Citas oídas o leídas en alguna parte

Zitate irgendwo aufgeschnappt

Citas para aguzar el ingenio

Zitate um den Verstand zu schärfen


página 11


 

§         Lo del matrimonio ‘gay’ es “una medida de profunda entraña democrática y liberal, y nada socialista. El socialismo ha sido a lo largo de toda su historia, en materia sexual, tan puritano y prejuicioso como la Iglesia católica. Si de él hubiera dependido, la gazmoñería y la pudibundez hubieran dictado la norma aceptable en materia de costumbres sexuales y ésta se hubiera impuesto a la sociedad por la fuerza. Por eso, en las sociedades comunistas, la discriminación y persecución del homosexual fue, en ciertos periodos, tan feroz como en la Alemania nazi. (Mario Vargas Llosa)

§        La voz ‘socialismo’ la emplea [Vargas Llosa, ver cita anterior] en su acepción comunista, identificándola, pues, con el bolchevismo, con el leninismo, con la III Internacional, justamente como si ambas tradiciones políticas hubieran sido idénticas. Es habitual emplear así la voz socialista cuando se trata de desprestigiar electoralmente al adversario: José María Aznar, por ejemplo, hace eso y en semejantes términos en sus dos últimos libros. (Justo Serna)

§         Supongo que cualquiera que se denomine "liberal" en un sentido no estrictamente predatorio del término debería suscribir este elemental punto de vista pero en España vivimos de sorpresa en sorpresa”. En Norteamérica, “el tema de la familia” es “el principal campo de batalla entre los dos grandes partidos. Es decir, la familia de modelo tradicional, centrada en la autoridad del páter familias, frente a la familia asistencial del cuidado mutuo y la complementariedad en acelerada transformación social. Lo que ocurre es que en EE UU son liberales los no conservadores y conservadores los no liberales, mientras que en España lo que más abundan son los liberales en conserva. Y así la confusión sigue aumentando... (Fernando Savater)

§         En efecto, lamentablemente habrá que darle la razón a Savater, pues lo que parece es que en el Partido Popular los auténticos liberales están en conserva, mientras los sectores confesionales más intransigentes están ya en sazón... (Justo Serna)

§         La democracia es un abuso de la estadística. (Jorge Luis Borges)

§         No hicimos la revolución para tener una democracia. (Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán)

§         El Estado no puede imponer ninguna creencia religiosa porque el espacio público de la democracia es el espacio de las verdades penúltimas. Por eso no puede imponer ni siquiera la no creencia, el ateísmo como doctrina oficial. (Joseba Arregi, El País, 31-08-2005)

§         Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. (Blas Pascal)

§         Ver a quien hasta ayer estuvo gobernando, censurar lo mismo que él hizo dos días antes, es irritante. (Ernesto S. Pombo)

§         Hay muchos barceloneses que empiezan a descubrir la diferencia que hay entre la retórica y la política, y que el mundo está lleno de principados opulentos y naciones miserables. (Xosé Luís Barreiro Rivas)

§         Pero ¿qué es la normalidad? Hace una década ser hijo de divorciados era llevar un estigma. Estar marcado. Ni te cuento ser madre soltera. El barrio entero te señalaba y comentaba lo ligerilla de cascos que habías salido. Aquello no era normal. Hoy, cada año se rompen en España 130.000 matrimonios normales y no pasa nada. Tras otra década también lo será que tu papá se llame Eduardo y tu mamá Federico. (Xurxo Melchor)

§         Quiero un país donde pensar distinto no sea pecado. Un país menos serio, menos de funeral, menos de listas negras y de listas de paro en avión con destino Canarias. Quiero un país para morir de risa y no de espanto. Un país para criticar y ser criticado (y que no pase nada). (Xosé Carlos Caneiro, en La Voz de Galicia)

§         Las elecciones gallegas han tenido el efecto algo más frívolo de situar a Galicia en la pasarela de la moda política española No todo lo que se dice de este país es -ni mucho menos- elogioso; pero ya se sabe que lo importante en el mundo moderno es que hablen de uno, aunque sea bien. (Anxel Vence)

§         EL problema de los poderosos es que resulta muy difícil explicarse con la boca llena. El problema del poder es que se llena los bolsillos con el trabajo de los pobres y miserables que habitan este planeta. No es que haya primer, segundo y tercer mundo. Es que hay mundo e inmundo. Hay sitios en los que resulta fácil vivir en los invernaderos de los centros comerciales con dinero de plástico y otros lugares en los que no existen ni cañerías. En unas ciudades se bañan en piscinas de oro, mientras que en otras sólo se pisan charcos de miseria. (César Casal González)

§         No existe un pensar auténtico. El pensamiento es, ante todo, contradicción. Nadie puede decir soy ateo sin pensar en Dios. (Gustavo Bueno)

§         Cuando la teodicea se transforma en la obligación de asumir en responsabilidad propia todo lo que acontece y se pierden todas las inocencias, cuando se descubre que democracia consiste en vivir en el tiempo y en el espacio de las verdades penúltimas, pero nunca en el de las verdades definitivas, la responsabilidad humana crece enormemente. (Joseba Arregi, El País, 31-08-2005)

§         La clave es sentirse especiales. Cuando alguien te hace sentir especial, se nota: las mariposas del estómago y así. El amor no se inventa, se siente. El amor auténtico es una revolución que mueve el mundo. (César Casal González)

