Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 Panamá y su música

La música en Hispanoamérica

(comp.) Justo Fernández López

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

la música panameÑa

Panamá está en la línea divisoria entre Centroamérica, el Caribe y los países sudamericanos (Colombia y el mundo andino). Su folclore tiene una mezcla de elementos africanos de los negros descendientes de los esclavos escapado (cimarrones), elementos hispanos y elementos indígenas.

Desde 1514 comenzaron a llegar negros, traídos de África Occidental, para trabajar en las plantaciones de Panamá. A partir de 1523 se sistematizó el arribo de hombres y mujeres venidos de Angola, Camerún, Guinea y Congo principalmente. La presencia de éste factor étnico determinó los rasgos musicales-culturales básicos del pueblo panameño. Con los negros llegaron sus cantos, sus instrumentos y sus bailes, que aunque perneados por ciertos elementos hispánicos, otorgaron un perfil reconocible al arte nacional.

La temática de esta música es la muerte, el amor, la religión, la alegría, la pena y la lucha de hombres. En este folclore desaparece el elemento sentimental (lloriqueo) propio del folclore popular mexicano.

Cantos y danzas

Cumbia

 

Ritmo nacional de Colombia que en Panamá posee una estructura general en la que predominan los elementos de origen africano, como en el tamborito. Presenta, como este, diversas variedades, según las regiones. La forma más originaria y primitiva es la de las provincias de Darién, la Cherrera y la costa Atlántica. La región de Santena está impregnada de elementos españoles. Se toca con acompañamiento de violín, guitarras (llamadas guarachas), tambores y triángulos metálicos.

La cumbia charrerana es el tronco del que se derivan todas las demás cumbias.

Gritos

 

Es una forma musical folclórica de la provincia de Azuero. Los gritadores salen de la cantina, forman un círculo y se ponen a gritar hasta bien avanzada la noche. La última sesión la realizan un viejo y un niño, símbolos de la vida y de la muerte.

Mejorana

 

Los cantos de la mejorana constituyen uno de los motivos más populares de la región de Los Santos. Esta danza se acompaña con la guitarra llamada “mejorana” (pequeña guitarra antigua, de origen campestre panameño). La mejorana es el folclore de los campos de Ocú y sus minas.

No existen datos históricos que precisen alguna fecha ilustrativa de la antigüedad de estos bailes, pero deben ser muy remotos, pues sus cultivadores siempre aseguran que sus bisabuelos ya bailaban y sabían que eran muy viejos.

La costumbre antigua era que el Socavón de cuatro cuerdas, era el preferido para ejecutar los bailes de mejorana; su cultivo con el pasar de los años fue mermando y ha sido reemplazado por la Mejorana de cinco cuerdas, debido a que es más fácil de tocar.

Por su delimitación específicamente rural y sus rasgos muy antiguos, se puede considerar a los bailes de mejorana, como las danzas existentes de mayor pureza hispánica en Panamá.

Punto

 

El punto panameño es un género musical autóctono de Panamá que incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.

El punto es una danza de salón de origen español que se ha hecho muy popular en Panamá. Consta de tres movimientos: paseo, zapateado, escobillado y seguedilla. Se acompaña con un conjunto de instrumentos: violín, flauta y guitarra. En algunos pueblos se acompaña también con tambor y con acordeón. Es una danza llena de gracia en la que corona a la mejor pareja.

No es baile de toda una noche como puede serlo el tamborito y la cumbia panameña, el pindín y la mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce del espíritu de la concurrencia a una fiesta. Antiguamente, si la pareja se lucía, la concurrencia estallaba en aplausos y los espectadores arrojaban a la pista de baile monedas de oro en señal de admiración por alguna de las bailarinas. Muchas veces los músicos, entusiasmados, han rendido su homenaje a los bailadores notables, "doblando' los tambores como designan ellos al acto de inclinarlos frente a los pies de la dama.

Tamborito

 

El tamborito es el ritmo o danza nacional rey en el istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore panameño.

Tiene su origen en las danzas de los esclavos llevador por los conquistadores. Más tarde adquirió el actual carácter: mezcla viva de coquetería (elemento hispano-andaluz) con un trasfondo de melancolía (elemento indígena).

Se baila en cinco etapas a cual más graciosa. Hay una variante parecida al corrido del norte de México y otra semejante al corrido mexicano.

Lo canta una voz principal (cantalante) que entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responde cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.

El tamborito en la antigüedad era usado como instrumento de la política y la protesta social en la Ciudad de Panamá.

Travesao

 

El travesao es una danza de origen colonial que la bailan mujeres con espléndidos vestidos lujosos balanceando sus faldas de forma coqueta y graciosa.

La cumbia atravesao tiene un compás de 6/8 muy sincopado, encadenando una cumbia con otra.

Tuna

 

La tuna es una danza folclórica muy viva y alegre. Se acompaña con coros y tambores. Es una danza de carnaval y es bailada con gran fastuosidad, compitiendo cada aldea con trajes fastuosos al estilo del carnal de Río.

Instrumentos musicales

Maracas

 

Las maracas son un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folclore llanero venezolano-colombiano por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son características de la música latina salsa.

Mejorana

 

Pequeña guitarra alargada que consta de cinco cuerdas (mi, si, la, sol, re), con una variante más rústica: bocona o socavón (guitarra corta o pequeña que consta de 4 cuerdas para diferenciar al sonido de la mejorana).

La caja es de cuero por ambos lados, amarrados con soga y se acuña con trozos de maderas y se toca con bolillos, es el instrumento especifico dentro de la el baile típico el tamborito.

Pujador

 

El pujador es un tambor de sonidos graves. Es el acompañante de la caja y el repicador.

Repicador

 

El repicador es un tambor de sonido agudo y es el guía para las parejas de bailes. Es más pequeño que el pujador.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten