Eugeni d'Ors i Rovira

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Eugeni d'Ors i Rovira (1881-1954), escritor español en lengua catalana y castellana, nació en Barcelona. Fue el gran teórico e impulsor del novecentismo ("Noucentisme"), movimiento que reaccionó tanto frente al pragmatismo como frente al modernismo catalán.  Destacó como ensayista, filósofo, crítico de arte e historiador de la cultura.

Estudió derecho y filosofía en Barcelona y Madrid, y perfeccionó sus estudios en la Sorbona y en el colegio de Francia.

Después de sus tesis doctorales sobre Genealogía ideal del imperialismo (1905) y Las aporías de Zenón de Elea y la noción moderna de espacio (1913), vio cortada su prometedora carrera universitaria a causa de unas oposiciones.

Optó entonces por su ya importante carrera periodística y en su columna diaria de crítica artística y literaria, así como comentarios de actualidad, fue publicando artículos en el periódico La veu de Catalunya, con el seudónimo Xènius, entre 1906 y 1920.

Se trasladó a Madrid, donde continuó su labor en los diarios ABC, El Debate y Arriba: Nuevo glosario (1943), Novísimo glosario (1946). En 1926, había sido elegido miembro de número de la Real Academia Española.

Opuesto a las ideas republicanas, cuando se proclamó la II República (1931) se trasladó a París, donde se dedicó a publicar libros en francés sobre estética. Al estallar la Guerra Civil (1936), tomó inmediatamente partido por el bando nacional y simpatizó con el Alzamiento y con la Falange.

Francisco Franco lo nombró Jefe Nacional de Bellas Artes y, en 1953, catedrático por designación de Ciencias de la Cultura.

Murió en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

IDEARIO DE D'ORS

La visión del mundo de D'Ors es dinámica y vitalista. Es fundamental en él la distinción entre inteligencia y razón. La inteligencia es armonía, composición musical. Las ideas de la inteligencia son formas concretas expresadas en la belleza poética de la palabra. Mediante la inteligencia, el mundo está organizado como una sintaxis armónica y no como un mecanismo. Mientras que la razón funciona como una máquina; sus resultados son los conceptos abstractos, y sus principios, los mecánicos de identidad y de no contradicción.

D'Ors fue un católico ferviente y toda su producción está penetrada de profundo sentido de fe.

OBRAS

La muerte de Isidro Nonell (1905)

Brillante selección de sus primeros escritos en favor de un retorno a la orientación clasicista, antirromántica, que, tanto en la creación artística como en el comportamiento humano, potenciara, frente a lo espontáneo, a lo instintivo, el valor de lo elaborado, según ciertas referencias culturales.

Glosari

Columna diaria de crítica artística y literaria, comentarios de actualidad, que fueron apareciendo en el periódico La veu de Catalunya, con el seudónimo Xènius, entre 1906 y 1920. Incluye varias obras autónomas entre sí: La bien plantada (1911), Flos Sophorum (1914, vidas de filósofos), Gualba la de mil voces (1915) y El nuevo Prometeo encadenado (1920)

La bien plantada (1912)

Las virtudes novecentistas son encarnadas por una atractiva dama.

El valle de Josafat (1918)

Galería de personajes históricos sometidos al examen de un juez novecentista.

Introducción a la filosofía (1921)

Tres horas en el Museo del Prado (1922)

Mi salón de otoño (1924)

Guillermo Tell (1926)

Las ideas y las formas. Estudios sobre morfología de la cultura (1928)

El arte de Goya (1928)

Pablo Picasso (1930)

Lo barroco (1936)

Teoría de los estilos (1941)

La civilización en la historia (1942)

Aldeamediana (1942)

Epos de los destinos (1943)

El secreto de la filosofía (1947)

Es su obra maestra en el campo de la filosofóa y obra clave para entender su pensamiento filosófico.

El medio siglo de Maurice Blondel (1950)

La verdadera historia de Lidia de Cadaqués (1954)

La ciencia de la cultura (1963)

Obra póstuma.