§         Galicia es un mundo, y los gallegos no sólo nacemos donde queremos, sino que vivimos donde nos apetece. (Ánxel Vence)

§         Los ejércitos no inducen al suicidio; en la instrucción de cuartel y en las academias se enseña a resguardarse, a sobrevivir. Para cualquier ejército, la reducción de bajas es un éxito. Lo que Estados Unidos tiene como éxito en Irak es que, mientras han muerto unos 1.500 soldados propios, las bajas del enemigo pueden ser unas 30.000 (cifras inseguras). Quizá moralmente -si hubiera una moral- es un éxito el arma musulmana: tres o cuatro muertos propios por cincuenta o sesenta enemigos. (Eduardo Haro Tegglen)

§         Dios no puede ser ni ignorado ni arrinconado en nuestra sociedad. Eliminarle o reducirle al ámbito de la vida privada repercute siempre negativamente sobre el ser humano, pisoteando su dignidad y negando sus derechos fundamentales. De espaldas a Dios, el hombre se desmorona. Sin olvidar que el Evangelio de Jesús no se impone, se propone y sólo puede manifestar su eficacia cuando se abraza libremente y con amor, respetando la dignidad de los pueblos, su cultura, su lengua y sus tradiciones. (Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol)

§         Alcalde, ¡todos somos contingentes pero tú eres necesario! (Amanece que no es poco)

§         En Estados Unidos nos necesitan para enseñarles a jugar al fútbol. (Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid)

§         No creemos lo que vemos, sino que vemos lo que creemos. (Josep M. Fericgla)

§         Se aprende más de quien no nos da la razón. (Mariano Rajoy)

§         Un atentado con cinco muertos en Turquía está en todas las primeras páginas de los periódicos, en las que apenas asoma otro en Irak en el que las víctimas mortales son un centenar. ¿La diferencia? Que entre los primeros hay dos turistas occidentales. Todos hemos de morir, pero ¿por qué ni la muerte nos iguala? (E. Gondredo)

§         La sociología es una teoría que puede ofrecer el mayor número de métodos y el menor número de resultados. (Henri Poincaré)

§         Para navegar no basta con un barco, se precisa la mentalidad de cruzar el mar. (Martín Almagro)

§         Mezclarse nunca ha sido malo. Lo malo es separarse y señalar con el dedo. (César Casal)

§         La polisemia de "nación" lleva lastrando la capacidad de ponerse de acuerdo acerca del futuro del reino de España desde el momento mismo en que se aprobó la Constitución de 1978. (Camilo Cela Conde)

§         Cervantes sabe que su mundo se ha terminado, que la cultura del Renacimiento era mentira, que ha sido engañado. El desencanto barroco se anuncia en él, nace con él. Pero está muy lejos de Quevedo, que no cree en nada. Cervantes cree descreyendo, que es el no va más de la inteligencia. Éste es el punto de partida de su originalidad. (Luciano G. Egido)

§         Un representante del pueblo, para cumplir bien su papel, no debe ser reflejo fiel de sus pasiones. El buen diputado ha de ser distante, flemático y dúctil, aunque por ello parezca antipático y compadreador. Los elegibles deberían pasar un test de carácter. (Pedro de Silva)

§         Hoy es el día [25 de julio]. De la fiesta. De Galicia. De un pueblo amigable, entregado al trabajo, amante de la vida y tolerante como ninguno. Tan tolerante que inventó la retranca para no llevar la contraria. Tan amante de la vida que rechaza toda imposición y violencia. (E Gondredo)

§         Lo bueno de viajar es que te permite conocer camareros de otros países. (Viñeta de El Roto en El País)

§         Hay quien ha venido al mundo para amar a una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella. (José Ortega y Gasset.)

§         ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. (Albert Einstein)

§         Después de una vida ininteligible y una muerte inexplicable, quedan obras como las de Hemingway y Ionesco, Cervantes y Shakespeare, Mozart y Picasso, y las de tantos y tantos seres humanos, no necesariamente recordados, que han pasado por este mundo, que hacen cosas, y que finalmente son lo que hacen. (Carlos G. Reigosa)

§         En España falta gente que quiera sufrir, entrenarse siete u ocho horas. A los españoles nos gusta demasiado la fiesta. (David Meca, campeón del mundo de natación)

§         Todos quieren amigos que abran puertas. Pero cuidado con los amigos que abren puertas, porque terminan abriendo ventanas para que saltes. Todo tiene un precio. (César Casal González)

§         Si algo necesitamos de los demás es saber cómo son de verdad para poder saber cómo somos nosotros. No necesitamos modelos ideales, sino reconocernos. (Clara Sánchez)

§         Dios mío, ¿qué hicimos?. (Robert A. Lewis, copiloto del bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima)

§         ¡El Quijote es un fanático, un espejo idealista con una base fundamentalista! Se cree en posesión de la verdad. Tiene muchas cosas humanas, amables, pero en el fondo es despreciable. Lo que pasa es que a Cervantes la obra se le va de las manos. Pero empezó odiándolo. Lo construyó a imagen de esa España inquisitorial que a él le puteó toda la vida. Y luego cometió un error: lo hizo bueno. (Leopoldo de Trazegnies - Escritor y editor furtivo, en El País, 06.08.2005)

