REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


   

[Fuente: http://www.fahnen-gaertner.com/International/international.html]

 

Venezuela

YV

Dominio de Internet: .ve

 Gentilicio: venezolano

 

"Fue Alonso de Ojeda quien por primera vez exploró los contornos de Venezuela y descubrió el lago de Maracaibo el 24 de agosto de 1499. Con Ojeda iban Américo Vespucio, Juan de la Cosa y el geógrafo Martín Fernández de Enciso.

Se ha dicho repetidas veces que Américo Vespucio, italiano, asoció los palafitos del lago de Maracaibo con las casas sobre el agua en Venecia, y por eso llamó Venezuela ('pequeña Venecia') al territorio. En cambio, Fernández de Enciso, testigo presencial del descubrimiento, en su obra Suma de Geografía, publicada en 1518, explica: "…cerca de la tierra está una piedra grande que es llana encima della. Y encima della está un lugar o casas de indios que se llama Veneciuela…". De esta manera el nombre de Venezuela es autóctono y no un diminutivo veneciano." [Enciclopedia Microsoft Encarta 97]

Datos generales

Superficie en km2

916.445 km2

Densidad de población km2

30

Población [2006]

27.021.000 habitantes

75-80% Mestizos y Mulatos, 15-20% Blancos, 3-5% de Color, 1,5% Indígenas

Lengua oficial

Español

Lenguas

español, lenguas indígenas (Goajiro, Guaraúno, Cariña, Pemón, etc.)

Capital

Caracas

Religiones

85% Católicos, 5% Protestantes, Minorías: cristiano ortodoxa, musulmana y judía

Población urbana [2006]

93,7%

Gastos de educación en % del PIB [2004]

3,7%

Ciudades importantes

Caracas (2.900.000), Maracaibo (1.609.000), Valencia (1.196.000), Barquisimeto (811.000), Ciudad Guayana (629.000), Maracay (394.000), Petare, Barcelona, Maturín, Turmero, Ciudad Bolívar, Cumaná, San Cristóbal, Barinas, Cabimas, Puerto la Cruz, Mérida, Baruta

 

Instituciones estatales

Forma de Estado

República presidencialista

Constitución

2000

Parlamento

Asamblea Nacional

División administrativa

9 regiones político-administrativas:

Los Andes, Capital, Central, Centro Occidental, Guayana, Insular, Los Llanos, Nor-Oriental,
Zuliana

Fiesta Nacional

5.7.

Independencia de España y fin del período colonial

Proclamación: 05.07.1811.

Independencia: 24.06.1821 (batalla de Carabobo).

Independencia de la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeños territorios de lo que hoy pertenece a Costa Rica, Brasil y Guyana): 06.05.1830

 

Datos económicos

Moneda

1 Bolívar Fuerte (Bs.F.) = 100 Céntimos; 1 US-$ = 2,15 Bs.F.; 1 € = 3,34 Bs.F.

Renta per cápita [2006]

6.070 US-$

Producto Interior Bruto (PIB) [2006]

181.862.000.000 US-$

Porcentaje del PIB: Agricultura [2004]

4%

Porcentaje del PIB: Industria [2004]

55,5%

Porcentaje del PIB: Servicios [2004]

40,5%

Incremento real anual del PIB [2006]

10,3%

Deuda exterior [2006]

44.635.000.000 US-$

Exportaciones [2006]

66% Minería, 22% Metales, 7% Productos químicos, 3% Equipamiento para el transporte

 

[Maps courtesy of www.theodora.com/maps used with permission]

 

Geografía física

Venezuela limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico (en donde se hallan las Antillas Neerlandesas, Aruba, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Montserrat, Saint Kitts Nevis, Anguilla, islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico y la República Dominicana), al este con Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y este con Colombia.

