ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

Commonwealth of Puerto Rico


  

 

Puerto Rico

Dominio de Internet: .pr

Gentilicio:

puertorriqueño [forma preferida por la RAE]

portorriqueño [variante también válida]

El nombre actual de «Puerto Rico» alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón bautizó la isla con el nombre de San Juan Bautista en honor del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Más tarde se generalizó el nombre de Puerto Rico, pero cuando leemos los relatos de los cronistas de Indias, aparece el nombre indígena de Borinquén, que en taíno significa 'isla de cangrejos' o buruquena, que evolucinó a Borinquén. De allí surge el gentilicio "boricua", sinónimo de "puertorriqueño". Los españoles denominaron a la capital, Puerto Rico. Al pasar los años, se intercambiaron los nombres, de manera que «Puerto Rico» pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan.

La isla empezó a conocerse con el nombre de Puerto Rico a partir de 1521, después de la fundación de la ciudad de Puerto Rico (hoy la ciudad de San Juan) que dio el nombre a la isla.

La isla fue descubierta por Ponce de León en 1511. En 1898, después de una guerra entre España y los EE UU, Puerto Rico se asoció a EE UU.  

Los habitantes de la isla son ciudadanos americanos, pero no tienen derecho al voto en las elecciones estadounidenses.

 

Datos generales

Superficie en km2

8.959 km2

Población [2015]

3 702 768 habitantes (2015)

Lengua oficial

español e inglés

Lenguas

84% español, inglés

En septiembre de 2015 fue aprobado el Proyecto del Senado 1177, que declara el español como el primer idioma oficial y el inglés como el segundo idioma oficial del Gobierno, establece su utilización en las poderes ejecutivo, legislativo y judicial y deroga la Ley 1-1993, que establecía la oficialidad de ambos idiomas al mismo nivel.

Capital

San Juan

Religiones

72% Católicos, 5% Protestantes

Población urbana [2006]

97,8%

Ciudades importantes

San Juan (433.733)

 

Instituciones estatales

Forma de Estado

Self-governing Incorporated Territory.

Autonomía interior desde 1951.

Los puertorriqueños son ciudadanos americanos sin derecho a voto en las elecciones estadounidenses.

Constitución

1952

 

Datos económicos

Moneda

Dólar estadounidense (US-$)

Renta per cápita [2006]

10.950 US-$

Producto Interior Bruto (PIB) [2006]

67.897.000.000 US-$

Porcentaje del PIB: Agricultura [2006]

0,7%

Porcentaje del PIB: Industria [2006]

42,8%

Porcentaje del PIB: Servicios [2006]

56,5%

Incremento real anual del PIB [2006]

5,6%

 

[Maps courtesy of www.theodora.com/maps used with permission]

 

Geografía física

Puerto Rico es la isla de menor extensión y más oriental de las Grandes Antillas. Limita al norte con el océano Atlántico; al este con el paso de las Vírgenes, que lo separa de las islas Vírgenes; al sur con el mar Caribe, y al oeste con el canal de la Mona, que lo separa de la República Dominicana.

Pertenecen también al estado las cercanas islas de Culebra, La Mona y Vieques, además de otros islotes. Puerto Rico es una isla montañora, situada a unos 1.610 km al sureste de Florida y tiene una forma casi rectangular; la distancia máxima de este a oeste es de 180 km y de 65 km de norte a sur. El punto más elevado, situado en la cima del cerro de Punta, alcanza 1.338 m de altitud.

Geografía humana

La gran mayoría de los habitantes de Puerto Rico es de origen hispano. El español y el inglés son las lenguas oficiales.

HISTORIA

 

Antes de la llegada de los españoles, Borinquén, nombre indígena de la isla, estaba poblada por los taínos. Cristóbal Colón la descubrió en su segundo viaje, el 19 de noviembre de 1493, y la bautizó con el nombre de San Juan Bautista. La isla empezó a conocerse con el nombre de Puerto Rico a partir de 1521, después de la fundación de la ciudad de Puerto Rico (hoy la ciudad de San Juan) que dio el nombre a la isla.