§         Warum die Menschen Illusionen mehr lieben als die Realität, bleibt mir ein Rätsel. (Stanislaw Lem)

§         El mundo empresarial tiene una curiosa vocación ventrílocua. Su sueño es expresarse a través de los gobiernos legítima o ilegítimamente constituidos. (Juan José Millás)

§         Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista. (Enrique Jardiel Poncela)

§         Lo más progre que ha hecho la Iglesia en los últimos años es acortar las misas. Que yo recuerde, ¿eh? No soy un especialista. (Andreu Buenafuente)

§         El periodismo corre siempre el gran riesgo de pensar que habla de hombres, de meterse en la piel de otros. Hay periodistas que en poco tiempo pretenden bajar a la hondura psicológica de cualquiera. El periodismo no trata de hombres, sino de siluetas. (Arcadi Espada)

§         Lo único que debiera permanecer siempre actual es la culta curiosidad por cuántas configuraciones distintas suele adoptar en el tiempo y el espacio lo que irremediablemente somos. (Fernando Savater)

§         La costumbre de identificar el pluralismo religioso con una agresión a la verdad revelada, y con un abismo insalvable de la salvación, tiene que ser revisada. Hay que aprender y aceptar que Dios está por encima de los nombres que le damos, la historia que le hicimos y la cultura filosófica y política que hemos introducido en los libros de la revelación. (Xosé Luís Barreiro Rivas)

§         Denme mas casacas para colgar medallas a mis hombres y tomaré el mundo. (Napoleón)

§         De la misma manera que lo más parecido a un tonto de derechas es un tonto de izquierdas, la actuación de un corrupto de izquierdas es idéntica a la de un corrupto de derechas. (Luis del Val)

§         El futuro no envía heraldos. (Oscar Wilde)

§         A diferencia del fascismo o del nazismo, en los que no cabe encontrar sino el horror, la marca comunista ha tenido dos caras a lo largo de la historia: su cara trágica (la del llamado socialismo real: del estalinismo a los jemeres rojos, del maoismo a Ceuacescu o Enver Hodja), pero también su cara heróica: la de todos los que bajo la bandera de los partidos comunistas lucharon por la libertad contra Mussolini o contra Hitler. O contra Oliveira Salazar o contra Franco. (Roberto L. Blanco Valdés)

§         La coca vuelve a estar de moda. ¿Alguna vez dejó de estarlo? Me quedo con el otro polvo que es muy saludable, si las dos partes están de acuerdo. La cocaína te raya la cabeza, te hace un agujero en el bolsillo y te separa de los tuyos salvo los que meten la nariz en el mismo abrevadero. (César Casal González)

§         Todos los exacerbamientos producen desmesuras que, al llegar a una cierta dimensión, se traducen en ridículo, da lo mismo que el fenómeno se produzca en un forofo futbolístico, un religioso intrépido, un vendedor a domicilio o un nacionalista tradicional. (Luis del Val)

§         Yo transmito que soy muy yo, y que voy de yo por la vida. Soy una tía a la que no doblan. Yo no renuncio a mis vaqueros ni a nada. Cuando deje de ser ministra seguiré siendo yo, que es mi verdadero cargo. (Carmen Calvo, Ministra de Cultura)

§         Hay un fenómeno que en el último lustro unifica a los capitalismos anglosajón y renano: la corrupción empresarial, la ausencia de reglas del juego ante el escaso poder de los reguladores. (Joaquín Estefanía)

§         Todo lo que cada uno de nosotros puede intentar para perder a sus semejantes o para servirles ha sido hecho ya por algún griego de la Antigüedad, y lo mismo ocurre con nuestras elecciones personales: del cinismo al idealismo, del escepticismo de Pirrón a los sueños sagrados de Pitágoras, nuestras negativas o nuestros asentimientos ya han tenido lugar, nuestros vicios y virtudes cuentan con modelos griegos. (La Voz de Galicia – 22.09.2005)

§         Recuerda lo que dijo no sé quién: En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco! (Orson Welles en El Tercer Hombre)

§         La democracia y la felicidad no producen gran literatura. (Mario Vargas Llosa)

§         El camino también desaparece mientras lo pienso, mientras lo digo. La sabiduría no está ni en le fijeza, ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ellos. Constante ir y venir: la sabiduría está en lo instantáneo. Es el tránsito. El tránsito no es sabiduría sino un simple ir hacia... el tránsito se desvanece: sólo así es tránsito. (Octavio Paz)

§         La vida es un continuo desencuentro entre desconocidos. Lo demás es anécdota. (J. Raldecoa, El Vergel, 1988)

§         No hay que cambiar siempre las cosas. En la vida, las cosas más importantes son las más repetitivas, como el latido del corazón. (boletín sinodal, otoño 2005)

§         Así como es enormemente difícil definir la verdad, pero muy fácil detectar una mentira, a veces puede resultar difícil definir el bien, pero el mal desprende un olor inconfundible. (Amos Oz)

§         No hay verdades, hay versiones. La verdad es sólo la última versión de un relato. Todo es menos mayestático de lo que nos pensamos. ¡La cantidad de muertos que hubo en la Edad Media a cuento de la verdad en las polémicas sobre el prepucio de Cristo. (Albert Sánchez Piñol)

