Sucre. Muere Simón Bolívar.  

1830-1835 - Primera Constitución política del Ecuador. El general Juan José Flores, primer presidente de la República. Tras la disolución de la República de la Gran Colombia (Estado creado por Bolívar que federaba a Nueva Granada —Colombia y la audiencia de Quito— y Venezuela) en 1830, el general Flores asume el mando civil y militar y convoca el primer Congreso ecuatoriano, que elaboró la Constitución que dio a la República el nombre de Ecuador y le asignó Quito como capital. 

1832 - Ecuador toma posesión de las Islas Galápagos. Tratado de Colombia, que sirve para fijar el río Carchi como limite; Ecuador pierde el Valle del Cauca.  

1835-1839 - Con el fin de satisfacer las exigencias de los liberales de Guayaquil, Flores accedió a alternar la presidencia con Vicente Rocafuerte

1839-1845 - Juan José Flores retoma la presidencia de Ecuador. Una rebelión que estalló en 1845, promovida por la burguesía mercantil contra su gobierno dictatorial y defensora de los intereses de los grandes propietarios, le obligó a exiliarse, pero en 1860, cuando el enfrentamiento civil estaba devastando el país, fue llamado por los conservadores para intentar poner fin al conflicto. Después de la guerra, Flores presidió la Asamblea que designó a Gabriel García Moreno como presidente en 1861.

1861-1875 - Gabriel García Moreno es confirmado como Presidente constitucional por la Asamblea. Creó un gobierno católico absolutista, exigiendo a los funcionarios públicos la confesión católica. La Constitución de 1869, inspirada por García Moreno, resultó demasiado confesional para los liberales ecuatorianos. La política dictatorial de García Moreno provocó una oposición violenta que dio lugar a su asesinato en 1875.

1876-1883 - Sube al poder el general Ignacio de Veintimilla. Con él cambia la situación económica de Ecuador. Ecuador había surtido cacao en un tercio del mercado internacional. La competencia con Brasil y África hunde los precios. Ahora el poder económico pasa de Guayaquil comercial a Quito conservador. En 1878, fue jurada una nueva Constitución. 

1883-1895 - Gobiernos progresistas. La oposición contra Veintimilla llevó al poder a los progresistas, que proclamaron otra Constitución en 1883 y gobernaron hasta 1895, año en que triunfó una revolución liberal iniciada en Guayaquil que instaló en la presidencia a Eloy Alfaro, que se mantuvo al frente del país hasta 1901 y fue reelegido para un segudo periodo en 1906. 

1895-1911 - Gobiernos liberales. Se construye el ferrocarril de Guayaquil a Quito, que une la costa con la montaña. Pero la lucha entre "costeños" y "serranos" continuó.

1916-1925 - Las administraciones que se sucedieron de 1916 a 1925 tuvieron que hacer frente a grandes problemas económicos.

1926-1962 - Entre 1926 y 1962, tuvo Ecuador treinta presidentes, seis constituiones y varias revoluciones. En la historia del país se han sucedido tantos caudillos que ni los mismos ecuatorianos los sabrían nombrar de memoria.

1944-1971 - En 1944 una revuelta militar eleva al poder a José Velasco Ibarra, cuya personalidad imprimiría a la política de Ecuador su sello hasta el 1971. Velasco Ibarra fue cinco veces presidente del Ecuador: 1934-1935, 1944–1947, 1952–56, 1960-1961, 1968–1972. Velasco era representante de la típica familia criolla de notables. Su fama de liberal le dio apoyo popular, pero su afán de poder le creó enemigos. Derrocado varias veces, volvió a subir al poder por tercera vez en 1960, apoyado por un dudoso Frente Nacional Popular, al que pertenecían incluso los comunistas. En 1961, el vicepresidente Julio Arosemena, hijo de banqueros, liberal y simpatizante de la revolución cubana, hizo un viaje a Moscú. Al volver, Velasco lo destituyó, pero las revueltas de la calle llevaron a llos militares a intervenir y a poner en el poder a Arosemana (1861-1863). Una Junta de Gobierno derriba a Arosemena (1963) bajo el pretexto de que quería introducir el comunismo. Fue prohibido el Partido Comunista. En 1966, un grupo oligarca derrota a los militares y pone a Arosemena como presidente. Las elecciones de 1968 las vuelve a ganar Velasco y los militares le dan una nueva oportunidad. Velasco gobierna con plenos poderes y disuelve el parlamento. En 1971 presenta una nueva Constitución que declara a Ecuador república presidencial. 