El relieve de Venezuela está estructurado en dos grandes macizos: el macizo de las Guayanas y otro formado por las estribaciones montañosas de los Andes y la cordillera de la Costa. Entre ambos sistemas se abre un ancho corredor deprimido, Los Llanos, por cuyo fondo corre el río Orinoco hacia su desembocadura en las aguas del océano Atlántico. Las estribaciones de los Andes Colombianos alrededor del lago de Maracaibo, las tierras bajas del Orinoco y el macizo de Guayana configuran el relieve del país que se puede dividir en tres grandes zonas bien definidos:

1. Faja montañosa constituida por las últimas estribaciones de los Andes Colombianos, que en Venezuela se bifurcan formando hacia el norte las sierras de Perijá, con su altitud máxima en el pico Tutari (3.750 m) y Motilones, y hacia el oeste la Sierra de Mérida con el pico Bolívar de 5 002 m. 

2. El macizo de Guayana está formado por un conjunto de mesetas que ocupa casi la mitad del territorio. Las formaciones del escudo Guayanés están separadas del resto del país por el amplio arco del río Orinoco y se prolongan en la Amazonia venezolana en las imponentes sierra de Parima y sierra de Pacaraima, con numerosos tepuyes, junto a los límites con Brasil.

3. La región de los Llanos del Orinoco, entre las dos zonas anteriores. Una sabana con una altura que no sobrepasa los 200 m. Los Llanos son extensas superficies de relieve casi plano situadas en el centro del país, entre los sistemas montañosos del Caribe, los Andes y el río Orinoco. Su extensión es, aproximadamente, la de un tercio del territorio nacional. El río Orinoco y sus afluentes drenan esta amplia llanura que se presenta más ancha en su parte occidental que en la oriental.

Hidrografía:  El río Orinoco tiene una cuenca de 948.000 km² y una longitud de 2.510 km. de curso y forma un amplio delta. Es el río venezolano más caudaloso y el tercero de los grandes ríos de América del Sur.

Son notables los lagos de Valencia y el de Maracaibo, que comunica con el mar Caribe a través del golfo de Maracaibo. Es importante la navegación lacustre en el lago de Maracaibo. 

El litoral, de 2 813 km de longitud, es accidentado, formando las penínsulas de Paraguaná, Arayá y Paria. Frente a las costas se encuentran las islas Orquilla, Tortuga, Cubagua, Coche y Margarita, que es la más extensa de todas con una superficie de 1 097 km2.

Al sureste del país, en el río Churún, afluente del Carrao, se encuentra el Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo, con una caída vertical de 979 m desde la mesa de Auyan Tepuy en las selvas del macizo de las Guayanas. Fue descubierta en 1935 por el aviador y aventurero estadounidense James C. Angel, de quien recibe el nombre.

Geografía humana

La población de 27.021.000 habitantes [2006], constituida por 75-80% Mestizos y Mulatos, 15-20% Blancos, 3-5% de Color, 1,5% Indígenas, está muy irregularmente distribuida, principalmente en la zona montañosa y en las costas, que representan solamente el 20% del área nacional. 

Al iniciarse el proceso de industrialización a fines de la década de 1940, se incrementó la inmitración de mano de otra de origen español, italiano y portugués, que fue en aumento hasta finales de los años cincuenta. 

Geografía económica

Los cultivos básicos son el café, primer producto agrícola de exportación, el cacao, azúcar, arroz, maíz, algodón, trigo, yuca y frutas tropicales. Gran riqueza forestal de las selvas del interior.

La ganadería se desarrolla en la región de los Llanos importante cría de ganado vacuno. Los recursos forestales y vastas extensiones agrícolas y pecuarias se hallan en Los Llanos y las zonas andinas.

La riqueza fundamental del país es el petróleo que se extrae principalemente en la cuenca del Maracaibo. Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y uno de los principales productores mundiales de gas natural. Es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Debido a los enormes ingresos provenientes de las exportaciones petrolíferas, en la década de 1980 aumentó de forma significativa el nivel de ingresos de los venezolanos, hasta llegar a ser el más alto de Iberoamérica con 3.408 dólares de PIB per cápita en 1980. Sin embargo, la crisis de la siguiente década y el enorme endeudamiento del Estado provocó su caída hasta los 700 US$ per cápita a finales de la década de 1990. Los datos más recientes dan un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 4.800 $ (datos 2003) y 6.070 US-$ (datos 2006).