§         La mejor manera de ganar es dejar que tu rival se derrote a sí mismo. (Sun Tzu)

§         Todo en la vida es solucionable, salvo la muerte y la pérdida de la inocencia. (Alfonso Guerra en TVE1)

§         No hay nada después de la muerte, quizá antes tampoco. (Juan José Millás)

§         Olvidadizo de que ya lo era, me propuse ser argentino. (J. L. Borges)

§         Dios nos libre de pasar 20 años sin una rebelión. (Thomas Jefferson)

§         Los que no renuncian a nada, no serán buenos ciudadanos. (Teo Uriarte)

§         El que no arriesga no sabe nunca si falla o acierta. (Iker Casillas, portero del Real Madrid)

§         En Occidente la imitación está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice “No imites, tienes que ser original”, pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores. (Giacomo Rizzolatti)

§         La cultura también es un producto y es en su condición de mercancía donde pueden surgir los problemas con los tratados que defienden, por ejemplo, el libre comercio. (El País, editorial 22-10-2005)

§         En el más alto de los tronos del mundo seguimos sentados sobre nuestro propio trasero. (señor de Montaigne)

§         En aquel tiempo nuestros hidalgos tenían la cabeza poseída por la gloria y el estómago lleno de telarañas; el terciopelo raído cubría sus sueños de grandeza y en los arcones guardaban los títulos nobiliarios junto a un pedazo de tocino. Pese a tanta miseria, no hay nada más elegante que uno de aquellos bodegones de Juan van der Hamen, que ahora se exponen en unas salas del Palacio Real. (Manuel Vicent)

§         España es una nación de naciones, se lo dice un internacionalista. Si no se fía de mí, pregúnteselo a Cervantes. La propia Constitución, con el reconocimiento de nacionalidades y regiones, alberga esa diversidad. (Manuel Rivas)

§         No basta con ser patriota. Además hay que acertar. (Manuela de Madre, socialista catalana)

§         Yo no soy patriota. Este vocablo que hace más de un siglo significaba la revolución y libertad ha venido a corromperse y hoy manoseado por la peor gente incluye la acepción, más relajada de los intereses políticos y expresa la intransigencia, la intolerancia y la cerrazón mental. (Santiago Carrillo)

§         La historia de la humanidad es un movimiento constante del reino de la necesidad al reino de la libertad. (Mao Tse-Tung)

§         Siempre ha habido literatura de entretenimiento. El problema es que hoy los autores que la fabrican quieren ser tratados como eminencias. (Sergio Pitol)

§         Una literatura es un lenguaje en el que participa toda la comunidad, incluidos los que no leen, y en este lenguaje ha de haber de todo: piezas profundas, superficiales, aburridas y divertidas. Hasta desaciertos. (Eduardo Mendoza)

§         Los mejores carecen de convicciones, mientras los peores rebosan de intensidad apasionada. (William Butler Yeats, La segunda venida)

§         No hay nada más peligroso que la conciencia de un fanático. (Soledad Gallego-Díaz)

§         No creo que Dios pertenezca a ningún partido político. (Julia Doxat-Purser)

§         El mal humor es enemigo de la perspicacia. (Julián Marías)

§         La verdad en democracia no es el punto de llegada, la verdad es el punto de partida. (José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso)

§         Si la vida hubiese sido creada por un ser superior, sería más inteligente de lo que es. Me refiero al hombre, al entusiasmo de la neurología por el cerebro del hombre como una maravilla. Si lo es ¿por qué somos tan tontos? (Eduardo Haro Tecglen)

§         La cultura judeocristiana trata sobre la culpa y le redención. En las culturas orientales, sin un concepto del pecado original, la idea de la redención no tiene sentido. En cambio, los extremos morales de la cultura tienen que ver con el honor y la vergüenza. La idea del deshonor puede inducir a la gente a cometer actos desesperados. (Salma Rushdie)

§         No hay nada más imprevisible que la economía humana del deseo. A veces el poder de destruir puede gratificar más que el poder de construir. Pero en la política democrática la lógica de la optimización de intereses acostumbra a imponerse. (Joseph Ramoneda)

§         En política, las cosas son lo que son más el interés de los partidos. (Josep Ramoneda)

§         Un trasiego de tópicos, de alegre trapicheo con palabras vacías de sentido, de chatarra retórica sin hueso argumental ha acabado por vetar los debates sobre los problemas de los ciudadanos, los de ahora y los que han de llegar. Esa vaguedad no guarda ninguna relación con la inevitable abstracción de los principios, de los ideales. (Félix Ovejero Lucas)

§         Me parece muy importante que la gente se entienda en negociaciones. Hablar de las diferencias es ya una manera de ir limándolas. (Judith Kipper)

§         Tan importante o más que ofrecer soluciones es detectar cuáles son los problemas. (José Luis Pardo)

§         Lo que cuenta es que hablen de ti, aunque sea bien. (Viñeta de Romeu en El País)

§         Aunque exista un impulso inicial vocacional y altruista, la política es hoy un oficio especializado. Hablar de políticos profesionales no implica necesariamente un reproche: muchas desgracias públicas provienen de iniciativas de políticos ocasionales o aficionados. (El País, 05.10.05)

