REPÚBLICA DOMINICANA


  

[Fuente: http://www.fahnen-gaertner.com/International/international.html]

 República Dominicana

DOM

Dominio de Internet: .do

Gentilicio: dominicano

 

El descubrimiento de la isla  Hispaniola o Española lo realizó Colón en su primer viaje.

Hoy la isla comprende dos estados: Haití, parte occidental de la isla de Santo Domingo, de habla francesa, y la República Dominicana, de Santo Domingo, nombre que le dio Colón a la isla. La República Dominicana fue constituida en el 1844.

 

Datos generales

Superficie en km2

48.671 km2

Densidad de población km2

198 habitantes

Población [2015]

9 980 243 habitantes (estimación 2015)

73% Mulatos, 16% Blancos, 11% de color

Lengua oficial

español

Lenguas

español

Capital

Santo Domingo

Religiones

87% Católicos

Población urbana [2006]

67,5%

Gastos de educación en % del PIB [2004]

3,6%

Ciudades importantes

Santo Domingo (1.887.586), Santiago de los Caballeros (507.418), San Pedro de Macorís, La Romana, Los Alcarrizos, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Higüey

 

Instituciones estatales

Forma de Estado

República presidencialista

Constitución

1966

Parlamento

Congreso Nacional: Cámara de Diputados y Senado

División administrativa

9 Regionen

Independencia de España y fin del período colonial

27.2.1844-1861; independencia definitiva: 14.09.1863

 

Datos económicos

Moneda

1 Peso dominicano (dom$) = 100 Centavos; 1 US-$ = 34,17 dom$; 1 € = 52,99 dom$

Renta per cápita [2006]

2.910 US-$

Producto Interior Bruto (PIB) [2006]

31.846.000.000 US-$

Porcentaje del PIB: Agricultura [2006]

12,1%

Porcentaje del PIB: Industria [2006]

26,2%

Porcentaje del PIB: Servicios [2006]

61,8%

Incremento real anual del PIB [2006]

10,7%

Deuda exterior [2006]

8.905.000.000 US-$

Exportaciones [2006]

Níquel, Caña de azúcar, Cacao

 

[Maps courtesy of www.theodora.com/maps used with permission]

 

Geografía física

País insular que ocupa las dos terceras partes de la isla de La Española, en el archipiélago de las Grandes Antillas. Es el segundo país antillano más extenso, sólo superado por Cuba.

Limita al N con el océano Atlántico, al E con la isla de Puerto Rico, al S con el mar Caribe y al O con Haití. La frontera con Haití presenta una longitud de 315 km.  Los canales de la Mona y Jamaica separan el territorio dominicano de Puerto Rico y Jamaica, respectivamente.

Las islas Beata y Saona pertenecen también a la República Dominicana. Santo Domingo es su capital y la ciudad más grande.

La única frontera terrestre que posee se sitúa al O, a lo largo de los 388 km que unen las desembocaduras de los ríos Dajabón y Pedernales, que marcan de forma convencional el límite con la vecina Haití.

El territorio dominicano se caracteriza por ser quebrado y montañoso, con alturas superiores a los 3.000 m de altitud, que hacen de su orografía una de las más notables, desarrolladas y variadas de todas las Antillas.

Se distinguen cuatro grandes regiones naturales: la cordillera Central, la cordillera Septentrional, la compleja región suroccidental y los llanos costeros.

La cordillera Central atraviesa la isla de SE a NO con una ligera inclinación hacia el N y una longitud total de 550 km, de los cuales 190 km se encuentran en territorio dominicano. En esta cordilera se encuentra El pico Duarte (3.098 m), la montaña más elevada del país.

La cordillera Septentrional corre paralela y cercana a la costa norte, bordeándola de un extremo a otro, desde la costa atlántica, donde nace, en el Gran Estero, hasta la bahía de Manzanillo, la cual constituye su límite. Los picos más altos de esta cadena montañosa son el Diego de Ocampo (1.220 m) y el Murazo (1.035 m).

Entre la cordillera Central y la cordillera Septentrional se ubica el valle de El Cibao, donde se concentra la mayor densidad de población; una de las regiones más fértiles y con mayor humedad del país.

La región del suroeste es la zona más compleja de las distintas y variadas que forman la República Dominicana, y su elemento orográfico más relevante es la sierra de Neiba, que corre paralela a la cordillera Central, descrita anteriormente. Entre la Sierra de Neiba y la cordillera Central se extiende el valle intramontano de San Juan, el segundo más extenso de la isla.