1509 - El conquistador Juan Ponce de León fundó el primer establecimiento español, Villa Caparra, llamada después ciudad de Puerto Rico, y se convirtió en su primer gobernador.

1520 - La población aborigen fue reemplazada progresivamente por esclavos africanos procedentes del golfo de Guinea.

1595 - Ataques de corsarios y piratas. Puerto Rico rechazó a los ingleses Francis Drake y John Hawkins cuando éstos intentaron conquistar la actual ciudad de San Juan.

1625 - San Juan fue incendiada durante un ataque de una Armada holandesa.

1797 - Puerto Rico resiste con éxito el gran ataque de los ingleses capitaneados por Ralph Abercromby.

1804-1814 - Puerto Rico es parte integrante de la metrópoli y tiene representación en las Cortes de Cádiz.

1815 - Obtiene libertades económicas con la liberalización del comercio. Pero durante todo el siglo XIX se suceden levantamientos contra el gobierno español.

1873 - Es abolida la esclavitur.

1897-1898 - Se concede la autonomía política y administrativa a la isla y un año después se constituyó el primer gobierno de Puerto Rico presidido por Francisco Mariano Quiñones.

1898 - Guerra hispano-estadounidense. Tratado de París (1898), por el que España cede Puerto Rico a los Estados Unidos.

1900 - Ley Foraker, por la cual el poder político de la isla quedaba en manos de funcionarios civiles.

1917 - Ley Jones, por la que el Congreso de Estados Unidos otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

1939-1945 - Durante la II Guerra Mundial la isla se convirtió en una importante base del Ejército y la Armada de Estados Unidos, con la construcción de bases navales en el puerto de San Juan y en la isla de Culebra.

1942 - Operación Oreja, programa presentado por el Partido Popular Democrático para alcanzar la autonomía interna y la asociación con Estados Unidos.

1948 - Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador electo por los puertorriqueños, después de que el Congreso de Estados Unidos dispusiera su elección de forma democrática y no por decisión del presidente de ese país.

1951 - Referéndum que aprueba una ley estadounidense que garantiza a los puertorriqueños el derecho a redactar su propia Constitución.

1952 - Puerto Rico aprueba la Carga Magna. Muñoz Marín proclama el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En las primeras elecciones generales Muñoz Marín y el Partido Popular Democrático consiguen una mayoría aplastante.

1952-1960 - Reelección del gobernador Muñoz Marín.

1967 - Un referéndum ratifica el mantenimiento de la condición de Estado Libre Asociado.

1968 - Luis A. Ferré, candidato del Partido Nuevo Progresista, es elegido gobernador.

1973 - E Partido Popular Democrático volvió al poder con Rafael Hernández Colón como gobernador, partidario de mantener la autonomía y la condición de Puerto Rico como Estado Libre Asociado.

1976 - El Partido Nuevo Progresista volvió a hacerse con el control de la Asamblea Legislativa y Carlos Antonio Romero Barceló fue proclamado nuevo gobernador al año siguiente.

1980 - Reelección de Carlos Antonio Romero Barceló por estrecho margen.  Mientras tanto, grupos extremistas nacionalistas, como las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), con base en Estados Unidos, utilizaron tácticas terroristas a finales de la década de 1970 y comienzos de la de 1980 para presionar a favor de la independencia.

1984 - Hernández Colón fue elegido de nuevo gobernador y el Partido Popular Democrático consiguió la mayoría en ambas cámaras legislativas.

1988 - Reelección de Hernández Colón, que promovió y firmó la Ley del Idioma, aprobada por la Asamblea Legislativa, por la cual se declaraba a la lengua española el idioma oficial único de Puerto Rico.

1991 -  Tras perder en un plebiscito simbólico sobre la condición de Puerto Rico como Estado Libre Asociado, Colón decidió no seguir gobernando durante otro periodo.

1992 - Pedro Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, comienza a gobernar con un programa favorable a la integración de Puerto Rico en Estados Unidos. Una de sus primeras medidas fue la declaración del inglés como idioma oficial, además del español.