§         Es difícil encontrar hoy, en las intervenciones públicas de los políticos, un discurso digno de recuerdo: muy pocos resisten la lectura. Tal vez este radical empobrecimiento de la capacidad discursiva tenga que ver con la predilección por la entrevista o por el micrófono, ambos propicios a la ritual estocada al adversario, al recurso a lugares comunes o a las frases cortas fabricadas por algún especialista en mercadotecnia. (Santos Juliá)

§         Hay un aburrimiento que se palpa, un hartazgo de los debates políticos, una sensación de que la política es algo que ocurre entre políticos y periodistas, retroalimentados en sus declaraciones y en las contestaciones a sus declaraciones. Y si bien no sería acertado ni justo decir que todos los políticos son iguales, hay mucha gente que los observa, los escucha a diario y se pregunta: ¿si no fueran políticos, para qué servirían? (Elvira Lindo, El País, 05.10.05)

§         Se ve que las naciones tienen una existencia independiente de los ciudadanos que las integran (en ocasiones muy a su pesar), y que sus designios sólo pueden ser interpretados por un puñado de elegidos que se dedican a ello profesionalmente. (Ángel de la Fuente)

§         Si el ministro de Exteriores israelí Aba Eban decía que los palestinos no pierden nunca la oportunidad de perder una oportunidad, de los europeos habría que decir que aprovechamos la menos oportunidad para intentar hacer el ridículo. (Lluís Bassets, El País –06.10.05)

§         Estamos hartos de genios. Queremos más ingenios.

§         Hasta la virtud necesita límites: (Montesquieu [1689-1755])

§         Cuanto más insegura se siente una identidad más necesidad tiene de exhibir banderas y hacer sonar himnos. La colocación de la monumental bandera española en la plaza de Colón no fue una demostración de fuerza sino de debilidad. (Josep Ramoneda, El País –06.10.05)

§         La democracia en sí misma no da de comer.

§         No presumo para nada de españolismo porque me parece que el mejor patriota es el que no presume de patriota sino el que trabaja para su país. (José Luis Rodríguez Zapatero)

§         Ninguna masacre sirve para prevenir otra masacre. Nuestra generación debería recibir el Nobel de la Paz, porque es la primera en la Historia que ha sido educada para defender la paz. Sin embargo, con el tiempo hemos visto que al hombre le gusta más la guerra que la paz. (Roberto Benigni)

§         La victoria envenena al vencedor en un olvido que le libra de la vergüenza y el remordimiento. (Michael Ignatieff, El honor del guerrero)

§         Lo difícil no es hacer la guerra, sino construir la paz. (Clemenceau)

§         Una clase política encelada en el eco de su voz confunde su biografía con la historia. Lo malo es que está en sus manos la historia, la biografía de todos. (Félix Ovejero Lucas)

§         La verdad se ha simbolizado tradicionalmente como una mujer desnuda, pues nada tiene que ofrecer más que a sí misma. (Mónica Cavallé)

§         La bandera de España, como todas las banderas del mundo, son de tela, y, sin embargo, evocan respeto. (José Bono, ministro de Defensa de España)

§         El capitalismo morirá de sus propias contradicciones, decían, y lo decían también del franquismo. Las contradicciones no existen cuando el poder es absoluto. (Eduardo Haro Tecglen)

§         En el capitalismo europeo en sus diversas variantes, pero en especial la renana, cabe, contrariamente a lo que sucede en los EE UU, la dimensión social. La expresión economía social de mercado refleja esa especificidad, en la que son esenciales el mundo del trabajo y el protagonismo, aunque ahora atenuado, del Estado. La unidad de Europa conllevaba como proyecto reforzar lo que los países europeos tenían en común como propio y diferencial. [...] La celebrada Agenda de Lisboa del año 2000, al convertir las dimensiones esenciales de lo social en factores de la producción, renuncia a su condición de soporte fundamental de la sociedad europea para consagrarse a la creación de riqueza, que va siempre a los mismos. Menos del 5% de los norteamericanos han percibido más del 50% de los beneficios generados en 2004. Aparte de la UE, ¿quién apuesta por ese futuro? (José Vidal-Beneyto)

§         Se trata de gente corriente, de ciudadanos normales e incluso ejemplares. Llevaban, se nos dice, una doble vida, pero ¿quién no? (José Luis Molinuevo)

§         El futuro es el proyecto del presente, y permite que el presente tenga un futuro. El ser humano tiene así el control de su propia vida. Lo que interesa es un futuro que sea una promesa de presente, no su negación, prolongando de manera unilateral lo negativo de éste. (José Luis Molinuevo)

§         He llegado hasta el día de hoy animado por el sueño de otro mundo, un planeta poblado por mujeres y hombres plenamente libres. Mi generación y las pasadas lo intentaron sin conseguirlo plenamente. Pongo mi esperanza en las nuevas generaciones. (Santiago Carrillo)

§         La esperanza se hace de fracasos. La esperanza no es perfecta. Lo que distingue a la esperanza es su capacidad de renovarse. (Nélida Piñon)

§         Mi madre, cuando se abrumaba, se ponía cantar para no ponerse literalmente a llorar. Pero yo la descubrí llorando mientras cantaba. (Juan Cruz)

§         Las sociedades iletradas son torpes, pobres y peligrosas. Todas las dictaduras se han caracterizado por prohibir libros. (María de la Válgoma)

