Jesús López Pacheco 

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Jesús López Pacheco (1930-1997), escritor y profesor universitario, nacido en Madrid y muerto en Canadá.

En 1949 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Sus estudios concluyen con una tesis sobre el poeta Pedro Salinas.

En 1956 organiza, junto con otros escritores e intelectuales, el Congreso Universitario de Escritores Jóvenes que será suspendido por la dictadura franquista. López Pacheco es detenido y encarcelado.

Durante la década de los sesenta realiza numerosos viajes por Italia, URSS, Cuba, Suecia, etc. Se convierte en cronista del diario sueco Expressen y funda la Editorial Horizonte, en la que se dedica a trabajos de representación, traducción, gestión y edición.

En octubre de 1968 se marcha a Canadá como profesor universitario de la Western Ontario en la que trabajará hasta su jubilación.

A su labor como traductor se debe la edición de los Poemas y canciones de Brecht, el Diario íntimo de Eco, la Antología de Spoon River de Lee Masters, o el impresionante V de Tony Harrison.

OBRA NOVELÍSTICA

Es un claro exponente de la literatura social española y uno de los más importantes escritores del llamado realismo crítico.

Su concepción del realismo crítico como una dimensión vital y conflictiva del ser humano con la sociedad en que vive le lleva a caracterizar el mundo que describe su obra como el paso de la dictadura militar (la España de Franco entre 1939 y 1975) a la dictadura del domesticado (las sociedades del capitalismo tardío).

Maniquí perfecto (1955)

Libro de cuentos por el que obtiene el Premio Sésamo de cuentos.

Central eléctrica (1958)

Finalista del Premio Nadal de novela, en donde se examinan las ideas de progreso y tradición, así como la apropiación capitalista del trabajo obrero y del desarrollo social.

El hijo (1967)

Novela corta publicada en Lima.

Lucha por la respiración y otros ejercicios narrativos (1976)

Compilación de sus relatos.

La hoja de parra (1977)

Novela que sigue el modelo iniciado por Juan Goytisolo (1931- ) de crítica de los mitos de la españolidad y de la moral dominante.

El homóvil (2002)

Novela póstuma, una monumental obra que articula tres relatos, discursos distintos y géneros (novela de caballerías, de ciencia ficción, etc.) sobre un mismo eje narrativo y estructural: la vida en las sociedades capitalistas.

OBRA POÉTICA

Dejad crecer este silencio (1952)

Accésit del Premio Adonais.

Mi corazón se llama Cudillero (1961)

En 1954 realiza el Servicio Universitario de Trabajo en Cudillero (Asturias). Fruto de esta experiencia será el poemario Mi corazón se llama Cudillero (1961), en el que se ensalza el valor del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores del mar.

Pongo la mano sobre España (1961)

Canciones de amor prohibido (1961)

Delitos contra la esperanza (1970)

Algunos aspectos del orden público en el momento actual de la histeria de España (1970)

Uno de los más importantes textos de poética social.

Asilo poético (1992) y

Ecólogas y urbanas (1996)

Destaca su preocupación por la progresiva destrucción de la vida humana y de la tierra.

El tiempo de mi vida (2002)

Su antología poética.