Ricardo Fernández de la Reguera 

Justo Fernández López


BIOGRAFÍA

Ricardo Fernández de la Reguera (1916-2000), novelista, nacido en Barcenillas (Santander), vivió en Chile de 1929 a 1939.

Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Madrid y Barcelona.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), participó en el bando nacional.

Fue profesor adjunto de la Universidad de Barcelona y  pasó la mayor parte de su vida compaginando la escritura con la docencia en la Universidad y en un instituto de enseñanza media.

Se casó con la poetisa y escritora Susana March, que colaboró con su marido en la redacción de Episodios Nacionales Contemporáneos, una serie de éxito en la década de 1960. A la muerte de ésta, en 1988, decidió dejar de escribir y llevó una vida retirada.

OBRA NOVELÍSTICA

Sus obras destacan por un realismo galdosiano y una denuncia de la situación del hombre ante la sociedad. En su novela consigue llamar la atención del lector con su forma narrativa, pero se le critica la falta convicción en la caracterización de personajes femeninos.

Fernández de la Reguera pertenece al grupo de escritores de esta generación que consideran negativa y absurda la guerra.

Entre otoño y primavera (1945)

Un hombre a la deriva (1947)

Novela de corte existencialista, con la que se dio a conocer.

El corazón en el río (1949)

Cuando voy a morir (1950)

Premio Ciudad de Barcelona 1951.

Perdimos el paraíso (1955)

Le valió el Premio Internacional Club de España. En esta novela los protagonistas son dos niños que nos ofrecen su mundo infantil para observar las vicisitudes de los adultos.

Cuerpo a tierra (1957)

Una de sus obras más interesantes. Presenta a un soldado falangista, no desde la perspectiva épica del héroe, sino desde el absurdo de la guerra: va a la guerra como una oveja que va al matadero sin saber los motivos reales de la guerra.

Bienaventurados los que aman (1957)

Premio Concha Espina.

Vagabundos provisionales (1959)

Tres personas viajan a pie por Soria y Burgos. Predominan los diálogos sobre la descripción de los paisajes.

Espionaje (1963)

Obra en la que crea un clima agobiante y kafkiano.

Episodios Nacionales Contemporáneos (a partir de 1963)

Crónicas noveladas, escritas en colaboración de su esposa, la poetisa y escritora Susana March, y que nacieron con la intención de prolongar los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Los Episodios Nacionales Contemporáneos cubren un largo periodo de la Historia de España, desde la Guerra de Cuba hasta la posguerra: Héroes de Cuba y Héroes de Filipinas, El fin de una Regencia, La boda de Alfonso XIII, La Semana Trágica, España neutral: 1914-1918, El desastre de Annual, La Dictadura, La caída de un rey, La República, La guerra (1936-1939) y La posguerra.

Los relatos de estos Episodios se realizan por medio de la vida de dos familias, los obreros Pedrell y los burgueses Aymerich.