§         No hay tiranía peor que la de una conciencia retrógrada o fanática que oprime a un mundo que no entiende en nombre de otro mundo que es inexistente. (Jorge Ruiz de Santayana)

§         Precisamente en la creencia en la superioridad radica la base de los movimientos totalitarios. A la historia europea del siglo XX me remito. (Manuel Ramírez)

§         Ahora ya no hay proposiciones sólidas, que cada cual defiende hasta alcanzar fórmulas de compromiso o de consenso; ahora todo es conversación: a ver qué dices tú para saber qué tengo que decir yo. Nunca se ha conversado tanto como ahora. (Santos Juliá)

§         La verdadera igualdad se producirá cuando haya tantas mujeres tontas como hombres tontos en cargos importantes. (María Ángeles García)

§         Ser europeo ha sido siempre difícil, pero lo es acaso más ahora, cuando al Europa práctica está empezando a “ser”, que ayer, cuando muchos creían que ya lo era. Y es, tal vez, porque para ser europeo se necesita querer serlo después de sentirlo. (Eliseo Álvarez-Arenas)

§         Mi liberalismo lo exige: me importa más Europa que España, y España sólo me importa si integra espiritualmente Europa. Soy, en cambio, patriota, porque mis nervios españoles, con toda su herencia sentimental, son el único medio que me ha sido dado para llegar a europeo. (José Ortega y Gasset en Faro, 08.03.1908)

§         Cada uno está de alguna forma vivo mientras uno de los humanos se acuerde de él, invoque con la palabra y rece por él. (Olegario González de Cardedal)

§         No es posible descubrir ningún criterio satisfactorio que permita decidir cuál de las numerosas colectividades humanas debería etiquetarse como nación. No hay forma de decirle al observador cómo se distingue una nación de otras entidades. Todas las definiciones objetivas han fracasado. (E. Hobsbawn en Naciones y nacionalismos desde 1870)

§         Hay que tener cuidado con la memoria porque creemos que es fiel y no lo es. Recordamos aquello que creemos que pasó y no lo que ocurrió en realidad. (José Luis Sampedro)

§         Siempre he dicho que la verdadera liberación de las mujeres pasa por reclamar nuestro derecho a ser imbéciles. ¿Por qué a las mujeres profesionales se les exige siempre un nivel superior? Diantres, que pueda haber tantas tontas notorias como tontos hay (aunque por fortuna ya hay alguna necia de ministra, en esto todavía estamos muy lejos de la paridad). (Rosa Montero: “Malas”, El País, 25.10.2005)

§         Es una vieja costumbre esa de difamar para matar la envidia o el resentimiento, sólo que antes las mentiras tenían la lentitud del trabajo artesanal, ahora son instantáneas. (Elvira Lindo)

§         En cuanto al terrorismo, siempre lo ha habido en el mundo. Es un crimen, tenga las connotaciones políticas que tenga. (Judith Kipper)

§         Ésa es la estupidez de las dictaduras, que unos se crean dueños de los destinos de los demás. (Juan Cruz)

§         La religión yo no se practica en una sociedad tradicional. Es una religión de born again [renacido]; es decir, de gente que vuelve a lo religioso sobre una base individual. No es la religión de su familia o de su país de origen. Es una reconstrucción. (Olivier Roy)

§         La época no parece favorable a la laicidad. Las novelas de más éxito tratan de evangelios apócrifos, profecías milenaristas, sábanas y sepulcros milagrosos, templarios –¡muchos templarios!– y batallas de ángeles contra demonios. Vaya por Dios, con perdón: qué lata. (Fernando Savater)

§         Esta democracia no será suficientemente madura hasta que trate con justicia a los hombres y mujeres que escribieron el código genético de nuestra democracia cuando construyeron las II República. (Emilio Silva Barrera)

§         Los gestos son fundamentales para la historia. Pueden significar el principio o fin del lenguaje. (Manuel Rivas)

§         Sí, la religión, y no sólo el Islam, causa muchos problemas. La cuestión más importante es si llegaremos algún día a eliminar la religión o viviremos siempre con ella. Sospecho que forma parte de la mente humana. Pero pienso que hay otro camino. (Ian McEwan)

§         La novela se fabrica a partir de un guión de novela barata. En el fondo, toda historia no es más que la sofisticación de una idea simple. Todo depende de cómo la hinches. Todo es una construcción. (Albert Sánchez Piñol)

§         Si uno se fija bien, el texto constitucional habla de “la Nación española”, con la ene mayúscula. En cambio, la propuesta de Estatuto remitida a las Cortes asegura que “Cataluña es una nación, con la ene minúscula. La ortografía también crea sentido. Así pues, ¿qué tal “España es una Nación (mayúscula) de naciones (minúscula)” y a otra cosa mariposa? (Agustí Fancelli)

§         No es bueno morirse sin tener quien cierre tus ojos. Pero aunque resulte chocante, creo que la gente se casaría más a gusto si el matrimonio fuese adulterio. ¿Sabes?, treinta años de fracasos y de sueños entre el fango y la niebla me enseñaron que Nueva York es mucho más interesante si la recorres con un plano de Venecia. (José Luis Alvite)

§         Dentro de no muchos años todos seremos socialistas por instinto de supervivencia, no por ideología. Los recursos de la tierra serán tan escasos que o bien los gestionamos de forma equitativa o no habrá para nadie. El capitalismo está llegando a su límite. (Leonardo Boff)

