Arturo Barea 

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Arturo Barea (1897-1957), narrador, nació en Badajoz y murió en Londres.

Como militante del socialismo, intervino en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil española. Durante la Guerra Civil española apoyó al bando republicano realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico.

Al finalizar la contienda se exilia a Londres donde publicó casi toda su obra. Todos sus libros se han publicado, primero en versión inglesa y, más tarde, en castellano, a excepción de los cuentos de guerra Valor y miedo: relatos, 1938.

OBRA NOVELÍSTICA

De formación autodidacta escribió sobre todo cuentos y novelas.

Valor y miedo (1938)

La forja de un rebelde (1951)

Se trata de una trilogía escrita en Inglaterra durante el exilio y publicada primero en inglés: The forging of a rebel (1941-1944). Comprende: La forja, que narra la infancia en Madrid hasta 1914, cerca de su madre, una humilde lavandera. La ruta narra su dura experiencia como soldado en la guerra de África (Marruecos). La llama narra los sucesos de la Guerra Civil en el Madrid de 1936-1937). La sinceridad moral de esta obra autobiográfica es notable. Su deseo de autenticidad y su idealismo ético le confieren a veces, sin embargo, cierto sentido ingenio de la vida.

La raíz rota (Buenos Aires, 1953)

Cuenta la historia de un exiliado español que regresa España. Crea un personaje multidimensional y complejo. La obra fue publicada en inglés bajo el título The broken root (1952).

El centro de la pista (1960)

Un libro de cuentos.