Luis Goytisolo

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Luis Goytisolo (1934- ), escritor y novelista, nacido en Barcelona, es el hijo menor de una familia de escritores, hermano de los escritores Juan y José Agustín Goytisolo.

Se licenció en Derecho y en 1958 recibió el Premio Biblioteca Breve por su novela Las afueras.

En 1994 fue elegido académico de la Real Española de la Lengua para ocupar el sillón "C" (mayúscula), vacante desde la muerte del poeta Luis Rosales. En su discurso de ingreso en la Real Academia Española reivindicó la autonomía del lenguaje frente a la influencia de la imagen.

OBRA NOVELÍSTICA

Sus primeras obras son de un marcado realismo social, aunque posteriormente en su prosa reflexiona sobre el hecho literario mismo.

Las afueras (1958)

Premio Biblioteca Breve.

Las mismas palabras (1963)

Sigue dentro de los presupuestos del llamado realismo crítico de la novela social española de la época.

Antagonía

Ambiciosa tetralogía compuesta por las novelas Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981)

Estela de fuego que se aleja (1984)

Premio de la Crítica para novela.

La paradoja del ave migratoria (1987)

Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza (1985)

Estatua con palomas (1992)

Premio Nacional de Literatura.

Fábulas (1988)

Versión contemporánea de la fábula, empleando prosa experimental.

Mzungo (1996)

Relato de aventuras Mzungo (1996), que incluye elementos multimedia.

Placer licuante (1997)

Una narración de carácter erótico, que sorprendió por lo explícito y crudo de algunas escenas sexuales. Según su autor la acción transcurre "entre tres personajes, dos masculinos y uno femenino, que no llegan a constituir un triángulo amoroso, y que asisten al nacimiento de un cuarto personaje: un ordenador que es el que más sabe de todos ellos". 

Escalera hacia el cielo (1999)

Novela con enredos y equívocos de comedia. La acción comienza cuando una periodista se cita en un famoso hotel con un fotógrafo, desconocido hasta entonces para ella, a fin de entrevistar a un escritor. A partir de ahí, la trama se complica y el autor mueve a su antojo los hilos de los personajes, cuyas vidas se entrecruzan, a veces con suerte y otras no tanto, en un estructura argumental bastante compleja.

Diario de 360º (2000)

Una novela compleja y de pensamiento construida, como indica su título, con forma de diario.

Anatomía de la palabra (2001)

Liberación (2003)

Una nueva incursión en la novela negra.

Fábulas (2004)

Una obra que reúne apuntes, aforismos, juegos y notas, y cuyo carácter innovador hizo que en el momento de su publicación, en 1978, no fuera entendida por los críticos.

Oído atento a los pájaros (2006)

Novela protagonizada por un pintor de éxito que decide escribir sus memorias.

Las tres últimas obras conforman "una nueva forma de narrar", que se caracteriza por dejar que sea el lector quien a partir de distintos elementos, aparentemente inconexos, descubra su trama, como si completara un puzzle, y la interprete a su manera.