Ignacio Aldecoa Isai

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Ignacio Aldecoa Isai (1925-1969), narrador, nacido en Vitoria (País Vasco).

Es uno de los autores más representativos de la tendencia neorrealista de la década de los 50.

Murió en Madrid.

OBRA NOVELÍSTICA

Aldecoa dejó una obra corta, pero tensa, una de las muestras más sugestivas del nuevo realismo en la novela. Su estilo es rico y trabajado y tiene un gran sentido de la construcción. Con su técnica objetivista y minuciosa observa la vida cotidiana de las clases medias en la España de la posguerra. Su obra muestra una gran simpatía por la vida del pueblo: “No adopto una actitud sentimental. Lo que me mueve es el convencimiento de que hay una realidad española, cruda y tierna a la vez, que está ahí casi inédita en nuestra novela” (Aldecoa).

Evolucionó del existencialismo posterior a la Guerra Civil y II Guerra Mundial hacia el neorrelismo social de posguerra.

El fulgor y la sangre (1954)

Explora la realidad de España a través de cinco mujeres casadas con guardias civiles.

La acción transcurre en el espacio de unas horas. En cuartel de la Guardia Civil en un viejo castillo, las esposas de varios guardias esperan la llegada de uno de ellos que ha sido asesinado en un pueblo de la comarca. Sólo se sabe que ha sido asesinado un guardia, no se sabe el nombre de la víctima. Las esposas viven en una espera llena de tensión. La novela nos presenta en esos momentos la historia de los guardias y de sus esposas.

En esta novela no hay azar, sino necesidad. Se presenta el tiempo de la posguerra que ha matado ilusiones femeninas, condenando a las mujeres a renunciamientos y a la vulgaridad.

Se ha hablado del “clasicismo” de Aldecoa, porque en esta obra ya no se ve el barroquismo tremendista de un Cela ni los excesos imaginativos de una Matute. Es Aldecoa iniciador de un nuevo objetivismo hecho con gran perfección formal. Describe a las mujeres angustiadas de los guardia civiles como parte de un cotidiano vivir al margen de la sociedad.

Gran Sol (1957 - premio de la Crítica 1958)

Esta obra es un ejemplo de la llamada novela-reportaje. Era la primera de las novelas de una trilogía dedicada al mar. Describe la vida de los pescadores del Cantábrico en el famoso barco de pesca el Gran Sol desde la salida hasta la vuelta al puerto. Se limita a narrar la vida de un reducido grupo de a bordo sin más acción que la de su trabajo. Describe minuciosamente la pesca de altura.

Esta novela presenta semejanza de estilo con la novela El Jarama de Sánchez Ferlosio: Prescinde de toda aventura y centra todo en la pura presencia del personaje actualmente. Lo que interesa al novelista es la pintura tomada en su “inmediatez”. Se magnífica la habilidad de Aldecoa para captar al hombre en la rutina y la vida de su oficia.

Con el viento solano (1956)

Los pozos (1958)

Novela sobre el mundo de los toros.

Vísperas del silencio (1955)

El corazón y otros frutos amargos (1959)

Cuaderno de Godo (1961)

Parte de una historia (1967)

Escrita en primera persona.

Santa Olaja de Acero (1968)

RELATOS CORTOS

Vísperas del silencio (1955)

Espera de tercera clase (1955)

Caballo de pica (1961)

Arqueología (1962)

Neutral córner (1962)

Pájaros y espantapájaros (1963)

Los pájaros de Baden Baden (1965)