 

HISTORIA

Época prehispánica hasta el descubrimiento en 1498

En el momento del descubrimiento, el territorio venezolano estaba poblado por numerosas tribus de origen y costumbres diferentes que se repartían en varias áreas culturales según la familia lingüística: chibcha, caribe y aruaca, además de otras menos extendidas.

Los chibchas se desarrollaron en Los Andes, en el área cultural de los timotes-cuicas, representando la rama más septentrional de las culturas andinas.

Los caribes, llegados desde las selvas amazónicas del bajo Xingú y del bajo Tapajoz, se dividían en esta época en tres grandes grupos: caribes occidentales, al sur y occidente de la cuenca del Lago Maracaibo; caribes costeros, desde la península de Paria hasta el lago de Maracaibo, y caribes guayaneses, en Guayana y cuenca del Orinoco.

Los arauacos, procedentes del alto Orinoco y alto río Negro, se asentaron en varios sitios, destacando los que habitaban desde la Península de Paraguaná hasta el río Apure, en Guayana y las Riberas del lago de Maracaibo.

Las difíciles condiciones de habitabilidad de la árida península de la Guajira hacían que los indígenas guajiros tuvieron que llevar una vida de nómadas y seminómadas, otorgando especial importancia a la búsqueda del agua y basando su existencia en la recolección, la caza y la pesca.

1498 - Cristóbal Colón descubre Venezuela en su tercer viaje. Primero recorre la costa de la península de Paria yas bocas del Orinoco hasta encontrar la isla de Margarita.

1499 - La expedición de Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa descubre el golfo de Maracaibo.

1500-1600 - Progresiva llegada a Venezuela de colonos españoles, que trajeron consigo enfermedades que acabaron con la vida de los pueblos indígenas caribe y arawak.

1528 - Los banqueros alemanes Welser. Carlos V concedió a la casa comercial Welser, con la que tenía deudas, el derecho de conquista y colonización de Venezuela entre el cabo de la Vela y Maracapara. Entre 1530 y 1546, los seis gobernadores alemanes que se habían sucedido en el cargo, demasiado preocupados por la explotación a corto plazo, no habían relizado ninguna tarea colonizadora.  Los españoles, que ocupaban las provincias de Oriente, se habían dedicado sólo al pillaje. El río Orinoco comienza a ser explorado por Diego de Ordaz.

1546 - Juan de Carvajal fundó la ciudad de El Tocuyo, dio da muerte al último gobernador alemán y se apoderó del cargo.

1548 - España recupera la administración de Venezuela. Con el Gobernador Juan de Villegas termina la administración alemana y comienza la verdadera colonización del país. El territorio pasa a formar parte del Virreinato de la Nueva España.

1556 - Se anula oficialmente la concesión real a los Welser. Las continuas disputas con los colonizadores españoles constituyen un factor determinante para la misma.

1567 - Diego de Losada funda Caracas, actual capital de Venezuela.

1618 - El corsario inglés Walter Releigh ocupa y destruye Santo Tomé de Guayana.

1680 - Corsarios franceses ocupan e incendian la Guaira.

1717 - Virreinato de Nueva Granada. En 1717 el país dejó de depender de la Audiencia de Santo Domingo para incorporarse al Virreinato de Nueva Granada, cuya extensión aproximada abarcaba las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

1721 - Cédula del Rey Felipe V por la que se funda la Universidad de Caracas.

1777 - Capitanía General de Venezuela. En el curso de las reformas administrativas emprendidas en el reinado de Carlos III, se creó en 1776, la Intendencia del Ejército y Real Hacienda de Caracas. En 1777 Carlos III separó las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo, y las islas de Trinidad y Margarita, del virreinato y capitanía general del Nuevo Reino de Granada, agregándolas en lo gubernativo y militar a la capitanía general de Venezuela. Asimismo, Maracaibo y Guayana se separaron en lo jurídico de la audiencia de Santafé y pasaron también a depender de Santo Domingo. El territorio quedaba unificado en torno a un mismo gobernador y capitán general, un mismo intendente y una misma audiencia. La creación de la Capitanía General de Venezuela, que sometió todas las Gobernaciones a la de Venezuela, fue el primer paso hacia la unificación del territorio venezolano.

