Francisco Villaespesa

Justo Fernández López


 

Francisco Villaespesa (1877-1936), escritor español con reminiscencias románticas que fue un gran difusor del modernismo en España.

Comenzó a escribir sus primeros versos en distintas publicaciones periódicas de corte modernista con los que adquirió una gran popularidad. Fue un ferviente admirador de Rubén Darío y del modernismo. Recogió también el romanticismo de Zorrilla que le atraía por la sonoridad verbal y por su falso orientalismo.

Gozó de gran popularidad tanto en España como en Hispanoamérica. Su facilidad de versificación le llevó a no depurar ni seleccionar sus escritos. Tuvo preferencia por lo arábigo-andaluz para escribir su teatro poético.

OBRAS

Villaespesa tuvo preferencia por lo arábigo-andaluz para escribir su teatro poético. Viajó por España y América (Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil) como empresario, mientras representaba sus propias obras, con las que consiguió grandes éxitos; algunos ejemplos serían El alcázar de las perlas, 1911; Aben-Humeya, 1913. Fue traductor y autor de obras narrativas.

Intimidades (1898)

Poemario a caballo entre el romanticismo tardío y el nuevo modernismo.

La copa del rey de Thule (1900)

Con esta obra inicia su etapa modernista.

La musa enferma (1901)

El alto de los bohemios (1902)

Tristia rerum (1906)

El jardín de las quimeras (1909)

De corte marcadamente orientalista.

Los remansos del crepúsculo (1911)

El alcázar de las perlas (1911)

Pieza teatral en verso.

Abén Humeya (1913)

Pieza teatral en verso.

Tierras de encanto y maravilla (1918)