1972-1979 - Golpe del general Guillermo Rodríguez Lara en 1972. La Junta Militar que gobernará hasta 1979 lleva a cabo un programa de reformaa "nacional-revolucionario", financiado por los ingresos provenientes del petróleo y el endeudamiento exterior.

1979 - Vuelta a la democracia. Jaime Roldón Aguilera gana las elecciones y el país vuelve a la democracia.

1981-1985 - Conflicto de fronteras con Perú por la región del Río Marañón, rica en petróleo.

1984 - Primera Conferencia Económica Latinoamericana y del Caribe, organizada por Ecuador. Se crea el Sistema Económico Latinoamericano y Comisión para América Latina (CEPAL). 

1984-1988 - León Febres Cordero, socialcristiano, es proclamado presidente electo de Ecuador por el Tribunal Supremo. Electoral.

1988-1992 - Triunfo de Rodrigo Borja, fundador del partido Izquierda Democrática (ID) de tendencia socialdemócrata. Fue presidente de Ecuador en un momento de grave crisis económica. Hizo frente a la situación adoptando una política neoliberal, lo que le costó la pérdida de apoyo popular. En las elecciones de 1990, a pesar de su prestigio como líder de la socialdemocracia latinoamericana, ID perdió la mayoría. En 1992 terminó su mandato.

1992-1996 - Triunfo de Sixto Durán Ballén, de Unidad Republicana. Fundador y líder del partido Social Cristiano, lo abandonó en 1991 para fundar la Unión Republicana, de tendencia conservadora. En 1992 asumió la presidencia de la República por la coalición de los Partidos Unidad Republicana y Conservadora. Su mandato estuvo dominado por la contestación a la política económica gubernamental (huelga general de junio de 1994) y por el conflicto fronterizo con Perú, iniciado a principios de 1995.

1996-1997 - Gobierno populista de Abdalá Bucaram Ortiz. Fue propulsor, fundador y creador del Partido Roldosista, en 1982. Tras ganar las elecciones se autodenominó 'el Superhéroe de los pobres' e hizo una política populista. Conocido como 'el Loco', fue destituido por el Congreso utilizando el argumento de "incapacidad mental".

1896-1997 - El Congreso designa a Fabián Alarcón Presidente interino.

1998-2000 - Gobierno del presidente electo Jamil Mahuad Witt, descendiente de inmigrantes libaneses y alemanes, que se declara democristiano. Su plan de ajuste económico originó una huelga general. El 26 de octubre de 1998 firmó en Brasilia con el presidente peruano Alberto Fujimori el Acta de Brasilia, que puso fin al conflicto de demarcación de límite en la cordillera del Cóndor. Debido a la profunda crisis económica, Mahuad propuso al Banco Central del Ecuador que adoptara el dólar estadounidense como moneda oficial del país, en sustitución del sucre. El grave deterioro de la situación económica produce graves disturbios y una rebelión de los indígenas, al que se une un grupo de militares. La dolarización de la economía nacional provoca la deposición del presidente. Tras la creación de una junta de salvación nacional, encabezada por el coronel Lucio Gutiérrez, la cúpula militar decidió nombrar presidente de la República al independiente Gustavo Noboa.

2000-2003 - Presidencia de Gustavo Noboa Bejarano. Noboa comenzó la aplicación de la ley de dolarización de la economía ecuatoriana, sustituyendo el sucre por el dólar estadounidense como reserva de valor y como medio de pago y de cambio en Ecuador. Las medidas económicas adoptadas por su gobierno provocaron un nuevo movimiento de los indígenas, miles de los cuales se concentraron en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. 

2003-2005 - Presidencia de Lucio Gutiérrez, militar ex-golpista que lideró el derrocamiento de Mahuad. Gutiérrez ganó las alecciones con el apoyo diversas organizaciones indigenistas y de izquierda: la alianza de la Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP21) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP). La contestación social y política sigue siendo la nota característica de la política nacional.

2005-2007 - Presidencia de Alfredo Palacio. El Congreso destituye al presidente Gutiérrez y nombra sucesor interino al vicepresidente Alfredo Palacio. Ecuador suspende todas sus exportaciones de petróleo debido a la huelga que mantienen los pobladores de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbios, donde se ha declarado el estado de emergencia. En 2006, el Gobierno declara el estado de emergencia tras el ataque a dos oleoductos en las provincias de Napo y Sucumbios, y suspende nuevamente todas sus exportaciones de crudo. Las organizaciones indígenas (como la CONAIE) multiplicaron sus protestas contra la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Palacio tuvo incluso que decretar el estado de excepción en algunas de las provincias más afectadas por las movilizaciones. 

