Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo (1901-1982), novelista nació en Portugalete, en el seno de una familia acomodada. Encabeza los escritores que después de la Guerra Civil (1936-1939) han permanecido en España.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Deusto (País Vasco) y de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, teniendo a Miguel de Unamuno de profesor.

Durante la Guerra Civil española apoyó a la causa nacional y colaboró asiduamente en Vértice (Revista Nacional de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS).

En 1958 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

OBRA NOVELÍSTICA

Zunzunegui está considerado como un maestro en el control de la estructura de la novela larga. Su narrativa está dentro del realismo tradicional, que entronca con el del siglo XIX, con críticas a la sociedad y un tono pesimista. Sus novelas no tienen ningún compromiso social, pero describen muy bien el nuevo rico, el arribista, el pícaro.

Su enfoque de la sociedad es pesimista. Su descripción del ruin materialismo de la sociedad le lleva a un pesimismo y a un humor negro: tipos a quienes la codicia o el hastío convierte en seres repulsivos.

Sus primeras novelas reflejan la sociedad bilbaína. A partir de 1950, pasó a describir ambientes de la capital de España.

Para la crítica su novelas son excesivamente largas.

Chiripi (1931)

Novela sobre fútbol.

El chiplichandle (1940)

¡Ay... estos hijos! (1943)

El barco de la muerte (1945)

La gente del pueblo mata a un director de pompas fúnebres que se recrea con su mortalidad.

La úlcera (1949, Premio Nacional)

Novela corta sobre la dependencia psicológica de un hombre de su úlcera que, cuando se cura, se muere de pena. Con esta obra Zunzunegui obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Las ratas del barco (1950)

Describe el ambiente durante la guerra. Relato galdosiano que trata del amor entre diferentes clases sociales.

El supremo bien (1951)

Esta oscura desbandada (1952)

Sobre la crisis económica y moral del Madrid de después de la guerra.

La vida como es (1954)

El relato más logrado del autor. Describe los barrios bajos de Madrid durante los últimos años de la monarquía. Un relato realista del submundo de Madrid

Una mujer sobre tierra (1959)

La obra estuvo prohibida en España.

Los caminos del Señor (1959)

El mundo sigue (1960)

El premio (1960)

Esta banda oscura, El mundo sigue y El premio describen el ambiente español de la posguerra. El premio es una sátira contra los premios literarios.

El camino alegre (1963)

Un hombre entre dos mujeres (1966)

La poetisa (1971)

El don más hermoso (1982)