1797 - Primer intento de emancipación de Venezuela por Manuel Gual y José María España. Los ingleses se apoderaron definitivamente de Trinidad.

1806 - Segundo intento fracasado de Francisco de Miranda para conseguir la emancipación.

1810 - Levantamiento capitaneado por Simón Bolívar. Tras dos intentos fracasados, los caraqueños consiguieron destituir al Capitán General y constituir una Junta que gobernase en nombre del rey de España. Se constituye la Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII y se desconoce la autoridad de la Regencia española.

1811 - Se proclama la independencia de Venezuela. Francisco Miranda vuelve a su patria y con Simón Bolívar y otros patriotas se dedicó a planear la independencia, proclamada por el Gobierno en 1811. Venezuela se convirtió en la primera colonia española de América que proclamó su independencia, aunque las fuerzas españolas todavía ocupaban gran parte del territorio venezolano. En diciembre de este año, fue proclamada la Constitución de la Primera República.

1811-1812 - La Primera República dura un año y queda disuelta con la ocupación de Caracas por las tropas realistas.

1813 - Simón Bolívar (1783-1830) es proclamado Libertador y entra triunfante en Caracas como el máximo conductor de la revolución. Se proclama la Segunda República.

1814 - Las tropas del realista José Tomás Boves ocupan Caracas y acaban con el segundo intento republicano.

1815 - Muere Boves, quien se había nombrado a sí mismo Capitán General.

1816 - Simón Bolívar desembarca en Margarita y reanuda la revolución independentista.

1819 - República de la Gran Colombia. En febrero de 1819, en el Congreso de Angostura (posterior Ciudad Bolívar) se diseñas la líneas maestra de la organización del país, una vez conseguida su independencia. En diciembre de 1819 se proclamó la República de la Gran Colombia, que comprendía los territorios liberados por Bolívar, es decir: la capitanía general de Venezuela, Nueva Granada y la presidencia de Quito, lo que corresponde a los actuales países de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

1820 - Proclamación de la Constitución de la República y traslado de la capital a Bogotá.

1821 - Simón Bolívar preside la República de la Gran Colombia por él fundada. Derrota definitiva de los españoles. En la batalla de Carabobo, Bolívar, Mariño y Páez derrotan definitivamente a las tropas españolas. Este fue un paso decisivo en el proceso de independencia de Venezuela.

1819-1930 - De 1819 a 1830, Venezuela formó parte de la República de Colombia, de la que también Bolívar era el presidente. En 1930, Venezuela se separa de la Gran Colombia y José Antonio Páez es elegido primer presidente de República Venezolana. Tras separarse de la República de la Gran Colombia, Venezuela promulgó una Constitución que la convertía en una república independiente. Los primeros pasos del nuevo Estado estuvieron caracterizados por la inestabilidad política.

1930-1948 - La Oligarquía Conservadora (1830-1848). José Antonio Páez ejerció una función reguladora en los gobiernos que se sucedieron hasta 1846 gracias a su influencia política. Páez gobernó durante dos periodos constitucionales (1831-1835 y 1839-1843). Posteriormente estableció una dictadura que duró del 10 de septiembre de 1861 al 15 de junio de 1863. Páez resultó un unificador y logró conquistar el respeto de la población; su acción de retirar a Venezuela de la Gran Colombia, en 1829, fue un paso altamente popular, pese a lo mucho que desagradó al libertador Simón Bolívar.