§         Si no fuera por todos, nadie sería nada. (Mafalda)

§         “Me he propuesto no decir una palabra más alta que otra”, dijo el jefe de la oposición, y ahí cumplió, porque las dijo todas altísimas. (Comentario desde el Parlamento - TVE-1)

§         Tropezamos tantas veces con la misma piedra porque no escuchamos la voz de la experiencia. (Juan José Millás)

§         Algunas de las cosas que están pasando, y que nos conmocionan, ya fueron representadas antes en los pequeños escenarios del teatro del Absurdo, que era una forma de realismo llevado al límite. Se ha cerrado las puertas de los pequeños escenarios, y la obra se ha quedado fuera, abarcándolo todo. El espectador iba a ver el Absurdo, y ahora el Absurdo le devuelve la visita. (Manuel Rivas)

§         Hay errores que no se pueden cometer. No se le puede decir a los ciudadanos que realmente no saben lo que quieren y lo que les conviene y que se les va a hacer el favor de defenderlos de sí mismos y de los representantes que han elegido democráticamente. Ése es un insulto que no puede ser perdonado por los destinatarios del mismo y que, en consecuencia, cierra la puerta a cualquier posible comunicación entre quien insulta y quienes han sido insultados. (Javier Pérez Royo)

§         Que pueda darse en algún sitio un Estado ateo sería tan raro como que apareciese un Estado geómetra o melancólico. (Fernando Savater)

§         La libertad de expresión amplía sensiblemente cuando tiene por objeto las instituciones, carentes del atributo del honor propio de la persona. Por otro lado, la condición pública del agraviado, así como la máxima dignidad que resulta de ella, implica, a su vez, un grado máximo de sometimiento a la crítica política. (El País, Opinión, 05.11.05)

§         De niño, cuando mi gusto era más refinado que hoy y mi sentido de la elegancia más lúcido y exigente, lo único que me apetecía tener era un anillo con el emblema del Benfica de metal barato, es decir, el emblema, con colores y todo, pegado a un aro de hojalata. (António Lobo Antunes)

§         Los sueños también forman parte de la realidad. Sabido es que hay casos de seres humanos que, en realidad, únicamente son lo que sueñan. (Fermín Bocos)

§         Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer. (Soledad Gallego-Díaz)

§         No comprendo cómo, con un evangelio de izquierdas, nos ha salido una Iglesia de derechas. (viñeta de Máximo en El País, 12.11.05)

§         Cuanto más se someten los representantes a las exigencias directas de sus electores, más prevalecen en su labor de gobierno los intereses localistas sobre los intereses generales. (Giovanni Sartori)

§         La España de las Autonomías fue aceptada a regañadientes por la derecha española, que creía que era la antesala de la ruptura de España en 1978 y no ha sido así. (Jordi Sevilla)

§         La experiencia histórica nos enseña tercamente que cuando la construcción del Estado se lleva a cabo pensando que para avanzar hacia lo común es necesario situarse radicalmente más allá de las diferencias, el resultado es que las diferencias son expulsadas de la esfera pública y lo propio se afirma frente a lo común. (Daniel Innerarity - EL PAÍS - 13-11-05)

§         Perdone, la excepción no confirma la regla, sino que la cuestiona. (Viñeta de Máximo en El País – 13.11.05)

§         Si usted pronuncia las tres primeras palabras de una oración condicional, la oración sabe perfectamente en qué tiempo debe ir el verbo. Representamos el genoma con las letras del alfabeto porque no hay reflejo más fiel del cuerpo que la lengua, especialmente la escrita. Sorprende la cantidad de información que cabe en una célula, pero no es menos admirable la que cabe en una conjunción. (Juan José Millás)

§         Cuando movemos los labios, no decimos lo que queremos nosotros, sino lo que quiere la gramática, del mismo modo que cuando abrimos la mano aparece el número de dedos que quiere la biología. (Juan José Millás)

§         Lo esencial para que haya el consenso es, como decía Jean Monet, que ante un problema no se sienten las partes que discuten unas enfrente de otras, sino que se ponga el problema a uno de los lados de la mesa y enfrente se sienten todos juntos intentando resolverlo. (Alberto Oliart)

§         La función real del Estado es el establecimiento de un orden legal que proteja todos los derechos, y esta función no se ve afectada en absoluto por el número de nacionalidades que encuentren protección en el marco de sus instituciones legales. (Delo)

§         El Estado, lejos de ser idéntico a la nación, es el protector supremo de una ley que garantiza al hombre sus derechos como hombre, sus derechos como ciudadano y sus derechos como nacional. (Hannah Arendt, Ensayos de comprensión 1930- 1954, p. 259)

§         Cuando el envanecido José María Aznar declaró hace unos años: "España va bien", de hecho invitaba a miles de desheredados de África, Europa del Este y América Latina a dirigirse a la nueva jauja. Imposible que no ocurriese así. Desde entonces, la inmigración se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del Gobierno español. (Jorge Volpi)

§         Algunos antropólogos sostienen que los grandes mitos sobre los que se fundan las religiones son relatos inventados a posteriori para explicar unos ritos cuyo significado había caído en el olvido. (Eduardo Mendoza)