2007 - Elección de Rafael Correa. La elección de Correa se suma a la lista de vigentes presidentes latinoamericanos de izquierdas, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, o los más moderados Lula da Silva en Brasil y Michelle Bachelet en Chile. Correa se califica como un humanista cristiano de izquierdas, crítico con la ideología neoloberal en economía. Se propone acabar con la partidocracia, la explotación, la injusticia y la pobreza.

Tras un enfrentamiento entre Correa y el Congreso, el presidente logró que se aprobara la convocatoria de una Asamblea Constituyente que transformara el marco institucional del Estado y elaborara una nueva Constitución. El proyecto diseñado por Correa refuerza los poderes presidenciales y da mayores competencias al Estado para intervenir en la economía, extremos que han suscitado el temor de la oposición a que se instituyera en Ecuador un modelo de Estado autoritario al fundamentarse en un régimen netamente presidencialista.

2008 - La nueva Carta Magna. El 28 de septiembre de 2008, se celebró el referéndum para aprobar la nueva constitución. Un 65% del país respaldó la amplia reforma constitucional, considerada autoritaria por algunos sectores. La nueva Carta Magna autoriza la disolución presidencial de las Cortes, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras y cambia el modelo de libre mercado por uno “social y solidario”, entre otras novedades.

27.04.2009 - Rafael Correa obtiene un gran triunfo en las elecciones de Ecuador y se proclama presidente de la República en la primera vuelta, algo que no sucedía desde hace treinta años. El presidente Correa se ha beneficiado de la crisis que sufren los partidos tradicionales, y del ansia de estabilidad de una sociedad que ha visto como los tres últimos mandatarios abandonaban el cargo debido a revueltas populares y como los siete últimos no lograban completar sus mandatos. En un país, Ecuador, donde ninguno de sus presidentes ha conseguido un segundo mandato consecutivo desde tiempos remotos, y donde lo habitual es que el jefe del Estado no acabe el primero, la reelección de Rafael Correa en la primera vuelta marca un hito. Las causas directas del éxito de Correa, dos años y medio después de su llegada al poder, están en la progresiva disminución de la pobreza en el país suramericano, la popularidad de sus políticas entre amplias capas del electorado y lo fragmentario de la oposición. La victoria de Correa, un antiestadounidense visceral formado parcialmente en Estados Unidos, está en la onda de otros izquierdistas andinos, como el venezolano Chávez y el boliviano Morales.

Ecuador ha tenido 7 presidentes en 10 años:

Abdalá Bucaram (1996-1997). El Congreso le destituye por incapacidad mental. Sus excéntricas medidas le valieron el apodo de El Loco.

Rosalía Arteaga (del 6 al 11 de febrero de 1997). La vicepresidenta de Bucaram se autoproclamó presidenta con la oposición del Parlamento.

Fabián Alarcón (del 11 de febrero a agosto de 1998). El Parlamento le nombra presidente interino hasta la celebración de elecciones.

Jamil Mahuad (1998-2000). Es derrocado en un golpe encabezado por el coronel Lucio Gutiérrez y otros mandos medios del Ejército.

Gustavo Noboa (2000-2003). Asume el poder de forma interina siendo vicepresidente. Se presenta a los comicios de 2002 y pierde en segunda vuelta.

Lucio Gutiérrez (2003-2005). El ex golpista gana la presidencia. Hace un giro de su política de la izquierda al libre mercado y debe huir del país tras una violenta revuelta popular.

Alfredo Palacio (2005-2007). Asume el poder como vicepresidente hasta las elecciones de 2006, en las que vence Rafael Correa.


La historia del Ecuador es la historia de la rivalidad de dos ciudades, Quito y Guayaquil, la capital y el puerto (segunda capital del país). El contraste es también geográfico: la capital Quito es fría y está a 3000 m de altura, mientras que Guayaquil es caliente y costero. Quito es el centro conservador y clerical. Guayaquil es la ciudad comercial, liberal y anticlerical. En ningún país tuvo la discusión política un carácter clerical tan grande como en Ecuador. La historia del país está marcada también por la lucha entre civiles y militares ("los tres poderes estatales de Ecuados son la caballería, la infantería y la artillería", según el Dr. Cárdenas). Desde la independencia, fue Ecuador un país de población indígena regido por una minoría oligárquica de blancos. Los contrastes fueron siempre montaña contra costa, clero contra librepensadores, militares contra civiles, blancos contra indígenas.

[Fuentes principales para los datos históricos: Microsoft ® Encarta ® 2009; Enciclopedia Universal Micronet ® 2008; para los datos estadísticos recientes: Fischer Weltalmanach ® 2009 y CIA World Factbook 2008]

 


Sitio oficial en Internet:

http://www.presidencia.gov.ec/