Gonzalo Torrente Ballester 

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), narrador, dramaturgo, ensayista, articulista, investigador, crítico literario y profesor universitario español, nació en Serantes (municipio de El Ferrol) y fallecido en Salamanca.

Cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la universidad gallega de Santiago de Compostela. Una vez licenciado, marchó a París para ampliar estudios, donde tuvo ocasión de entrar en contacto con los más relevantes exponentes del pensamiento intelectual europeo.

Vuelto a España, se dedicó a la docencia, a la que permaneció ligado toda su vida. Ejerció como profesor de Enseñanzas Medias en diferentes institutos. Luego marchó a Salamanca para continuar allí ocupando el mismo puesto en otros centros de Bachillerato, hasta que ingresó como profesor titular en la universidad.

Se ha dedicado a la enseñanza de literatura, a la crítica, a la producción novelística y al teatro. Su narrativa renovó la novela española del siglo XX.

Premios: Premio de la Crítica Teatral (1961 y 1972), el Premio Nacional de Literatura (1981), el Príncipe de Asturias de la Letras (1982), el prestigioso Premio Cervantes (1985), el Premio Planeta de Novela, por su relato titulado Filomeno, a mi pesar (1988) y el Premio Azorín por La novela de Pepe Ansúrez (1994).

En 1977 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española.

OBRA TEATRAL

Sus piezas teatrales constituyen, en honor a la verdad, la parte menos relevante de su producción literaria.

Su obra se caracteriza por la lúcida ironía, el humor sarcástico, el rigor intelectual, los juegos de identidad y los conflictos entre la percepción subjetiva del ser humano y la dimensión objetiva de la realidad que le envuelve.

El casamiento engañoso (1938)

El viaje del joven Tobías (1938)

Lope de Aguirre (1941)

República Barataria (1942)

El retorno de Ulises (1946)

OBRA NOVELÍSTICA

Su producción novelística tiene un planteamiento realista desde una óptica irónica y que tiende a lo maravilloso. Según él mismo afirmó, siguen “el más estrecho realismo y, con idéntica afición, todo lo contrario” y pertenecen a la “tradición anglocervantina”.

Javier Mariño (1943)

Su primera novela, en parte autobiográfica, está situada en el París de 1936. Es una agridulce recreación de las vivencias de un protagonista que se busca desesperadamente a sí mismo en el París aterrado de la II Guerra Mundial.

La princesa durmiente va a la escuela (publicada en 1983)

Prohibida por la censura, fue publicada durante la democracia en 1983.

El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946)

Es una ficción a imitación de las "novelas de dictador", estilo Tirano Banderas de Valle-Inclán, en la que Torrente Ballester recrea con mordaz ironía el ambiente grotesco de una república sudamericana que acaba de alcanzar su independencia. La protagonista es una criolla, uno de los personajes más conseguidos del autor gallego.

Ifigenia (1950)

Tras la publicación de esta novela, Gonzalo Torrente Ballester dejó durante casi una década la creación narrativa para centrarse en sus labores docentes. A finales de los 50, regresó con su magistral trilogía:

Los gozos y las sombras (1959-1962) – Trilogía compuesta por: El señor llega (1959), Donde da la vuelta el aire (1960) y La pascua triste (1962).

En esta trilogía, que supuso la consagración literaria del autor,  Torrente recrea magistralmente la vida de una población gallega en tiempos de la Segunda República (1931-1936): peripecias de un señorito rural de la Galicia interior, y de las relaciones sociales y amorosas que entabla dentro de su ámbito de poder.

Esta trilogía alcanzó una enorme difusión merced a la serie televisiva que ofreció TVE, basada en la obra de Torrente.

Don Juan (1963)

Novela intelectual que recrea el mito del seductor, inmortalizado y popularizado por José Zorrilla en su Don Juan Tenorio (1844): "la más discutida, quizá, de las obras teatrales modernas, la más alabada y denostada, pero la única verdaderamente popular" (Torrente).

Off-side (1969)

Nuevas indagaciones sobre el arte y la cultura.

La saga/fuga de J.B. (1972)

La obra fue acogida con gran entusiasmo y convirtió a Torrente en un escritor de éxito. Es la obra maestra de Torrente Ballester. "Posee una de las estructuras más complejas y fascinantes de la novela de todos los tiempos" (Ángel Gómez Moreno). Fue calificada de novela vanguardista por la multiplicidad de enfoques temporales y su elaborada armazón estructural. Las vicisitudes de los pobladores de Castroforte del Baralla, imaginario pueblo gallego, plantean la dificultad de distinguir entre realidad y ficción, una de las preocupaciones de Torrente Ballester.

Fragmentos de Apocalipsis (1977)

Las sombras recobradas (1979)

La isla de los jacintos cortados (1982)

Novela del género fantástico en la que plantea que Napoleón fue un invento de Metternich, Nelson y Chateaubriand.

La princesa durmiente va a la escuela (1983)

Novela concebida como un delicado cuento de hadas.

Dafne y ensueños (1983),

Una acertada fusión de fantasía mítica y autobiografía real.

Quizás nos lleve el viento al infinito (1984)

Compleja peripecia amorosa entre un espía y un robot, en la que se conjugan la ternura y el humor.

Yo no soy yo, evidentemente (1987)

Vuelve Torrente a sus especulaciones acerca de la identidad de sus personajes de ficción.

Filomeno, a mi pesar (1988, Premio Planeta)

Narra las inseguridades de un individuo hijo de gallego y portuguesa. Son las memorias fingidas de un señorito (1923-1940) en las que Torrente recrea un ambiente esperpéntico.

Crónica del rey pasmado (1989)

Sobre la vida privada y erótica del joven Felipe IV, rey de España (1621-1665). El monarca, tras pasar la noche con una hermosa meretriz, dirige a su entorno burocrático una “escandalosa” petición: contemplar a su esposa la reina totalmente desnuda. Esta petición real se convierte en una cuestión de Estado, originando graciosas disputas entre políticos y teólogos.

La obra fue llevada a la pantalla por el director de cine Imanol Uribe. El filme fue uno de los más sonados del cine español contemporáneo: ganó siete estatuillas en la convocatoria de los Premios Goya de 1992.

La muerte del decano (1992)

Vicisitudes por las que atraviesa un grupo de personas vinculadas con un muerto aparecido misteriosamente en la habitación de un hotel, sin que se sepa si el finado ha sido víctima de un asesinato o se ha suicidado.

La novela de Pepe Ansúrez (1994)

La boda de Chon Recalde (1994)

Los años indecisos (1996)

Estas dos últimas son dos obras menores.

Peripecias de tres personajes mediocres que ven cómo se alejan sus anhelos y se adormecen sus inquietudes en la prosaica vida cotidiana de una oscura ciudad de provincias.

OBRA ENSAYÍSTICA

Panorama de la literatura española contemporánea (1956), Teatro español contemporáneo (1956)

Teatro español contemporáneo (1957)

Siete ensayos (1972)

El Quijote como juego (1975)

Escenas amatorias (1992)

Un ensayo propio de la literatura erótica.