La constitución, al mantener un razonable balance entre el poder local y el nacional tal como era posible, aplazó en Venezuela el choque inevitable entre federalistas y centralistas. Fue intención de Páez fomentar los hábitos constitucionales en su pueblo, por lo que exteriormente respetó al Congreso, a las autoridades locales, a los tribunales y a los procedimientos electorales. Pero cuando los conspiradores armados pretendieron destruir su obra, el caudillo-presidente no dudó en abalanzarse sobre ellos al frente de sus fieles llaneros. Páez era el jefe de un ejército de llaneros y gozaba en el ejército de gran prestigio. Intenta poner el poder en manos de un civil, pero las revueltas sangrientas se lo impiden. Liberales y conservadores, civiles y militares, todos querían el poder. Páez decide asumir otra vez el poder como "protector" y gobierna hasta 1849 como jefe de Estado.

1847-1857 - La Oligarquía Liberal. Asciende al poder José Tadeo Monagas. Realizó reformas benéficas como la abolición de la esclavitud en 1854.

1858-1868 - En 1858, la Convención de Valencia promulgó la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela. Entre 1858-1868, el país vive una época de guerra civil.

1870-1877 - El presidente Antonio Guzmán Blanco saca al país del caos y lo reorganiza económicamente. Se apoyó en el partido liberal para gobernar. Intentó liberar el Estado del poderío de la Iglesia y abrirse económicamente al exterior. Intentó quitar a la aristocracia terrateniente poder, fomentando la economía urbana comercial-mercantil. 

1879-1884 y 1886-1888 Guzmán volvió a ocupar la presidencia. El principal mérito de la dictadura de Guzmán Blanco había sido la represión del militarismo.

1899 - Triunfo de la Revolución Restaurada. El general Cipriano Castro, ocupa Caracas y se proclama Presidente. Venezuela pierde la región Esequiba al firmarse el Laudo de París.

1908-1935 - Dictadura del general Juan Vicente Gómez, que ocupará el poder durante veintisiete años. Tras el descubrimiento de enormes depósitos petroleros cerca de Maracaibo, Gómez fomentó el desarrollo de la industria de este sector y convirtió el país en uno de los mayores exportadores de petróleo. Al finalizar la década de 1920, Venezuela era el segundo productor del mundo y el primer exportador. La extracción masiva de petróleo se mantuvo incluso en la crisis mundial de la década de 1930 y el país se enriqueció ostensiblemente.

La dictadura del general Juan Vicente Gómez fue una de las más largas y represivas de la América Latina y fue un "modelo" para dictaduras paternalistas al estilo de Rafael Leónidas Trujillo que gobernó la República Dominicana (1930-1938; 1942-1952). Venezuela, país al que Bolívar llamara una vez "el cuartel de América", tuvo en los 150 años que van de su independencia en el 1811 a la constitución número 25 de 1961 solamente dictaduras y sólo 11 gobiernos civiles. Dictaduras militares salidas de la oligarquía conservadora de los terratenientes. Tras las guerras civiles sangrientas entre 1858 y 1863, los golpes de estado son la norma y la forma de tomar el poder. Los caudillos militares se suceden, cada seis años se redacta una nueva Constitución como forma de sancionar legalmente poderes establecidos.

Las concesiones hechas por Gómez a las compañías petroleras extranjeras, la falta de participación de la mayoría de la nación en la riqueza del país y el sofocante clima cívico de la dictadura provocaron los levantamientos de Emilio Arévalo Cedeño (1914, 1918, 1921) y el de los estudiantes universitarios, encabezados por Rómulo Betancourt y Jóvito Villalva (1928). Con la "Generación de 1927" surge une élite anticlerical y democrática, procedente del sector estudiantil. A pesar de eso, Gómez logró sostenerse y murió en el poder en 1935.

1935-1958 - Dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958). Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, siguió un periodo de militarismo (1835-1858), con un corto respiro de tres años (1945-1948) constituido por los gobiernos de las Juntas Revolucionarias y del gobierno del escritor Rómulo Gallegos, que elegido para la presidencia en 1948 y derribado por un golpe militar el mismo año. Así termina el primer experimento democrático en Venezuela. El poder civil sólo fue restablecido en 1958.