Los Llanos costeros están situados entre la cordillera Septentrional y la costa del Atlántico. La llanura costera del sureste es una zona muy fértil, mientras que los extremos suroeste y noroeste son secos y desérticos.

Entre las numerosas corrientes fluviales de la República Dominicana destacan los ríos Yaque del Norte y Yuna en el norte, y los ríos Yaque del Sur y Ozama en el sur.

Geografía humana

Desde el punto de vista étnico, la población dominicana es en su mayoría producto de la fusión de población blanca europea y de población negra de origen africano. De los 9.615.000 habitantes, el 73% son mulatos, 16% blancos y 11% de color. La densidad es de 198 habitantes por km2.

La población urbana asciende al 67,5% del total y tiende a aumentar, debido al intenso éxodo rural.

El país mantiene elevadas tasas de natalidad y de fecundidad, lo cual explica la tasa de crecimiento cercana al 2% anual.

Geografía económica

La economía de la República Dominicana se basa principalmente en el turismo y las zonas francas portuarias, en las que se instalan las empresas comerciales internacionales más conocidas.

La agricultura sigue siendo una base económica muy importante con el cultivo de caña de azúcar, cacao, café y banana.

Cerca del 28,2% del territorio de la República Dominicana está cubierto por bosques. El gobierno fomenta su conservación y ha regulado la explotación forestal desde principios de la década de 1960. Las principales maderas comerciales son: madero de Indias, caoba, ceiba, cedro y distintas variedades de pino. 

La elevada inflación sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las autoridades monetarias del país. El desempleo constituye uno de los principales problemas estructurales de la economía dominicana, ya que afecta al 17% de la población activa (datos 2005).

HISTORIA

 

Los ciboneyes constituyeron la primera oleada de inmigración proveniente de Sudamérica. A la llegada de Colón, las Antillas estaban pobladas por grupos aborígenes provenientes de las cuencas de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingú y Tapajos, en las Guayanas: arahuacos o arawacos y taínos. Esta población indígena se fue extingiendo al contraer enfermedades traídas de Europa por los conquistadores.

1492 - Colón descubre la isla Quisqueya o Haití, bautizándola con el nombre de La Hispaniola (La Isla Española). Con los restos de la nave Santa María construye el fuerte de Navidad y explora la costa septentrional.

1494 - Establecimiento en la costa septentrional de la villa La Isabela, primer núcleo urbano europeo en el Nuevo Mundo. Alonso de Ojeda llega al Cibao y se enfrenta con el cacique Caonabó.

1496 - Bartolomé Colón funda la ciudad de Santo Domingo en la margen oriental del río Ozama.

1497 - Levantamiento de los caciques Guarionex y Myobanex.

1498 - Insurrección contra los Colón encabezada por el alcalde mayor, Francisco de Roldán.

1498 - Traslado del gobierno desde la villa de la Isabela a la ciudad de Santo Domingo.

1500 - Francisco de Bobadilla, enviado por la Corona, devuelve a España encadenado a Cristóbal Colón, a su hermano Bartolomé y a su hijo Diego.

1502 - Un huracán destruye Santo Domingo, por lo que Nicolás de Ovando traslada su emplazamiento a la orilla occidental y la reconstruye en piedra.

1522 - Primera rebelión de esclavos, iniciada en una hacienda del virrey Diego Colón.

1533 - Se produce la paz del Bahoruco, que puso fin a las revueltas del cacique Enriquillo, iniciadas en 1519.

1580 - Francis Drake ataca e incendia Santo Domingo.

1621 - Los franceses de Haití son derrotados en la batalla de la Limonada.

1655 - Ataque de la armada inglesa al mando de Penn y Venables, que intenta sin éxito la conquista de la isla.

1668 - Ocupación francesa de la porción occidental de la isla.

1686 - Con la paz de Nimega se inicia el comercio entre franceses y españoles.

1691 - Nueva derrota francesa en la batalla de Sabana Real.

1697 - La Paz de Ryswick deja dividida la isla en dos territorios: la parte occidental se convierte en colonia francesa, la oriental queda bajo dominio español.

1706 - Los franceses intentan ocupar la capital.

1713 - Tratado de Utrecht que hace concesiones comerciales a los ingleses en detrimento de los españoles.

1721 - Rebelión de los Capitanes, en Santiago de los Caballeros, contra la prohibición del gobierno al intercambio con la parte francesa.

1777 - Tratado de Aranjuez que establece la delimitación fronteriza con los franceses.