§         El ciudadano español parece escuchar la obscenidad y banalidad políticas con la misma mezcla de fascinación y abulia con que observa la obscenidad y banalidad en la vida íntima de los otros en programas basura. En apariencia, por tanto, se muestra encantado con los pasteles apocalípticos que se le ofrecen. Pero también está muy distante de los pasteleros que los cocinan y esto, afortunadamente, a veces se nota en los resultados electorales. (Rafael Argullol)

§         "La comunidad matrimonial heterosexual", dice el Concilio Vaticano II, "es una comunidad íntima de vida y de amor" (GS, 50). No, pues, un contrato para procrear, como se decía en el código de Derecho Canónico. (Benjamín Forcano, sacerdote y teólogo)

§         Hasta el siglo XVIII, las personas venían al mundo con el convencimiento de que podrían ser torturadas en algún momento de su existencia. El suplicio era considerado algo normal, un accidente más dentro de los muchos accidentes de la vida. Esta mansa aceptación del horror se rompió con las revoluciones de finales de ese siglo. La conciencia aguda de la individualidad y de los derechos humanos que esa individualidad conllevaba tomó forma en las Constituciones ilustradas. Así empezó nuestra modernidad. (Rosa Montero)

§         En España, quizá por nuestra tradición de confesionalidad, la incomunicación llega a singulares extremos. En las tertulias y discusiones públicas los intervinientes se quitan la palabra, gritan, no se escuchan y con un poco de mala suerte se insultan entre sí o a los demás. Hoy cada identidad se organiza en círculos muy cerrados; tiene sus propias huestes o mesnadas muy compactas, en cuerdas de parroquianos adictos inasequibles a los hechos; en cofradías de fieles muy convencidos, con sus específicos medios de comunicación, periódicos, canales de televisión o cadenas de radio, que sirven de campana de resonancia y de corroboración constante de la verdadera fe, que es la de cada uno; con sus intelectuales, orgánicos o inorgánicos; con su "santoral" propio y sus necrológicas laudatorias o reticentes; sus excomuniones y sus entredichos; sus amplificadores, sus sordinas o sus silencios. (Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, en: El País 16.11.2005)

§         Parece comprobado que cuando el ambiente se exaspera quienes tienden a callarse son las personas sensatas, las que no se sienten preparadas para desenvolverse en un entorno agresivo. Si los que vociferan se callaran un día, sólo un día, tal vez a las pocas horas empezaríamos a escuchar la tímida opinión de personas normales que ahora callan. Incluso sería un descanso para los provocadores profesionales. Ellos mismos se darían un respiro, no tendrían que leer que alguien desea que el disparo de un terrorista de Terra Lliure hubiera sido más certero. (Elvira Lindo)

§         El primer mundo me recuerda cada vez más a María Antonieta, no sé por qué. Ah, sí, debe ser por aquella pequeña frase que se le atribuye: "¿No tienen pan? ¡Pues que coman bollos!". (Blanca Andreu)

§         Los intelectuales representaron la historia como la escisión entre dos Españas, una escisión que finalmente se cerró con la generación de Sánchez Ferlosio, Alfonso Carlos Comín o Carlos Barral y otros muchos más, cuando se presentan como hijos de vencedores y vencidos, cerrando ese relato, eliminando la escisión entre vencedores y vencidos y manifestando su interés, no ya por la identidad nacional, sino por la democracia, las libertades y el Estado de derecho. (Santos Juliá)

§         Cualquiera impone su vulgar veredicto sobre cualquier tema, aunque no se conozca nada del mismo, y se cree que esta opinión tiene el mismo grado de valía del que se ha tomado la molestia de pensar con detenimiento sobre el asunto. El hombre masa se caracteriza por su narcisismo, que le impide ver más allá de sus propias narices, creyendo que todo el mundo es como él, piensa como él y que el mundo es como él cree que es. (José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas)

§         La minoría de algo siempre se establece al comparar al menos dos cantidades, por lo que, afortunadamente, siempre tenemos la posibilidad de sentirnos minoría en alguna cosa (lo contrario sería un auténtico fascismo), por lo que todo y todos padeceremos en algún momento ese moderno auto de fe al que nos somete continuamente la "mayoría". (Carlos Bermejo Martín)

§         El populista es un hombre con prisas, que intenta contagiarlas creando un clima público frenético, de inminente batalla decisiva. El objetivo es forzar los tiempos de la democracia para alcanzar el poder lo más pronto posible. Podríamos decir que el populismo es "el halago de la plebe para hacerla instrumento de la propia ambición política". Es la definición que María Moliner da de demagogia. Y en la demagogia las verdades y las mentiras se confunden. (Joseph Ramoneda)

§         -Vivimos en la era de la información -¿Y eso qué es? -Ni idea, lo he oído en la radio. (Viñeta de El Roto, en El País)

§         A los políticos hay que juzgarlos, no por las trivialidades que suelen decir, sino por lo que hagan. (Ignacio Sotelo)

§        Voltaire decía que daría su vida porque los demás pudieran defender ideas contrarias a la suya. Yo mi vida no la doy. Doy media vida para que los nacionalistas puedan defender sus tesis, la otra media la necesito para que no lo consigan. Yo no estoy de acuerdo, pero comprendo que esa realidad existe y que tienen derecho a defender sus tesis. (Alfonso Guerra)

 


 

Página:

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

14

 

15   16  

17