1959-1964 - Presidencia de Rómulo Betancourt. La nación, cansada del militarismo, se levantó contra el coronel Marcos Pérez Jiménez en 1958. Regreso de los exiliados políticos. Rómulo Betancourt, fundador de Acción Democrática (AD), es elegido Presidente constitucional para el periodo 1959-1964. La presidencia de Betancourt se caracterizó por la moderación de su izquierdismo anterior, lo que permitió la colaboración de Acción Democrática con el segundo gran partido político del país, el Comité de Organización Política Electoral Independiente o COPEI (luego denominado Partido Social Cristiano). Los intentos de Betancourt de realizar por fin las reformas y democratizar el país fueron saboteados por la derecha y la extrema izquierda. Para sostenerse en el poder, Betancourt comenzó a irse a la derecha. Los militares fueron tratados con cuidado y la izquierda con dureza. Los comunistas se hicieron castristas y comenzaron la guerra de guerrillas, que no encontraron respaldo en la masa rural e infravaloraron el poder de los militares. Al final, la política de Betancourt se orientó hacia el entendimiento con Estados Unidos, la condena del régimen castrista cubano y el acercamiento a la Iglesia católica y a la oligarquía venezolana. Enfrentado a los grupos de izquierda, en 1964 le sucedió Raúl Leoni (1964-1968).

1964-1968 - Presidencia de Raúl Leoni, candidato de Acción Democrática (AD). Los comunistas dejaron la guerrilla y comenzaron a querer entrar en el juego parlamentario. En 1967, el partido AD del gobierno se divide, en protesta contra la política de adaptación. El ala reformadora del AD formó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Esta división del partido AD dio la victoria en las elecciones de 1968 al partido social cristiano Comité para la Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y a su candidato Caldera.

1969-1974 - Presidencia de Rafael Caldera, candidato del COPEI. El cambio se realizó dentro del marco democrático. Caldera legalizó el Partido Comunista, concedió una amnistía a los guerrilleros, propició el ingreso de Venezuela en el Pacto Andino y firmó el Protocolo de Trinidad por el que se fijaron las fronteras con Guayana. Al finalizar su mandato en 1974, fue nombrado senador vitalicio.

1974-1979 - Presidencia de Carlos Andrés Pérez (AD). Durante su mandato, en 1976, se nacionalizaron las industrias siderúrgicas y petrolíferas. Buena parte de la nueva riqueza venezolana se disipó en el consumo de lujo de las élites y en una corrupción difícil de controlar. El descontento popular determinó que, en plena ola de prosperidad, en las elecciones de diciembre de 1978 Luis Herrera Campins, social cristiano, fuera elegido presidente.

1979-1984 - Presidencia de Luis Herrera Campins (COPEI). Durante su mandato el país sufrió una grave crisis económica.

1984-1989 - Presidencia de Jaime Lusinchi (AD). En las elecciones de 1983 y de cara a una nueva recesión económica causada por la baja de los precios del petróleo, surgió triunfador Jaime Lusinchi, líder de Acción Democrática, que hubo de adoptar con rapidez medidas de austeridad económica poniendo en marcha un pacto social, lo que provocó que a partir de 1986 se desencadenaran movilizaciones de los trabajadores. No obstante, su partido volvió a vencer en las elecciones de 1988, y el candidato Carlos Andrés Pérez en febrero de 1989 le relevó en el cargo.

1989-1993 - Reelección de Carlos Andrés Pérez (AD). Un año antes de terminar el desempeño de su segunda presidencia, previsto para 1994, fue procesado por malversación: el 12 de marzo de 1993.

1993-1999 - Reelección de Rafael Caldera. Caldera abandona el COPEI y funda el partido Convergencia, ganando las elecciones de nuevo gracias al apoyo de formaciones como el PCV y el Movimiento al Socialismo.

Desde 1994 hasta 1995, Caldera suspendió las garantías constitucionales, medida que sustituyó por el denominado Quinto Plan Caldera, encaminado a contener la grave crisis económicas del país, introduciendo medidas neoliberales que causaron mejor acogida en el exterior que entre la propia población venezolana.