1785 - La población asciende a unos 125.000 habitantes, de los cuales cerca de 14.000 son esclavos negros.

1795 - Por el Tratado de Basilea España cede la parte oriental de la isla a Francia.

1801 - Toussaint Louveture entra en la capital y destituye al gobernador español, Joaquín García Moreno, proclamando la autonomía de la isla.

1804 - Haití se declara independiente.

1808 - Restablecimiento de la soberanía española al ser derrotados los franceses por los criollos.

1814 - Tratado de París que confirma la devolución a España de la parte occidental de la isla.

1822 - Ocupación haitiana bajo el gobierno de Boyer.

1843 - Preparada por las sociedades La Trinitaria y La Filantrópica, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella encabezan la lucha por la independencia.

1844 - Independencia de la República Dominicana e inicio de la Primera República.

1861 - Santana anexiona el país a España.

1865 - Llega a su fin la Guerra de la Restauración. Los españoles abandonan el territorio y se instaura la Segunda República.

1868 - Dictadura de Buenaventura Báez, cabeza del Partido Conservador o Rojo, que intenta anexionar el país a Norteamérica.

1879 - Gobierno de Gregorio Luperón, líder del Partido Liberal o Azul, que inaugura la era de los bienios presidenciales.

1887 - Dictadura del general Ulises Heuraux, Lilís.

1899 - Lilís es asesinado por Ramón Cáceres, dejando al país en la ruina. Le sucede en el poder Juan Isidro Rodríguez.

1903 - Desembarco de tropas extranjeras, fundamentalmente norteamericanas, inglesas y alemanas, tras las sangrientas luchas entre adversarios y partidarios del presidente Vázquez.

1904 - Se estabiliza la situación política y Estados Unidos asume el control de las aduanas, con el pretexto de liquidar las deudas contraídas con la compañía Santo Domingo Improvement.

1905 - Norteamérica asume toda la deuda extranjera y el coronel Colton se hace cargo de las aduanas.

1911 - Es asesinado el general Ramón Cáceres.

1916 - Ocupación militar norteamericana bajo la presidencia de Francisco Henríquez Carvajal, que se había resistido a las presiones de Wilson.

1917 - Creación de la Guardia Nacional, dirigida por oficiales de la marina norteamericana.

1922 - Gradual retirada de los Estados Unidos, auspiciada por el presidente Harding. Plan Hughes-Peynado y Tercera República.

1924 - El general Horacio Vázquez promulga una nueva constitución que declara abolida la pena de muerte, introduce el sufragio universal y prohíbe la reelección presidencial inmediata. Es nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Rafael Leónidas Trujillo.

1930 - Comienza la era Trujillo. Levantamiento contra el gobierno de Horacio Vázquez a través del Movimiento Cívico liderado por Rafael Estrella Ureña, Desiderio Arias y Rafael L. Trujillo, jefe del Ejército nacional.

Elegido presidente en 1930, Trujillo eliminó mediante el uso de la fuerza a toda la oposición y se hizo con el control absoluto del poder. A pesar de que sólo ocupó la presidencia personalmente la mitad del tiempo (de 1930 a 1938 y nuevamente de 1942 a 1952), durante los siguientes 31 años Trujillo presidió una de las dictaduras más severas del mundo. Basándose en el apoyo de los militares y rodeado de su familia dirigió prácticamente todos los aspectos de la vida nacional; la economía, cada vez más desarrollada y modernizada, funcionaba como una empresa personal del dictador y el proceso político estaba completamente controlado por su Partido Dominicano. Respaldado por Estados Unidos, Trujillo utilizó este apoyo para fortalecer aún más su poder. La inconformidad y las críticas de la población, que aumentaron de manera especial después del final de la II Guerra Mundial (1945), se enfrentaron al terror y a la propaganda controlada por su régimen. La era de Trujillo terminó en mayo de 1961 con el asesinato del dictador.

1933 - El Congreso designa como generalísimo a Trujillo.

1934 - Se inicia el segundo mandato de Trujillo.

1937 - Trujillo ordena una masacre de haitianos en la que mueren 18.000 personas.

1942 - Trujillo asume su tercer mandato presidencial.

1948 - Fracasa un movimiento militar contra el régimen trujillista.

1950 - La OEA formula una advertencia al régimen por sus actividades hostiles contra los gobiernos que acogen a refugiados dominicanos.

1952 - Presidencia del general Héctor Bienvenido Trujillo, hermano del dictador.