1993 - Referéndum para conocer la opinión de los puertorriqueños sobre la condición política de la isla: el 48% de los votantes se decantó por la petición al Congreso de Estados Unidos de permanecer como Estado Libre Asociado, pero con un estatuto mejorado.

1996 - Reelección de Pedro Rosselló para un segundo mandato, ferviente partidario de la integración.

1998 - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una ley que permite a Puerto Rico celebrar en diciembre de ese mismo año un referéndum para conocer de nuevo la opinión de sus ciudadanos sobre la posible integración de la isla en los Estados Unidos. En el caso de que el resultado del mismo fuera favorable a la plena integración, Puerto Rico se convertiría, previa aprobación del Congreso estadounidense, en el 51 estado de la Unión, un proceso que podría culminar en 10 años. El referéndum fue ganado, una vez más, por los partidarios de mantener el estatuto político-jurídico vigente, cuya opción recibió el 50,3% de los votos emitidos.

2000 - Sila María Calderón, líder del Partido Popular Democrático (y por tanto favorable a la libre asociación), obtuvo el 48% de los sufragios y resultó elegida para suceder a Pedro Rosselló en el cargo.

2004 - Victoria de Aníbal Acevedo Vilá, Partido Popular Democrático.

2 de enero de 2005 - 2 de enero de 2009 - Aníbal Salvador Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático de Puerto Rico / Partido Demócrata de los Estados Unidos, es elegido Gobernadoe del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Durante el 2008, Acevedo Vilá fue acusado en un total de 24 cargos de corrupción.

27 de marzo de 2008 - Acevedo Vilá fue acusado por el Departamento de Justicia de EE UU por 19 cargos relacionados a alegadas irregularidades administrativas en el financiamiento de las campañas electorales. El 19 de agosto de 2008, se le acusó de cinco cargos adicionales. El 1 de diciembre de 2008, el juez Paul Barbadoro desestimó 15 de esos cargos, dejando a Acevedo Vilá solo con nueve cargos.

9 de febrero a 20 de marzo de 2009 - El caso de corrupción fue tratado judicialmente desde el 9 de febrero de 2009 hasta el 20 de marzo de 2009, tras cuatro años de investigación, 29 días de juicio seis fiscales y seis abogados defensores en el caso. Un jurado de 12 puertorriqueños compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres encontró no culpable por unanimidad al ex-gobernador y su ayudante Luisa Inclán Bird en cada uno de los 9 cargos federales. Para las acusaciones que había evidencias concretas, los casos ya habían prescrito. Y para los otros casos la evidencia fue considerada circunstancial y/o no suficiente.

2 de enero 2009 – 2 de enero 2013 – El licenciado Luis Guillermo Fortuño Burset, del Partido Nuevo Progresista / Partido Republicano de los Estados Unidos, fue elegido Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008, por una ventaja electoral de 224,892 votos representando un 52.78%. En 2012, Fortuño aspiró a un segundo termino como candidato a Gobernador de Puerto Rico para el periodo 2012-2016, siendo derrotado el 6 de noviembre de 2012 por Alejandro García Padilla.

2 de enero de 2013 – El 6 de noviembre de 2012 Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático de Puerto Rico / Partido Demócrata de los Estados Unidos, es elegido como nuevo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico cuyo mandato sería efectivo el 2 de enero de 2013. En dichos comicios electorales el Partido Popular Democrático también logró obtener 28 de 51 escaños en la Cámara de Representantes, 18 de 27 en el Senado y la victoria en la mayoría de las alcaldías.

septiembre de 2015 – Se aprueba el Proyecto del Senado 1177, que declara el español como el primer idioma oficial y el inglés como el segundo idioma oficial del Gobierno, establece su utilización en las poderes ejecutivo, legislativo y judicial y deroga la Ley 1-1993, que establecía la oficialidad de ambos idiomas al mismo nivel.

 


[Fuentes principales para los datos históricos: Microsoft ® Encarta ® 2009; Enciclopedia Universal Micronet ® 2008; para los datos estadísticos recientes: Fischer Weltalmanach ® 2015, CIA World Factbook y Wikipedia]


Sitio oficial en Internet:

http://www.gobierno.pr/gprportal/inicio