El subteniente Hugo Chávez funda en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) y en 1989 comenzó en la Universidad Simón Bolívar sus estudios inacabados en Ciencias Políticas. Ascendido a teniente coronel, en 1992 encabezó una fracasada rebelión militar contra el gobierno presidido por Carlos Andrés Pérez, al que acusó de ejercer la corrupción y promover el deterioro económico. En prisión desde abril de ese año hasta marzo de 1994, acusado de rebelión, su causa fue sobreseída por el propio presidente Rafael Caldera. Al recuperar la libertad, hubo de abandonar el Ejército. En 1997, Chávez funda el Movimiento V República (MVR) y lo cincluye en la plataforma electoral llamada Polo Patriótico. En 1998 presentó su candidatura para presidir la República y obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales. El triunfo electoral de Chávez supuso el desplome político de los dos partidos hasta entonces mayoritarios en Venezuela (la socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano COPEI). En febrero de 1999, Rafael Caldera fue sustituido al frente de la República por el vencedor de las elecciones de diciembre del año anterior, Hugo Chávez.

1999-2006 - La revolución bolivariana de de Hugo Chávez. El 2 de febrero de 1999, Chávez tomó posesión como presidente con la promesa de abrir un período constituyente. Elaboró una nueva Constitución con el objetivo de aplicar su proyecto revolucionario. La Constitución de 1961 ha sido sustituida por un texto de 9 títulos, 350 artículos y 18 disposiciones transitorias. El 15 de diciembre de 1999, 11 millones de electores votaron la Constitución de Chávez. El constitucionalismo venezolano quedó profundamente modificado con la nueva Constitución impulsada por Chávez, aprobada por la Asamblea y ratificada por medio de un referéndum:

2007- Reelección y nuevo mandato de Hugo Chávez. En los comicios de 2006, Chávez logró la reelección, al conseguir el 63% de los votos (el candidato de unidad presentado por la oposición, Manuel Rosales, obtuvo el 37%), y garantizó así su permanencia en el poder hasta 2013. Durante ese mismo mes, anunció su decisión de disolver el MVR en 2007 para constituir un nuevo grupo político, el Partido Socialista Unido de Venezuela, en el que tendrían que fusionarse el resto de formaciones que decidieran permanecer en el gobierno.

En enero de 2007, declaró su intención de solicitar a la Asamblea Nacional poderes especiales para gobernar durante un año mediante decretos leyes y afrontar una profunda reforma constitucional que permitiera avanzar en la creación de la “República Socialista de Venezuela” y anunció su propósito de nacionalizar determinadas empresas de carácter estratégico, privatizadas con anterioridad, entre las que se encontraba la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), así como su intención de privar al Banco Central de Venezuela de su autonomía.

Venezuela es un caso modelo de la dificultad de hacer reformas en América Latina, ya que no se puede hacer democracia en política cuando la realidad social no es democrática. La tradición caudillista y autoritaria de la historia pasada de Venezuela se deja aún sentir. Una renta per cápita alta no indica absolutamente nada, ya que no dice en sí cómo está repartidoa la renta nacional entre la población. Venezuela tiene dinero para solucionar los problemas de infraestructura típicos de América Latina.

15.02.2009 - El 54,36% de los venezolanos votó a la reforma constitucional que permitirá al actual presidente de Venezuela presentarse a la reelección cuantas veces quiera. Con una participación superior al 70%, la opción del no que defendía toda la oposición sólo consiguió un 45,63% de los sufragios. En un referéndum celebrado sólo 15 meses después de que la propuesta fuera rechazada en una consulta similar, Chávez logró su propósito de eliminar la limitación legal a la reelección presidencial, establecida anteriormente en un máximo de dos mandatos.

[Fuentes principales para los datos históricos: Microsoft ® Encarta ® 2009; Enciclopedia Universal Micronet ® 2008; para los datos estadísticos recientes: Fischer Weltalmanach ® 2009 y CIA World Factbook 2008]


Sitio oficial en Internet:

http://www.venezuela.gov.ve/ns/index.htm