1959 - Invasión guerrillera desde Cuba, que no consigue sus objetivos, por lo cual 200 exilados son asesinados.

1960 - Presidencia de Joaquín Balaguer. La OEA recomienda la adopción de sanciones contra el régimen trujillista. Renuncia Héctor B. Trujillo y accede a la presidencia el vicepresidente, Joaquín Balaguer.

1961 - Asesinato de Trujillo.

1963 - Presidencia de Juan Bosch, que llega al poder por elección popular. Un golpe de Estado cívico-militar le sustituye por un triunvirato.

1965 - Nuevo golpe de Estado y revolución constitucionalista en favor de Bosch, que desencadena una guerra civil entre sus partidarios y los de la Junta. Esta situación da pie a una nueva intervención norteamericana.

1966 - Gobierno de Joaquín Balaguer. Cuarta República.

1970 - Reelección de Joaquín Balaguer.

1973 - Desembarco de un grupo guerrillero al mando del coronel Caamaño, que resulta muerto en la acción.

1974 - Nueva reelección de Joaquín Balaguer.

1975 - Se implanta un programa de austeridad económica determinado por la subida de los precios del petróleo.

1978 - Triunfo del PRD en las elecciones generales. Antonio Guzmán Fernández es elegido Presidente de la República, aunque sin el control del Senado. El nuevo gobierno promulga una amnistía.

1979 - El huracán David causa 3.000 muertos y más de mil millones de dólares EEUU de pérdidas.

1982 - Gobierno de Salvador Jorge Blanco, del PRD, y suicidio de Antonio Guzmán.

1983 - La deuda externa alcanza los 2.000 millones de dólares EEUU.

1986 - Retorna al poder el Doctor Joaquín Balaguer, representante del Partido Reformista Social Cristiano.

1990 - Presidencia de Joaquín Balaguer, vencedor de las elecciones por escaso margen.

1994 - Vuelve a triunfar Joaquín Balaguer.

1996 - Presidencia de Leonel Fernández Reyna, del PLD.

1998 - El Partido Revolucionario Dominicano obtiene la mayoría absoluta en ambas cámaras del congreso.

1999 - El gobierno despliega efectivos militares ante la crisis por el control de la Liga Municipal.

2000 - Presidencia de Hipólito Mejía, frente a la candidatura encabezada por Joaquín Balaguer. Mejía, aunque tan sólo había obtenido el 49,87% de los votos, fue proclamado vencedor dado que Medina renunció a presentarse a una segunda vuelta después de que Balaguer anunciara su intención de apoyar al candidato del PRD en caso de que aquélla tuviera lugar. Muchos dominicanos creían no haber sido partícipes de los beneficios derivados del reciente crecimiento económico vivido durante el mandato de Leonel Fernández. Sendas huelgas generales convocadas en noviembre de 2003 y enero de 2004 contra su política económica y social, demostraron el malestar de buena parte de la población, que reclamaba incrementos salariales, una disminución del precio del combustible, y un cambio de sentido en las negociaciones que el ejecutivo mantenía con el Fondo Monetario Internacional.

2001 - Empieza el auge del turismo.

2002 - Fallece Joaquín Balaguer, expresidente de la República y figura fundamental de la política nacional.

2003 - Ante la crisis económica y energética, se producen manifestaciones masivas contra el alto costo de la vida.

2004 - Presidencia de Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), frente a Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Durante el mandato de Hipólito Mejía, se habían incrementado el desempleo, la inflación, el déficit fiscal y la deuda externa. Esta situación fue determinante para que el presidente saliente fracasara en su intento de reelección.

2008 - Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logró la reelección con el 53,8% de los votos, venciendo a su más destacado contendor, Miguel Vargas Maldonado candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, logrando así su tercer período de gobierno (segundo consecutivo) 2008-2012. En las elecciones municipales y congresionales del año 2010, el Partido de la Liberación Dominicana logró 31 de 32 senadurías y 92 de 155 ayuntamientos.

16 de agosto de 2012 - Danilo Medina, del partido PLD fue elegido presidente bajo la promesa de invertir más en programas sociales y educación, además de enfrentar la corrupción.

 


[Fuentes principales para los datos históricos: Microsoft ® Encarta ® 2009; Enciclopedia Universal Micronet ® 2008; para los datos estadísticos recientes: Fischer Weltalmanach ® 2015, CIA World Factbook y Wikipedia]


Sitio oficial en Internet:

http://www.presidencia.gob.do/app/frontpage.aspx